Menú
Tendencia flecos: guía de estilo para acertar
Tendencia flecos: guía de estilo para acertar

EL COMPLEMENTO A TU LOOK

Tendencia flecos: guía de estilo para acertar

Esta temporada los flecos quieren volver a hacerse un hueco en tu armario tanto en ropa como en complementos.

Los flecos, aunque pueda parecer mentira, vuelven al ruedo convirtiéndose una vez más en la tendencia de moda para la siguiente temporada. Y no solo se plasma en los complementos, sino que se crea todo un estilo propio con las piezas de ropa más características y únicas de este acabado tan folclórico.

Prendas clásicas y no tan clásicas

Entre todas las tendencias de ropa que podemos encontrar con flecos aparecen unas piezas más tradicionales y a las que estábamos ya acostumbrados, aunque también aparecen otras menos comunes. Este es el caso de los vestidos y las mini faldas, que ambas son más características por llevar un estilo que recuerda al cabaret o al charlestón de principios de siglo XX.

Los chalecos y los botines, así como las blusas ligeras de tirantes o las camisetas cortas y con flecos caseros son también parte del imaginario colectivo de esta tendencia en moda. Además, las chaquetas cortas como las toreras o los abrigos básicos también se visten con este acabado, para añadir más complementos al look de diario.

Flecos estilo cabaretFlecos estilo cabaret

En cambio, las que son menos comunes o más típicas de las últimas tendencias en moda durante los últimos años, son los pantalones, los abrigos largos, los kimonos o los ponchos. Estos dos últimos pertenecen a dos estilos muy distintos entre sí, pero que han llegado de nueva orden para esta temporada de manos de las grandes marcas de moda y con la ropa adaptada de las firmas low cost más destacadas.

Además, los accesorios se visten con los flecos en todas sus facetas. Desde los bolsos saco grandes hasta las mochilas, pasando por las carteras de mano y los bolsos mini cruzados. También en cuestión de joyería y bisutería se acierta en complementos, ya que su acabado divertido y jovial se presume en pulseras, collares e incluso pendientes. Aunque las bufandas y algunos cinturones de atrezzo también se unen a esta tendencia de moda.

Estilismos comunes

La ideología que le aplicamos a los flecos es la de una tendencia muy poco convencional. Es más bien como la ropa de una generación juvenil y desenfadada, con la que se suele lucir los mejores estilos durante la época del verano. Aunque esta no está reservada solo para las piezas habituales, ni tampoco son solo propiedad del calor, sino que te pueden acompañar durante todo el año sin ningún problema.

Una de las estéticas que más se les atribuye a los flecos es la de la moda Hippy. Es durante los años 60 cuando se desarrolla más la tendencia de las piezas ligeras y amplias, como si no se llevara más que una sola pieza por el simple hecho de cubrir nuestro cuerpo.

Los flecos quedan perfectos en chaquetas de anteLos flecos quedan perfectos en chaquetas de ante

En este aspecto, las chaquetas cortas y los ponchos con acabados en flecos son los que mejor definen a esta ropa. La mejor manera de acompañar a este estilo es con cinta en el pelo y piezas amplias, simulando estar en una convención del movimiento de los 60.

En el lado contrario a la ideología de pensamiento, la orientación country y más tradicional del norte del continente americano se adueña también de esta corriente de estilo de moda. La ropa tiende a definirse por tejidos realizados con un material de mayor calidad, como el cuero o el ante, y el colorido acaba por determinarse por las tonalidades más terrosas.

En este segundo caso de estilo con el que llevar los flecos, los complementos toman una mayor importancia, sobre todo si son estos los que acarrean con el peso de la tendencia de los flecos. También se le puede dar un toque más sofisticado al look americano si a las camisetas cortas, los chalecos o los botines con detalles de flecos le añadimos sombreros de ala ancha.

Los bolsos también son una buena elección con flecosLos

bolsos también son una buena elección con flecos

Finalmente, otra de las tendencias que se les atribuye a los flecos es la del estilo cabaret. La ropa de la época de los años 20 marcó un antes y un después en la ropa de entonces, determinando también el largo y los cortes de la ropa de ahora.

En este sentido, los vestidos y las faldas cortas con efecto de flecos a lo largo de toda la pieza son perfectas para acompañar a un estilismo de noche, sobre todo si los acabados son metálicos. Además, para terminar de completar el look se pueden vestir los pies con un tacón bajo o una sandalia de tiras finas, además de abrigarte con un abrigo largo de pelo sintético para crear el efecto de principios del siglo XX.

Tonalidades perfectas

Entre todos los conjuntos posibles, para la ropa más clásica siempre se ha reconocido más a los rojos y los negros en sintonía para un estilo más típico de cabaret. Aunque los plateados y los dorados han sido las dos tonalidades predilectas para la tendencia de flecos con la que lucir las piezas de ropa por la noche.

Por otro lado, aparecen colores como el rosa, el amarillo y el naranja en todas sus variedades para darle un poco más de vitalidad a los estilismos escogidos con este tipo de ropa. En estos casos, al igual que pasa con los azules o los verdes, es mejor escogerlos en su versión multicolor, sobre todo con aquellos que tienen un aspecto más juvenil.

Los flecos pueden dar muchos estilos distintos a un lookLos flecos pueden dar muchos estilos distintos a un look

En cambio, los que tienen un colorido más apagado como los marrones son perfectos para el calzado o los accesorios. Aunque estos últimos se pueden escoger también con acabados multicolor, para crear sobre todo un efecto óptico más alegre y jovial.

Momentos de tendencia

El estilismo que siempre ha rodeado a este acabado es el de una tendencia muy viva y festiva. Ya sea para lucir un mini vestido de noche, un look folk para el día a día o para acompañar a tus fotos en plena época de festivales, los flecos siempre han estado ligados a la moda de cada época a su manera.

Esta tendencia ya se veía venir durante 2016, cuando algunas grandes casas de moda la incluían en sus desfiles y temporadas venideras. Pero, cuando realmente tuvo su éxito, fue en el año 2014. En esa etapa, la ropa nunca tuvo tantos cortes ni los complementos fueron tan revolucionarios en el mundo de la moda.

Aunque, eso sí, los flecos solo tuvieron un verdadero generador de pura energía de tendencia única durante principios del siglo XX. Es durante la década de los años 20 cuando realmente toman el protagonismo en la esfera pública, dejando un halo de moda estética inigualable en la ropa de la época y en nuestro imaginario.

Artículos recomendados