Menú
Cómo prevenir las arrugas en la ropa
Cómo prevenir las arrugas en la ropa

TRUCOS CASEROS

Cómo prevenir las arrugas en la ropa

Lavar las prendas adecuadamente así como recurrir a trucos como la aplicación de vinagre o mantener ciertos niveles de humedad pueden ayudarnos a lucir la ropa impecable.

La plancha es probablemente una de las tareas del hogar que más odia la gente, pero es una de las formas más eficaces para acabar de una vez por todas con las arrugas y en cuestión de minutos. Pero no está todo perdido y es que par aquellos curiosos -y perezosos- hay algo que deben saber. En ocasiones, con unos pequeños trucos, se ùede conseguir que las arrugas de la ropa sean menos y resulte más fácil planchar e incluso que ni siquiera haya la necesitar plancha, algo que vendrá de maravilla cuando no se tenga una a mano o sean prendas demasiado delicadas en las que es mejor no aplicar calor excesivo.

Programa y temperatura adecuados

En el proceso de lavado y secado es donde más arrugas le salen a la ropa, de eso no hay dudas. Por eso basta con tener unos cuantos cuidados para prevenir que salgan en demasía.

  • Lo primero es colocar la ropa en la lavadora separando unas prendas de otras y sin enrosacarlas en sí mismas, porque así se favorece que aparezcan arrugas.
  • Es recomendable que, una vez haya finalizado el proceso de lavado, se saque la ropa y la tienda lo antes posible. Si se deja en la lavadora, donde estará húmeda y enroscada, acabará arrugándose todavía más.
  • Introducir en la lavadora o la secadora una pelota de tenis es también un modo muy de moda de prevenir las arrugas en la ropa, porque mueve las prendas en el tambor.
  • Evitar las arrugas empieza ya en e proceso de lavadoEvitar las arrugas empieza ya en e proceso de lavado

  • Otra opción es sacar la ropa de la lavadora y ponerla a secar con el mismo cuidado que la se ha colocado en la lavadora.
  • Las secadoras tienden a dejar menos arrugas en la ropa que si se tiende, pero en caso de optar por esta segunda opción hay que estirar las prendas y colocarlas de manera individual, evitando también que las pinzas empleadas dejen marcas. Esto es especialmente importante en prendas de algodón, que están tan de moda y en las que se forman marcas y arrugas más difíciles de eliminar luego.
  • A la hora de tender, también depende el espacio en que se haga. El vapor, al igual que se usa en la plancha, ayuda a eliminar las arrugas. Una forma muy recurrente es colocar la prenda en una percha y dejarla en el cuarto de baño mientras no damos una ducha, de esta manera se aprovecha el vapor del agua caliente para plancharse.
  • Cuanto menos llena la lavadora, menos arrugasCuanto menos llena la lavadora, menos arrugas

  • Las lavadoras y secadoras más modernas suelen contar con unas determinadas opciones que facilitan el planchado, permiten prevenir las arrugas o se ajustan a determinados tejidos. Con las planchas ocurre algo similar, ya que no se debe usar la misma temperatura para quitar las arrugas a una camisa de algodón que a un vestido de seda. Es importante ajustar los programas y la temperatura al tejido de cada prenda.
  • El truco del vinagre

    Si lo que queremos es quitar las arrugas de una prenda determinada hay un truco de moda que es fácil y relativamente rápido, pero que sólo compensa utilizar para una pequeña superficie. Es útil, por ejemplo, cuando la ropa se nos ha arrugado en el armario por amontonarla o en la maleta. Para quitar esas arrugas bastará aplicar una mezcla de líquidos.

    Colgar la ropa en perchas ayuda a prevenir arrugasColgar la ropa en perchas ayuda a prevenir arrugas

    En un bote con vaporizador, basta echar una parte de vinagre por tres partes de agua, se bate y se vaporiza sobre la prenda, justo en el lugar en que tenga arrugas. Debe empaparse bien la tela, sin medio. A continuación se cuelga la prenda de manera habitual y se deja secar al aire para que desaparezcan las arrugas. Al llevar poca proporción de vinagre tampoco hay riesgo de que se quede este olor en la ropa, que podría resultar difícil de eliminar sobre todo el algunas prendas, como pueden ser las de algodón.

    Arrugas en prendas de algodón

    Las prendas de algodón no se estiran con facilidad, lo que hace que tengan más tendencia a arrugarse que las que están confeccionadas en otros tejidos y nos cueste más eliminar esas arrugas. Las camisas son especialmente complicadas. ¿Cuál es la mejor forma de eliminar las arrugas? Manteniendo la prenda húmeda.

    No todas las prendas se pueden plancharNo todas las prendas se pueden planchar

    En este sentido hay varios trucos que pueden funcionar. Por un lado, está la posibilidad de planchar la ropa con vapor y cuando aún esté ligeramente húmeda, no seca del todo. El algodón no está tan rígido y es más fácil de manejar. Si la prenda en cuestión está lavada y está en el armario podemos rociar las arrugas con un vaporizador (añadir unas gotas de suavizante al agua puede ayudar) y dejar secar al aire en una percha, para evitar cualquier otro tipo de marca.

Pequeños trucos cotidianos

Para prevenir arrugas en la ropa hay una serie de trucos que se pueden aplicar en el día a día y que facilitarán mucho las cosas casi sin darnos cuenta.

  • Por un lado, está cómo colocar la ropa en el armario. Si se cuelga en perchas se arruga menos que si se apila en montones.
  • A la hora de lavar la ropa, es preferible optar por una temperatura media. Si el agua está muy caliente las prendas tienden a arrugarse más.

  • En el mismo sentido no es recomendable llenar el tambor de la lavadora del todo, cuanta más ropa, menos espacio tienen las prendas para moverse y acaban por arrugarse más.
  • Al sacar la ropa de la lavadora, cuando aún está húmeda, conviene estirarla y sacudirla un par de veces, porque evitará se marquen las arrugas derivadas del movimiento.
  • Artículos recomendados