Menú
¿Qué es una colección crucero?
¿Qué es una colección crucero?

DICCIONARIO DE LA MODA

¿Qué es una colección crucero?

Desde hace años, este tipo de colecciones y sobre todo sus desfiles han llamado mucho la atención del público mayoritario, pero sin entender muy bien de qué se trata.

Seas amante de la moda o no, el calendario de la moda tradicional parece haber llegado al imaginario de la gran mayoría. Hablando mal y rápido, quien más y quien menos sabe que durante dos momentos concretos del año se celebran un sinfín de desfiles en las principales capitales de la moda. Siendo un poco más concretos, ciudades como Nueva York, Londres, Milán y París -en España, también en el caso de Madrid y cada vez más en Barcelona- acogen durante los meses de febrero y marzo y septiembre y octubre de cada año dos presentaciones de lo que vendrá en las próximas temporadas, concretamente, 6 meses vista.

El otoño/invierno de ese mismo año y el venido se presenta en febrero y marzo; mientras que la primavera del siguiente año se presenta en septiembre y octubre dependiendo de la ciudad. Así es, las tendencias que se llevarán en un determinado momento se presentan dos estaciones antes. Algo que puede parecer un sinsentido, pero lo cierto es que los desfiles se hacen principalmente para los posibles compradores vean las creaciones de las diferentes firmas, decidan qué quieren comprar y qué no y luego la producción se realice con el tiempo suficiente antes de llegar a tienda. Los famosos que se sientan el front row y los seres humanos más terrenales somos simplemente personas que disfrutamos del espectáculo, pero poco más.

Pero lo cierto es que desde hace años hay un nuevo concepto que ha irrumpido en el calendario anual de la moda: las colecciones crucero. Un nuevo espectáculo que se celebra normalmente fuera de las capitales de la moda y que no todas marcas organizan. Pero, ¿de qué se trata realmente una colección crucero más allá de estas nociones básicas?

La colección de entretiempo

Originalmente y como se puede interpretar por el propio nombre con el que fueron bautizada (aunque se conocen como 'resort'), estas colecciones estaban hechas para aquellos clientes que se iban de crucero o, en su defecto, de vacaciones a lugares tropicales. Estas vacaciones, además, solían producirse en momentos del año en el que en los lugares de residencia de la gran mayoría el clima era más invernal. Para ello, diferentes firmas -en las que compraban este tipo de clientes con cierto poder adquisitivo- empezaron a diseñar las colecciones crucero.

Además de las ya mencionadas primavera/verano y otoño/invierno, algunas marcas comenzaron a a diseñar una colección se encontraban precisamente en el entretiempo de estas dos. Cuando las temperaturas del verano ya no son tan altas, pero tampoco tan bajas como las del otoño más frío o incluso el invierno. Por ello las ofertas suelen ser un poco más amplias, coincidiendo con lo que habría en un fondo de armario, y no tanto tan arriesgadas, como las colecciones prêt-à-porter. Los vestidos se mezclan con chaquetas o pantalones largos. Las sandalias con los zapatos cerrados.

En sus inicios y volviendo al nombre que tienen, las colecciones solían tener una inspiración más marinera ya que normalmente eran vestidas en lugares de costa o incluso en los propios cruceros. Por ello, las rayas marineras era uno de los estampados más recurrentes. Con el tiempo, la diversificación de los destinos paradisíacos a los que esta cliente 'se escapa' también ha hecho que se diversifique un poco las ofertas. Eso sí, la esencia sigue siendo mantener cierta sencillez.

Se presentan entre mayo y junio

Estas colecciones son, pese al desconocimiento que suele haber sobre ellas, las que más tiempo están disponibles en tienda precisamente por las posibilidad de vestirlas en diferentes momentos del año. De hecho, suelen colocarse por primera vez a finales de verano o comienzos de otoño y no se retira hasta que bien entrada la primera y con ella la colección de esta temporada. Suponen, por ello, las colecciones que más compras suelen tener tanto en lugares físico como online.

Por este mismo motivo, las firmas han hecho de sus presentaciones algo también muy especial o único. Por un lado, el hecho de que se presenten fuera de calendario -aunque normalmente entre los meses de mayo y junio- hace que el público y los amantes de la moda presenten mayor atención al evitar el ruido alrededor que que se suele generar durante una semana de la moda común, donde se produce desfiles u otros eventos la mismo tiempo. Para ello, las firmas suelen elegir escenarios fuera de lo común -es decir, ni París ni Milán ni Nueva York suelen ser las elegidas- y que tiene que ver con el tipo de vacaciones como las anteriormente mencionadas.

Sus icónicos desfiles es lugares atípicos

Las firmas escogen otros icónicos lugares como puede ser Dubái, Sudáfrica, Tailandia, Grecia, Mónaco... todas aquellas ciudades en las que se puede encontrar al público potencial de este tipo de colecciones. Por mencionar algunas que han quedado ya para el recuerdo: Dior presentó su colección 20219/2020 en Marrakech y este 2022 lo hará en la Plaza España de Sevilla; Louis Vuitton la 2021/2022 en el Axe Majeur, un icónico y aesthetic obre del artista israelí Dani Karavan; Chanel en 2017 lo hizo en el Paseo del Prado de la ciudad de la Habana...

Artículos recomendados