Menú
ZARA TRF crea una línea completa de denim a base de tejido reciclado de prendas de sus clientes
ZARA TRF crea una línea completa de denim a base de tejido reciclado de prendas de sus clientes

ECO ZARA

ZARA TRF crea una línea completa de denim a base de tejido reciclado de prendas de sus clientes

La reina de la moda low cost marca la tendencia con su línea de jeans fabricados con materiales de otros pantalones reutilizados. Con la recogida de ropa, las próximas temporadas prometen ser más eco.

TRFXJOINLIFE denim from denim es el complicado nombre de la nueva línea que Zara lanza al mercado. A base de una serie de tejido reciclado, los pantalones vaqueros de la temporada otoño/invierno 2019/2020 de TRF serán más sostenibles, económicos y sin perder su base de modernidad y actualidad. Modelos perfectos para la sociedad actual.

TRF JOIN LIFE es la línea más ecológica gracias a su sistema de reciclaje TRF JOIN LIFE es la línea más ecológica gracias a su sistema de reciclaje
Junto con organizaciones sin ánimo de lucro, Zara ha lanzado en algunas de sus tiendas un punto de recogida de ropa con la que depositar todas aquellas bolsas de prendas que ya no se pone su cliente. Con este gesto, las personas ayudan a reducir el daño que produce todo el proceso de creación de una prenda de ropa, siendo una parte donada y otra reciclada.

El resultado son una serie de pantalones vaqueros básicos pero con personalidad y adaptables a todo tipo de ocasiones. A todo esto, los pantalones cuentan con un precio asequible, ya no hay por qué preocuparse por la huella que cada pieza ha dejado en la tierra, ya que una gran parte de su proceso más contaminante (creación de la tela denim y el lavado para su tintado) ha sido reducido en un porcentaje más que considerable.

Lo joven también es consciente

Esta nueva línea de denim responsable se ubica dentro de TRF, la sección más juvenil de Zara y que está destinada a una generación más joven. Esta parte de la sociedad de menor edad es la que está más concienciada con el medio ambiente, con la procedencia de los alimentos y por el respeto de las comunidades sociales y animalistas.

El denim con el que se realiza es un reciclaje de prendas ya usadas El denim con el que se realiza es un reciclaje de prendas ya usadas
Son personas que suelen huir del consumo masivo de prendas contaminantes o de empresas que no cumplen con un mínimo de respeto medioambiental. Por eso mismo, cada vez son más los jóvenes que gastan sus ingresos en ámbitos de consumo culturales y sociales, siendo la moda una sección a la que recurren en espacios de diseño propio y creativos, alejándose de centros de consumo masivo. A pesar de seguir facturando millones al año en las calles más comerciales y las marcas más populares, el crecimiento del otro tipo de establecimientos que prometen ser más conscientes y sostenibles son los focos de atención de las grandes firmas, las cuales han visto perder una parte importante de su público consumidor.

Buscan personalidad, pero sin tener que restar valor de marca. Al igual que ocurre con su OCA Project, donde se está desarrollando una plantación, recogida y creación de algodón orgánico que proteja las zonas donde se sitúan, evitando malgastar agua, recursos humanos ni que por ello se tenga que dañar la propia tierra de cultivo, inutilizándola en la mayoría de las ocasiones para futuras plantaciones. Poco a poco, la moda dejará de ser la segunda industria más contaminante del mundo gracias a los pasos que va avanzando dentro de la conciencia global de conservación y protección del medio ambiente.

Conciencia de reciclaje

La recogida de ropa es una de las acciones clave en el sector textil, ya que así no solo limpian parte del proceso de creación del tejido y de parte de las colecciones, sino que también dan un nuevo lavado de cara a la imagen corporativa de una marca low cost, que tienden a ser las más contaminantes del sector. Lo llamativo en relación con Zara es que es una colección de jeans completa, lo que resalta el potencial que la ropa desechada de la gente puede tener dentro de la creación de más ropa.

Otras marcas del sector ya son pioneras en esto. Una de ellas es su principal competidora H&M que lleva a cabo esta acción desde hace unos años ya. Con las bolsas que se recogen en las propias tiendas, una parta va destinada a la creación de tejido para todo tipo de prendas, siendo la otra parte una donación a zonas geográficas donde necesitan abrigo. En el caso de Zara, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de esta última pieza del puzle de la recogida de ropa es Cáritas.

Artículos recomendados