Menú
Chaqueta de cuero: guía de estilo

DRESS CODE

Chaqueta de cuero: guía de estilo

Las chaquetas de cuero son un básico de fondo de armario. Descubre todos sus modelos, posibilidades y looks para lucir una de las tendencias de cada temporada otoño/invierno.

Chica con chaqueta de cuero negra Chica con chaqueta de cuero negra
La chaqueta de cuero es una de las prendas básicas e imprescindibles de cualquier armario masculino o femenino que se precie. Es versátil, combina con casi todo y nunca pasa de moda.

No hace falta que seas una rebelde de los años 50 o una chica punk de los 80, esta prenda se reinventa temporada tras temporada y siempre encabeza la lista de tendencias.

Descubre el maravilloso mundo de las cazadoras de cuero: tipos, looks o cómo saber cuál es la que mejor te va. ¡Te convertirás en una adicta!

Diferentes tipos de chaquetas de cuero

Una prenda con tanta historia como la chaqueta de cuero, cuenta con infinitas variedades, modelos y propuestas que cada año los diseñadores lanzan para reinventarla y actualizarla. Sea cual sea tu estilo, seguro que encuentras la tuya entre los diez modelos indispensables para Bekia Moda:

1. Bomber: en su versión cuero o nailon era usada por los aviadores a principios del siglo XX, por lo que también se conoce como "cazadora aviador". Se caracteriza porque la zona de los puños y la cintura es más ajustada. También lleva en algunos casos forro de borreguito que se hace visible en el cuello y las solapas. Aunque las hay en versión femenina, ya sabes que está de moda que le robes ropa a tu chico ¡atrévete!

2. Perfecto o biker jacket: son las clásicas "chupas", chaquetas de cuero inicialmente de color negro, grandes solapas y cremalleras metálicas. Hoy día, algunas mantienen un estilo más rockero pero también existen versiones más románticas. Son una inversión segura por su atemporalidad: siempre están de moda.

3. Con flecos: especialmente esta última temporada, distintas firmas de ropa han apostado por incluir flecos en las cazadoras de cuero. Al más puro estilo cow boy, estas chaquetas han reinado en las fotos de streetstyle de numerosos países y se han convertido en una de las tendencias ineludibles. Con flecos extra largos para las más atrevidas o cortos en su versión más discreta, son una apuesta que seguro volveremos a ver la próxima temporada. ¿Un momento ideal para usarlas? ¡Los festivales!

Diferentes tipos de chaquetas de cuero Diferentes tipos de chaquetas de cuero

4. Cuello mao: este tipo de cuello se caracteriza por carecer de solapas, y a veces cuenta con un pequeño botón generalmente metálico como remate a ambos lados del corte. También se pueden encontrar en la variante de cuello a la caja, que está muy de moda en abrigos y chaquetas. Estos modelos son más formales y delicados.

5. Con textura: algunos diseños son acolchados o arrugados para lograr un efecto diferente. A nosotras, nos gustan especialmente las acolchadas y parece que a muchas celebrities también. Te recomendamos que optes por acolchados con poco volumen para no aumentar visualmente tu silueta.

6. Combinadas: uno de los hits del pasado otoño/invierno fueron las cazadoras y chaquetas combinadas. Son una variante de la clásica chupa de cuero, porque suelen mantener este material en las mangas pero apuestan por tela o tejido denim en la zona del tronco. También hay modelos que incluyen pelo en esta parte, logrando un "efecto chaleco".

Chaqueta de cuero con cinturón Chaqueta de cuero con cinturón
7. Con cinturón: aquellas que marcan la zona de la cintura con un cinturón y que suelen ser más largas que las chupas moteras, son ideales para looks más sofisticados o para ir a trabajar.

8. Oversize: aunque las cazadoras de cuero no son las chaquetas que mejor se prestan a una de las tendencias actuales, llevar ropa XL, es cierto que hay modelos que simulan el estilo boyfriend. ¡Perfectas si no quieres marcar mucho o para esconder debajo jerseys gorditos y no pasar frío!

9. De polipiel: una alternativa a las chaquetas de piel auténtica son aquellas que están elaboradas con otros materiales que la imitan a la perfección. Es una buena opción para luchar contra la caza de animales para usarlos en la industria de la moda y también nuestro bolsillo nos agradecerá su precio más económico.

10. De colores: la mayoría de los modelos anteriores están disponibles en multitud de tonos que renuevan el clásico negro. Los colores beige, rosa empolvado, marrón o nude son las mejores opciones si quieres lucir chaqueta de cuero de una forma ultrafemenina. El rojo y los colores vitamina, son ideales para aportar un toque de energía a tus looks más sobrios.

Cómo elegir la que mejor nos sienta

En el infinito universo fashion hay escondida una chaqueta de cuero perfecta para cada mujer. Sólo tienes que conocer la forma de tu cuerpo para encontrar la tuya.

Conoce la forma de tu cuerpo para encontrar la chaqueta perfecta Conoce la forma de tu cuerpo para encontrar la chaqueta perfecta

Si tu cuerpo es más bien rectangular, lo que se conoce como "silueta cilindro", la idea es darle más forma con la ropa. Por eso, las chaquetas que mejor te sientan son aquellas que se ensanchan en la parte superior del cuerpo y se estrechan en la zona del final, antes de que empiecen las caderas. Son ideales las chaquetas de cuero con hombreras (además, está de moda que lleven adornos como tachuelas sobre ellas) y la parte inferior más entallada. Si le sumas solapas XL, ¡multiplicarás el efecto!

Para las siluetas denominadas "triángulo", que tienen más caderas que hombros, también es adecuado optar por chupas de cuero con hombreras. Lo ideal, es que parezca que los hombros tienen el mismo ancho que la parte inferior del cuerpo, por lo que las hombreras son las mejores aliadas para aportar más equilibrio a tu silueta. También es buena idea optar por aquellas que tengan algún detalle en las mangas, como pequeños frunces o estén abullonadas.

Si por el contrario, tu silueta es de "triángulo invertido" (hombros más anchos y marcados que las caderas) debes evitar las hombreras. Lo mejor es que elijas cazadoras rectas que marquen ligeramente la cintura. Si además tienen cuello mao o a la caja en lugar de solapas, ¡mucho mejor!

Por último, si tienes la suerte de que tu silueta sea "reloj de arena", es decir, los hombros y la cadera de la misma anchura y la cintura bastante marcada, prácticamente te sentará bien cualquier modelo. Puedes optar por una chaqueta de cuero ceñida a la cintura para potenciar tus curvas (por ejemplo, aquellas que llevan cinturón), pero si eres muy delgada y quieres ganar peso visualmente puedes permitirte aquellas cazadoras de cuero oversize.

Los mejores looks con cazadora de cuero

La chaqueta de cuero es, como ha quedado demostrado, una de las prendas más eclécticas. Puede quedar perfecta tanto con un estilismo casual para pasear por la ciudad, como con un look más arreglado para salir por la noche. Sea cual sea tu estilo y la ocasión, puedes optar por una cazadora de cuero si sabes cómo combinarla. Te damos cuatro ideas:

Look festivalero Look festivalero
1. Look rockero: combina tu biker jacket con pantalones negros, camiseta con mensaje y taconazos. El toque final: labios rojos y clutch con tachuelas para darle un toque aún más cañero. Es una idea perfecta para un sábado noche. We will rock you!

2. Look hippie chic: si eres de las que adoran este estilo bohemio, puedes optar por llevar una maxifalda de flores y abrigarte con una cazadora de cuero en tono marrón, por ejemplo. Botas planas y un adorno en la cabeza completarán el outfit.

3. Look afterwork: cambia la americana que has llevado a la oficina por una cazadora de cuero para continuar la jornada tomando algo con tus compañeros. Aportará un aire más juvenil a tu falda de tubo y tu blusa.

4. Look festivalero: la chaqueta de cuero es un imprescindible para los festivales de música estivales, ya que por la noche refresca y necesitarás combatir el frío de la manera más trendy posible. Puedes optar por una con flecos y combinarla con shorts vaqueros desgastados, crop top y botas camperas. ¡Ideal!

Luce de la mejor forma tu chaqueta

Llevar una cazadora de cuero puede ser elegante si sabes cómo. La primera idea fundamental es que optes por las más femeninas para ir a trabajar (por ejemplo las que tienen cuello mao o son de colores románticos), y reserves las más rockeras para llevarlas con ropa más atrevida durante el fin de semana o una cena informal con tus amigas.

Otro tip fundamental es que le pierdas el miedo a lucirlas con vestidos de noche. Es una de las tendencias que han seguido muchas celebrities. En este caso te recomendamos un modelo si es excesos y de color negro para que combine con todo tipo de tonos.

Puedes lucir tu chaqueta de cuero con vestidos o prendas de noche Puedes lucir tu chaqueta de cuero con vestidos o prendas de noche

Un buen truco para seguir poniéndotela en invierno, es llevarla debajo del abrigo como si se tratase de una americana. Copia a las trendsetters y opta por desabrochar el abrigo para que se vea debajo tu bonita chupa. Si además tiene borreguito por dentro, ¡estarás doblemente protegida del frío!

Aunque la arruga es bella, si tu cazadora de cuero es de piel natural, debes cuidarla para mantenerla en buen estado. De lo contrario, aportará una imagen demasiado descuidada. Para ello, evita su contacto con el agua (si se moja por la lluvia deja que se seque al aire y nunca le pongas calor), quítale el polvo una vez por semana con un paño seco y no las guardes en bolsas de plástico sino en un lugar fresco. Si se manchan, te recomendamos que confíes en los profesionales para limpiarlas ya que puede ser arriesgado hacerlo en casa.

Artículos recomendados