Menú
Ropa de pana: guía de estilo
Ropa de pana: guía de estilo

PARTIENDO LA PANA

Ropa de pana: guía de estilo

La pana es un básico que cada invierno acaba tomando todos los armarios por dos razones evidentes: abriga y dar un rollazo increíble.

La pana es una de esas prendas de ropa que necesitan de todo un asesor de estilo para que puedas saber qué tipo de guía de estilo seguir. No es un material fácil de combinar, ya que su aspecto tosco y grueso puede resultar un tanto llamativo, y no para bien. Pero nadie en el mundo de la moda dijo que fuera fácil y a veces hay que tener cierta picaresca para hacer de un problema una virtud estilística.

La pana: un material resistente

Pese a que muchas blogueras y buscadores de tendencia nos han intentado convencer de que las combinaciones con las prendas de pana son posibles, este tejido sigue siendo todo un mundo aparte. No es tan fácil de colocar en un estilismo como una camisa de algodón básica o un pantalón vaquero.

La pana es una de las tendencias del invierno que nunca falla | Foto: ZARALa pana es una de las tendencias del invierno que nunca falla | Foto: ZARA

Por lo tanto, se puede comenzar advirtiendo a los más atrevidos de seleccionar bien las piezas totales que se van a poner, ya que la pana se sale de todos los cánones implantados por una guía de estilo más sencilla. Con ello, la estética que predomina en cada una de las piezas que conforman este tejido, es muy rústica y de aspecto totalmente setentero.

La pana se trata de un tejido muy barato y resistente, de ahí que durante la revolución industrial se hiciese tan codiciada por los trabajadores. Con el tiempo, los niños fueron sus máximos exponentes de estilo y calidad, ya que podía soportar tardes de juegos y revolcones por el suelo sin romperse y manchándose solo lo justo. Además, la principal ventaja que representa este material es que dota a las prendas que están más de moda de un acabado suave, distintivo y muy abrigado. Todo ello combinado en una sola pieza es lo que hace que resulte ideal para sucumbir al estilo más retro de los conjuntos de invierno que se presentan para esta temporada de frío.

Del campo a la gran ciudad

Salió de los gremios de trabajadores artesanales y de las familias que vivían del campo para pasar a formar parte de una icónica etapa de rebeldía durante los años 60 y principios de los 70. La pana era un tejido que se consideraba parte del pueblo más rústico y elemental, hasta que una marea de jóvenes de la nueva generación se hizo con ella para reivindicar la importancia que tenía el papel del pueblo en la sociedad de entonces.

La pana era un material que lucían los campesinos por su resistencia | FOTO: ZARALa pana era un material que lucían los campesinos por su resistencia | FOTO: ZARA

Los orígenes más rústicos y vulgares, tal y como se consideraba entonces a aquellos que no se dedicaran a los negocios o vivieran en las grandes ciudades, se transformó en toda una tendencia de masas. Desde entonces, la pana ha ido teniendo sus etapas cumbre y las recaídas más grandes de la historia de la moda.

En la actualidad, con la casi palpable rueda de las tendencias -o la moda cíclica, tal y como se le conoce- es la que marca las nuevas reglas de vestimenta. Cuantos menos códigos a seguir, más renovado y transgresor se conforma. Aunque, nunca antes había estado tan de moda eso de escoger entre las prendas 'menos agraciadas' del armario de nuestros padres y abuelos para convertirlas en todo un éxito de ventas y de combinación de estilo callejero.

Cómo combinar prendas de pana

Rindiendo tributo a las clásicas prendas de moda del campo, los pantalones rectos y anchos con un acabado marrón y un tanto desgastado te ayudará a conseguir ese efecto retro total. Pero, eso sí, combínalo con piezas que tengan un poco más de calidad, que reluzcan en tonalidades claras y neutras, ya que la pana en sí misma es una acaparadora de protagonismo en toda su esencia.

Los colores ideales

La pana puede vestirse en muchos colores diferentes | Foto: ZARALa pana puede vestirse en muchos colores diferentes | Foto: ZARA

Con ello, trataremos de restarle dureza y rigidez al estilo, pero sin que por ello parezca menos atractivo o de calidad. Por lo tanto, la mejor tendencia es copiar directamente los looks que llevaban nuestros padres y abuelos, ya que ellos tuvieron la clave que inspira esta temporada las calles. Aunque este efecto vintage cien por cien no es la única manera de llevar las prendas de pana.

Dicho de otra manera, si aplicas este tejido en un acabado plateado, burdeos, berenjena o azul desgastado sobre una americana masculina, un abrigo tres cuartos o una camisa la tendencia que marques estará basada en la comodidad, a la vez que le das un toque bien distintivo a tu propuesta de estilo.

Con prendas gruesas de otros materiales

Los pantalones son una de las prendas más típicas | Foto: ZARALos pantalones son una de las prendas más típicas | Foto: ZARA

Los rosas y los rojos son dos colores que suelen teñir más el pantalón acampanado de corte vintage y que marcan otro de los puntos clave en una guía de estilo para acertar con este material. Aunque se le suman otros acabados más llamativos y vitaminados, como el verde menta o el amarillo limón. Estos son más complicados de combinar, por lo que puedes apostarlo todo en uno y combinar esta pieza con otras prendas de mayor grosor, como jerséis over size de lana estampada o un combinado de traje entero. Pero ten en cuenta que, en el caso del dos piezas, todos los colores son válidos.

Además, las faldas se suman a los petos. Ambos quedan impecables con botas altas al más puro estilo sesentero, con acabados en negro brillante y un corte cruzado o con un cierre metálico en botones grandes. Los tonos camel o burdeos acompañan a la perfección a las mini faldas, al igual que los verdes botella a las midi más ajustadas.

Con prendas de borrego o peluche

Puede combinarse con prendas gruesas | Foto: Telecinco.esPuede combinarse con prendas gruesas | Foto: Telecinco.es

Otra tendencia a seguir, y que entra dentro de una posible guía de estilo básica para poder lucir prendas de pana es aderezarlas con efectos tipo borrego o peluche. De esta manera, combinarás en una misma pieza dos tendencias clave de esta temporada otoño/ invierno, a la vez que mantienes tu propio estilo y te aseguras de un método de abrigo infalible.

Los accesorios, por otro lado, son los que también se rendirán a este tejido. Aunque no solo en bolsos lo encontraremos, sino que también el menaje se ha volcado con esta renovada visión de la pana. Es posible ver este estampado suave y retro en fundas para cojines, mantas o cobertores para los sillones en tonalidades vitaminadas o bien coloridas.

Artículos recomendados