Adolfo Domínguez es, para muchas mujeres símbolo de clase, glamour y distinción. Ha conseguido convertirse en una marca con encanto y elegancia, que poco a poco ha conseguido introducirse en el corazón de la moda y de muchas personas en todo el mundo.
En 1970, a su regreso a Orense, crea la empresa textil y abre su primera tienda en España, correspondiente a la línea "AD Hombre". Pero no es hasta 10 años más tarde cuando la marca empieza a cobrar importancia de verdad, y nace "AD Mujer", presentándose a en las pasarelas de Madrid y París. Así, comienza el proceso de expansión de la marca con aperturas en diferentes puntos de España, destacando su tienda de Barcelona y traspasando fronteras vistiendo a los protagonistas de la serie norteamericana "Miami Vice".
En 1990, es la primera marca de moda que sale a bolsa en España y, Adolfo Domínguez es el primer diseñador español que lanzó una marca de perfume con su propio nombre, entrando así de lleno, en el sector de la belleza. Comienza, a partir de aquí, a comercializar otro tipo de productos como: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre, también, la primera tienda en Portugal en 1994.
A partir del 2000, surgen nuevas líneas, como "U" Chico y chica en 2003, "AD+" y "Adolfo Domínguez Niños" en 2004; por este último recibió en 2006 el premio a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia. "Mi casa" nació en 2005, Joyas y Mascotas en 2008 y Novias, The Music Collection y "U+" en 2009.
En estos últimos años, la firma aboga en favor del medio ambiente, y en su preocupación por el ecosistema, con iniciativas como el Manifiesto Ecológico en 2008 o la Política de Bienestar Animal en 2010. Y continua con su proceso de Expansión internacional, en la que dispone actualmente de 600 tiendas en 27 países.
Público y moda
Adolfo Domínguez es una marca dirigida, sobre todo, a un público de nivel adquisitivo medio-alto. Sus diseños están pensados para atraer clientes de entre 30 o 45, con unos gastos estables, que con el paso de los años se ha desarrollado en otros sectores creando otras líneas como ropa para gente joven, niños e, incluso, perfume, cosmética, bisutería, entrando así en el mundo de la belleza.
Al comienzo, sus compradores se trataban de clientes fieles y de gran prestigio para España, se sentían muy identificados con la marca.
Las prendas tienen un gran componente de diseño lo que las caracteriza y las hace destacar. Su alto cuidado en las formas y el uso de materiales de gran calidad, son factores clave a la hora de combinar y crear prendas de carácter único, a un lujo asequible. El proceso de fabricación apuesta por el uso de materiales sostenibles y orgánicos, al tiempo que de gran calidad, tales como la alpaca o el lino. Este último de gran importancia, ya que es el más utilizado en el diseño y por el que nace su gran lema "La arruga es bella", al considerarse un material que tiende a arrugarse bastante.
Embajadores
En cuanto a las imágenes que han portado sus increíbles diseños, Adolfo Domínguez se ha rodeado de grandes rostros y estrellas de la moda y del cine, incluso su propia hija se ha mostrado para la firma de valor ecológico para reforzar su gran apoyo con el medio ambiente; así como la enorme conciencia que caracteriza a su marca textil.
O Carlos Rivera, su embajador para el lanzamiento de la marca en México, el actor y cantante mexicano se convirtió en imagen para la línea "U" en su campaña de 2013, la cual proponía prendas para hombres atrevidos y relajados, pero con estilo. Este mismo año se dio a conocer la, también embajadora, pero para el público femenino. La "It-girl" Hanneli Mustaparta, para la campaña otoño/invierno 2013, que compartió su momento con Werner Schreyer, el emblemático modelo de los 90, que se convirtió en imagen de la marca para esa misma temporada en la moda para hombres.
En los últimos tiempos, su gran embajadora ha sido Tiziana Domínguez, hija del diseñador gallego y muy comprometida con la marca. Con tan solo 24 años dirige el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa y llegó hace dos años para inculcar la "ecomoda", estilo para el que es imagen.
Una de las grandes claves de este hombre delicado, esforzado y culto; es su enorme aportación al mundo de la moda con una belleza atemporal, de cortes depurados y nuevos, sin renunciar al arte que tanto le caracteriza, lo lleva en la sangre. Se ha convertido, con trabajo y empeño, en uno de los valores más sólidos de la moda española. Así es Adolfo Domínguez, un gallego incombustible que la vida ha transformado ya en un clásico atemporal.