Menú
Qué es el color block
Qué es el color block

ESTILO ARRIESGADO

Qué es el color block

Esta tendencia es una de las más arriesgadas que se pueden lucir y consiste en combinar colores opuestos en el círculo cromático.

Frente a la combinación de prendas de la misma gama tonal para ir con una vestimenta conjuntada nació el color block, que consiste en todo lo contrario. Ya sea por aunar tonos que tradicionalmente estaban 'prohibidos' en un mismo outfit -como el rosa y el rojo- o por llevar a la vez colores llamativos y contrapuestos -como el morado y el naranja-, destaca por romper con todas estas reglas. De hecho, estas son, sin duda, algunas de las combinaciones estrella dentro de esta tendencia tan favorecedora, que puede utilizarse tanto para el día a día como para eventos más formales.

Miranda Makaroff, un referente del color block | Foto: InstagramMiranda Makaroff, un referente del color block | Foto: Instagram
Sin embargo, aunque es la clave, la mezcla de colores llamativos en un mismo look no es la única seña de identidad del color block. Para lograr un resultado efectivo habrá que atender a varios aspectos esenciales como qué tipo de ropa es la adecuada para aplicar esta tendencia, qué pasos seguir para elegir los colores o cuáles son los complementos con los que combinar las prendas de un estilismo tan impactante.

¿Qué es el color block?

El color block es la tendencia que consiste en combinar, en un mismo estilismo, prendas lisas de colores opuestos o complementarios construyendo así un estilismo llamativo y colorido rompiendo con las reglas clásicas de la combinación en el mundo de la moda.

Cómo construir un look color block

Prendas lisas

En primer lugar hay que tener clara la elección de las prendas, cuyo máxima debe ser la sencillez, es decir, preferiblemente han de ser lisas porque el color lo va a hacer todo. Por este mismo motivo, la ropa con estampados, bordados y otros detalles están descartadas. Y es que el protagonismo de esta tendencia reside en la composición de colores, por lo que es necesario utilizar prendas simples y el 'menos es más' para no sobrecargar el look.

Los colores del look

Y en cuanto a esta combinación, no se trata de una elección de colores al azar. Lo ideal es optar por tonos que sean opuestos o complementarios. Estos se pueden identificar echando un vistazo a un círculo cromático y trazando una o o varias líneas para combinarlos entre sí.

  • Si se quiere un color block de dos colores hay que trazar una línea recta y usar los colores que se unen entre sí.
Regla para el color block de dos coloresRegla para el color block de dos colores
  • Si se quiere un color block de tres colores en lugar de hacer un línea se dibujará un triángulo equilátero.
Regla para el color block de tres coloresRegla para el color block de tres colores

Del mismo modo, si no se quieren utilizar colores extremadamente llamativos, no hay que renunciar a ella necesariamente. La combinación de tonos neutros -como el nude, el negro y el blanco- o colores de paleta baja -como blanco con azul claro y azul marino- logran el mismo impacto sin que la vivacidad de los colores sea la protagonista sino su equilibrio. Como se decía antes, las prensas lisas son las que juegan a favor de este estilismo formado por bloques sólidos de color.

¿Qué pasa con los complementos?

Consiste en combinar colores opuestos o complementarios | Foto: InstagramConsiste en combinar colores opuestos o complementarios | Foto: Instagram
En cuanto a los complementos, lo ideal sería no llevar ninguno o, al menos, el menor número posible . En el caso de querer llevarlos, hay que tener en cuenta no arriesgar para no restar protagonismo a un conjunto que ya de por sí llamará la atención. En caso de llevarlos, los accesorios deberán ser neutrales -en negro, en metálico, en nude- pero, en ningún caso, de los mismos colores que la ropa para, una vez más, no pasarse con un look que ya de por sí es llamativo, sin necesidad de más adornos que la propia composición tonal del 'color block'.

Miranda Markaroff, la guía de estilo definitiva del color block

¿El mejor ejemplo de ello? La influencer Miranda Makaroff. La catalana destaca, ya no solo por tener un estilismo cuanto menos llamativo por decantarse frecuentemente por prendas con volantes, over size, estampados muy curiosos... pero sobre todo por bañar todos y cada uno de su estilismos de colores llamativos -que no necesariamente neón- y combinados entre sí de forma casi imposible pero siempre certera. Su cuenta de Instagram es toda una fuente de ideas para descubrir cuáles son los colores que mejor combinan entre ellos ya que, allí por donde pasa, todo está cubierto de combinaciones imposibles.

Esta tendencia puede parecer muy arriesgada pero ahora mismo ya no no habrá que quebrarse la cabeza ni llevar a cabo todas estas pautas para conseguir el look perfecto El color block ya se presenta aplicado en las propias prendas y se puede encontrar en casi todas las tiendas ya perfectamente armado para ponérselo y llevar un lookazo color block. Puede estar en el estampado de un vestido, un jersey, unos pantalones, una camisa, etc. Las posibilidades son infinitas y los looks tan distintos y originales como la creatividad que lleve uno dentro a la hora de ponerse a construir un look.

Artículos recomendados