Menú
Zara

Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona, que cuenta con más de 1540 tiendas representadas en los distintos continentes. Esta gran multinacional está presente en 88 países y en España cuenta con un total de 456 tiendas.

La primera tienda de Zara nace en La Coruña

Esta gran productora mundial de ropa nació el 15 de mayo del año 1975 cuando Amancio Ortega decidió abrir su primera tienda de Zara en La Coruña, cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteixo, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño, a un precio razonable. Pero el nombre original que en un primer momento escogió fue Zorba , en honor a la película clásica Zorba el Griego (1962), pero al parecer había una compañía que se llamaba igual, Zorba, y finalmente se registró el de Zara.

Primeros años de ZaraPrimeros años de Zara
En los primeros años de la década de los 80 Zara comienza a crecer e inició su expansión por todo el territorio nacional, más allá de la región gallega. A la vista de su enorme crecimiento, en el año 1985, Amancio Ortega decidió crear el grupo Inditex, con el objetivo de integrar todas las actividades de la empresa y para prescindir de los proveedores y de trabajadores externos. En el año 1986, la tiendas de Zara ya estaban presentes en las principales capitales españolas como Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao o Málaga. Dos años después en el año 1888 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto (Portugal). Esta ciudad fue la elegida debido a su cercanía y a que recibía a numerosos jóvenes provenientes de ese país para comprar en sus tiendas de Vigo y La Coruña.

Viendo el éxito obtenido en esa primera experiencia internacional, Zara se decidió a implantarse en el centro del mundo de la moda, y en 1988 cruzó el Atlántico y abrió su primera tienda en Nueva York y posteriormente en otra de la ciudades con más moda, París, convirtiendo así a la marca en un gran referente de la moda española.

Zara cuenta con numerosos comerciosZara cuenta con numerosos comercios
Pero en los años 90, fue cuando se produjo su mayor proceso de expansión, ya que en poco tiempo no sólo consiguió abrir en tiendas en Estados Unidos y Europa, sino también contar con más de 60 tiendas en China. Por aquella época, Amancio Ortega contaba con la ayuda de José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología que le ayuda a convertir la empresa en un modelo de logística. Por aquella época su principal competidor era la conocida marca H&M, por lo que el año 1994 Amancio Ortega decide abrir una tienda en Suecia, la cuidad natal de su competidora.

Su facturación no deja de crecer

Y es que Zara nunca ha dejado de crecer, en el año 2004, su cifra de negocio ya ascendía a más de 3 millones de euros al año y contaba tres centros logísticos situados en Galicia, Zaragoza y Madrid. En 2005 se reemplaza al presidente ejecutivo, quien decidió ampliar de la moda a una línea de artículos para el hogar (Zara Home), que empezó a comercializarse en el año 2007.

En 2010 Zara comienza a introducirse en el mundo virtual creando su primera tienda online en la que envía a mas de 11 países. La facturación de esta tienda es incalculable pero según algunos medios rondará por encima de los 20 millones de euros al año y según un ranking elaborado por la revista Forbes, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo .

Líder de la moda urbana

El estilo de la marca viene definido por las últimas tendencias de la moda mundial, siendo especialmente famosos los clones de creaciones de grandes diseñadores.La línea base de la firme está pensada para hombres y mujeres, que buscan moda de calidad y a buen precio que se adapte a su ritmo de vida. Trafaluc es la segunda línea Zara, destinada al público juvenil y que aúna comodidad y estilo a bajo coste.

Amancio Ortega, fundador de ZaraAmancio Ortega, fundador de Zara
La empresa cuenta con más de 200 diseñadores las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y están presentes en todas las ferias de moda a nivel nacional e internacional. Así la conocida marca, diseña una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y limitadas, que dan un cierta exclusividad por eso la marca penas tiene rebajas, ya que sus colecciones se agotan rápidamente.

La estrategia comercial de Zara es muy discreta, ya que evita los reclamos publicitarios y campañas con personalidades, pero insta en diseñar productos de buena calidad a un precio asequible y con mucho estilo.Cada cliente debe tener su propia imagen de Zara, ser su juez sin la influencia de los anuncios, aseguran desde la marca. Y la verdad es que le ha funcionada y sin quererlo muchas de las celebs lucen con mucho orgullo productos de su marca, creando mucha más seguridad a sus clientes.

Amancio Ortega decidió aumentar su imperio

Pero Amancio Ortega, fundador de Zara y en la actualidad el tercer hombre más rico del planeta, no se conformó solo con ella sino que ademas decidió abrir más firmas como Zara Kids, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que aunque tienen relación con el mundo de la moda, van destinadas a otros nichos de mercado y que además sirven para dar salida al stock sobrante. Al final, este gran grupo y esta marca se reduce en que las prendas bonitas de diseño también pueden comercializarse y ser asequibles y destinadas a clase media. Y a nosotros eso nos encanta.

Artículos relacionados

El look de estilo militar de Gigi Hadid convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El look de estilo militar de Gigi Hadid convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

La top model se atreve con el look militar, un estilo que poco a poco empieza a hacerse un hueco entre las grandes tendencias del momento.

Cristina Pedroche, Dulceida y Bella Hadid, entre las mejor vestidas de la semana

Cristina Pedroche, Dulceida y Bella Hadid, entre las mejor vestidas de la semana

2019 solo acaba de dar comienzo pero las celebs ya están dando lo mejor de sí para demostrar que, sea el momento que sea, saben lucir sus mejores estilismos.

Zara, la marca española de moda mejor valorada de 2018

Zara, la marca española de moda mejor valorada de 2018

Tras años de riña en la cúspide de la lista Brandistribution, el gigante Inditex ha conseguido arrebatarle el puesto a Desigual.

Las lentejuelas han sido las mejores aliadas de Zara en esta temporada

Las lentejuelas han sido las mejores aliadas de Zara en esta temporada

En vestidos, tops, faldas o chaquetas, la firma de moda ha lanzado más de media centena de prendas con las lentejuelas como protagonistas y a las que no te podrás resistir durante esta Navidad.

El look navideño de Olivia Palermo convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El look navideño de Olivia Palermo convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

La modelo siempre hace gala de un estilo impecable en cada una de las galas a las que asiste. En esta ocasión se ha decantado por un traje sastre rojo.

Ser Carrie Bradshaw nunca fue tan fácil y todo gracias a Zara

Ser Carrie Bradshaw nunca fue tan fácil y todo gracias a Zara

El personaje interpretado por Sarah Jessica Parker se ha convertido en todo un icono de la moda y sus amados zapatos en un amor platónico para todas nosotras... hasta ahora.

La nueva obsesión de Zara: colección de estampado de cuadros en todas las prendas

La nueva obsesión de Zara: colección de estampado de cuadros en todas las prendas

Zara propone prendas con estampado de cuadros de todo tipo de diseños y colores para la época de frío que se pueden combinar de una manera fácil y sencilla.

Lennon Gallagher, hijo de Liam Gallagher y Patsy Kensit, debuta como modelo de Zara

Lennon Gallagher, hijo de Liam Gallagher y Patsy Kensit, debuta como modelo de Zara

El joven hijo de Liam Gallagher y Patsy Kensit ha demostrado que el modelaje es lo suyo y el gigante de Inditex ha visto él la imagen perfecta para su nueva campaña.

Zara te viste para estas fiestas con su colección de Navidad

Zara te viste para estas fiestas con su colección de Navidad

Zara ha vuelto a hacer de las suyas diseñando una colección de Navidad de lo más atrevida sin olvidar los brillos, el terciopelo y ¡muchas combinaciones más!

Snoopy protagoniza la colección más nostálgica de Zara

Snoopy protagoniza la colección más nostálgica de Zara

La marca de moda dedica parte de su colección al simpático perrito y a su inseparable amigo Woodstock, un homenaje muy especial al pasado que enamorará a todos los niños que rieron con sus aventuras.

El look trendy de Claire Foy convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El look trendy de Claire Foy convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

La actriz acudió a la presentación de su último proyecto con un look lleno de estilo y tendencias. Un estilismo que es perfecto para el día a día y que es de lo más sencillo de copiar.

El look otoñal de Berta Collado convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El look otoñal de Berta Collado convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El estilismo de la presentadora es de lo más sencillo y está compuesto por prendas muy básicas que todo el mundo puede tener en su armario.

Fotos relacionadas