Menú
La evolución de estilo de la Reina Letizia: una monarca a la última
La evolución de estilo de la Reina Letizia: una monarca a la última

MODERNA Y ELEGANTE

La evolución de estilo de la Reina Letizia: una monarca a la última

Este mes analizamos la evolución de una Reina, la de España y la de la moda. Así ha evolucionado Letizia Ortiz durante sus años con la corona.

En 2003 Letizia Ortiz era una periodista de los informativos de TVE, una cara desconocida para muchos a la que le cambiaría la vida el 22 de mayo de 2004. En esta fecha, la asturiana se convirtió en consorte del por aquel entonces Príncipe de Asturias y por consiguiente ganaría el título de Princesa de Asturias. Desde entonces hasta ahora, el estilo de la Reina Letizia ha ido evolucionando y sobre todo, madurando, hasta adquirir una personalidad propia y convertirse en todo un referente para el mundo de la moda. Por ello en este artículo analizaremos los principales cambios de la Reina de España.

La que fue Princesa de Asturias con vestido rosa paloLa que fue Princesa de Asturias con vestido rosa palo
A día de hoy, Letizia Ortiz no solo luce la corona del Reino de España sino que también puede presumir de impresionar en cada una de sus apariciones gracias a su estilismo. Desde grandes firmas como Chanel, Felipe Varela o Hugo Boss hasta las consideradas 'low cost' como Zara o Mango, la monarca hace de oro todo lo que viste y es capaz de agotar prendas en cuestión de minutos. Si por algo se caracteriza su estilo es por la sobriedad y el gusto por lo sofisticado, podría decirse que sus prendas fetiche son los trajes de chaqueta, las blusas, los pantalones y su amplia colección de tacones tipo 'stiletto' con los que consigue coronar todos sus looks.

Primeras apariciones como Princesa de Asturias

En sus primeros actos como Princesa, Letizia Ortiz solía apostar por trajes de falda y chaqueta muy clásicos, en los que los detalles no abundaban ni destacaban por su colorido. Los tonos beige, pastel y negros eran sus favoritos, caminando sobre seguro también con un beauty look escaso en exageraciones que podría calificarse de conservador. Ejemplo de ello este abrigo largo beige abotonado encima de un conjunto de falda hasta la rodilla y blusa cerrada con lazo, junto con el cabello recogido en forma de coleta y los pendientes de perla la Princesa cumple el más estricto protocolo. El siguiente traje ha sido recurrente para la Reina a lo largo de estos años, se trata de un Felipe Varela azul oscuro que lució en los Premios Príncipe de Asturias 2010 así como en su visita a la India en 2009 o en los Premios Nacional de Joven Empresario de 2010. Una elección que demuestra su favoritismo hacia los diseñadores españoles, pero que queda eclipsada por el vestido rojo de Lorenzo Caprile que escogió para asistir a la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

Primeros actos oficiales de la Reina LetiziaPrimeros actos oficiales de la Reina Letizia

En múltiples ocasiones la Reina ha vuelto a lucir diseños de Caprile, la mayoría de ellos en rojo y con aires folclóricos muy españoles. Tal es el caso del dos piezas, formado por corpiño negro y falda bordada, en la boda de Laura Ponte y Beltrán Gómez Acebo; o del vestido rojo con cuerpo de encaje y falda plisada, que la reina Letizia llevó durante la cena de gala en honor a Carlos de Inglaterra en 2011. Esto le llevo a conceder al que fue su primer modista de cabecera la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

La Reina de los pantalones: rompiendo moldes

Tras su coronación, los looks de la consorte de Felipe VI se han ido haciendo cada vez más estilosos y atrevidos. Poco a poco, fue desterrando la sobriedad dando paso a una apariencia más moderna e incluso juvenil que se caracteriza por romper moldes dentro del estricto protocolo de las monarquías europeas. Prendas recicladas, combinaciones 'low cost' y pantalones en vez de faldas han hecho de sus looks auténticas tendencias. Ejemplo de ello es este traje azul marino de Hugo Boss que lució en 2014 en un encuentro con la Asociación de Vícitimas del Terrorismo. Mismo diseñador que empleó con estos pantalones negros en el verano de 2015 durante la recepción a las autoridades en Mallorca, combinados a la perfección con una blusa de Mango y resultando en un look moderno y con fuerza.

La Reina Letizia con looks de pantalónLa Reina Letizia con looks de pantalón

Su preferencia por los pantalones nunca ha estado exenta de polémica, pero precisamente en esto está su mérito. El tercer look escogido se compone de unos pantalones rectos negros y una chaqueta Chanel que demuestra su buen gusto y corrección más allá de los vestidos. La Reina tiene claro que su agenda está repleta de actos diferentes, que exigen estilismos más elegantes o más relajados, la clave reside en su corrección y estilo propio.

Su sello: el 'made in Spain'

Felipe Varela ha acompañado a la monarca a lo largo de su trayectoria y como ya se ha mencionado anteriormente también lo ha hecho Lorenzo Caprile. El denominador común de la mayoría de sus looks suele ser este: el 'made in Spain'. Gracias a sus visitas a otros países y citas internacionales, la Reina ha llevado con orgullo a lo largo y ancho del globo terráqueo diseños de artistas españoles. Lo último ha sido durante la coronación del Príncipe Naruhito de Japón, en la que sorprendió con un colorido vestido de manga larga estampado en flores firmado por la cordobesa Matilde Cano. Para otro acto fuera de las fronteras, concretamente en Inglaterra, la Reina Letizia escogió un diseño de la marca sevillana Cherubina. Se trataba del nombramiento de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera en el Castillo de Windsor, y su consorte lució este diseño tan español de vestido de cuello perkins y mangas abullonadas. Esta firma se está convirtiendo en una de sus favoritas ya que también la escogió para el Día de las Fuerzas Armadas en el que eligió un vestido rojo.

La Reina Letizia con diseños de firmas españolasLa Reina Letizia con diseños de firmas españolas

Pero si de alguien es seguidora la Reina de España es de Amancio Ortega y su imperio de Inditex. Ejemplo de ello es el vestido floral de Zara que escogió para la entrega de las Becas para Másteres y Ayudas a la Investigación de la Fundación Iberdrola, aunque existen muchos otros que demuestran que el estilo está al alcance de todos los bolsillos. De esta forma, Letizia Ortiz no solo reina sobre el territorio nacional sino también sobre la moda española, un sello de identidad que ha lucido con orgullo a lo largo de su reinado.

Artículos recomendados