Menú
Zara

Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona, que cuenta con más de 1540 tiendas representadas en los distintos continentes. Esta gran multinacional está presente en 88 países y en España cuenta con un total de 456 tiendas.

La primera tienda de Zara nace en La Coruña

Esta gran productora mundial de ropa nació el 15 de mayo del año 1975 cuando Amancio Ortega decidió abrir su primera tienda de Zara en La Coruña, cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteixo, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño, a un precio razonable. Pero el nombre original que en un primer momento escogió fue Zorba , en honor a la película clásica Zorba el Griego (1962), pero al parecer había una compañía que se llamaba igual, Zorba, y finalmente se registró el de Zara.

Primeros años de ZaraPrimeros años de Zara
En los primeros años de la década de los 80 Zara comienza a crecer e inició su expansión por todo el territorio nacional, más allá de la región gallega. A la vista de su enorme crecimiento, en el año 1985, Amancio Ortega decidió crear el grupo Inditex, con el objetivo de integrar todas las actividades de la empresa y para prescindir de los proveedores y de trabajadores externos. En el año 1986, la tiendas de Zara ya estaban presentes en las principales capitales españolas como Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao o Málaga. Dos años después en el año 1888 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto (Portugal). Esta ciudad fue la elegida debido a su cercanía y a que recibía a numerosos jóvenes provenientes de ese país para comprar en sus tiendas de Vigo y La Coruña.

Viendo el éxito obtenido en esa primera experiencia internacional, Zara se decidió a implantarse en el centro del mundo de la moda, y en 1988 cruzó el Atlántico y abrió su primera tienda en Nueva York y posteriormente en otra de la ciudades con más moda, París, convirtiendo así a la marca en un gran referente de la moda española.

Zara cuenta con numerosos comerciosZara cuenta con numerosos comercios
Pero en los años 90, fue cuando se produjo su mayor proceso de expansión, ya que en poco tiempo no sólo consiguió abrir en tiendas en Estados Unidos y Europa, sino también contar con más de 60 tiendas en China. Por aquella época, Amancio Ortega contaba con la ayuda de José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología que le ayuda a convertir la empresa en un modelo de logística. Por aquella época su principal competidor era la conocida marca H&M, por lo que el año 1994 Amancio Ortega decide abrir una tienda en Suecia, la cuidad natal de su competidora.

Su facturación no deja de crecer

Y es que Zara nunca ha dejado de crecer, en el año 2004, su cifra de negocio ya ascendía a más de 3 millones de euros al año y contaba tres centros logísticos situados en Galicia, Zaragoza y Madrid. En 2005 se reemplaza al presidente ejecutivo, quien decidió ampliar de la moda a una línea de artículos para el hogar (Zara Home), que empezó a comercializarse en el año 2007.

En 2010 Zara comienza a introducirse en el mundo virtual creando su primera tienda online en la que envía a mas de 11 países. La facturación de esta tienda es incalculable pero según algunos medios rondará por encima de los 20 millones de euros al año y según un ranking elaborado por la revista Forbes, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo .

Líder de la moda urbana

El estilo de la marca viene definido por las últimas tendencias de la moda mundial, siendo especialmente famosos los clones de creaciones de grandes diseñadores.La línea base de la firme está pensada para hombres y mujeres, que buscan moda de calidad y a buen precio que se adapte a su ritmo de vida. Trafaluc es la segunda línea Zara, destinada al público juvenil y que aúna comodidad y estilo a bajo coste.

Amancio Ortega, fundador de ZaraAmancio Ortega, fundador de Zara
La empresa cuenta con más de 200 diseñadores las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y están presentes en todas las ferias de moda a nivel nacional e internacional. Así la conocida marca, diseña una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y limitadas, que dan un cierta exclusividad por eso la marca penas tiene rebajas, ya que sus colecciones se agotan rápidamente.

La estrategia comercial de Zara es muy discreta, ya que evita los reclamos publicitarios y campañas con personalidades, pero insta en diseñar productos de buena calidad a un precio asequible y con mucho estilo.Cada cliente debe tener su propia imagen de Zara, ser su juez sin la influencia de los anuncios, aseguran desde la marca. Y la verdad es que le ha funcionada y sin quererlo muchas de las celebs lucen con mucho orgullo productos de su marca, creando mucha más seguridad a sus clientes.

Amancio Ortega decidió aumentar su imperio

Pero Amancio Ortega, fundador de Zara y en la actualidad el tercer hombre más rico del planeta, no se conformó solo con ella sino que ademas decidió abrir más firmas como Zara Kids, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que aunque tienen relación con el mundo de la moda, van destinadas a otros nichos de mercado y que además sirven para dar salida al stock sobrante. Al final, este gran grupo y esta marca se reduce en que las prendas bonitas de diseño también pueden comercializarse y ser asequibles y destinadas a clase media. Y a nosotros eso nos encanta.

Artículos relacionados

Zara te invita a lucir embarazo con estilo con su primera colección premamá

Zara te invita a lucir embarazo con estilo con su primera colección premamá

La firma principal de Inditex presenta su primera línea premamá con una serie de diseños entre los que destacan los maxivestidos o los monos anchos que se tiñen con los colores y estampados de moda.

El sensual look de Kendall Jenner convertido en low cost ¿Te atreves con él?

El sensual look de Kendall Jenner convertido en low cost ¿Te atreves con él?

La modelo se atreve a combinar un sensual pantalón de polipiel negro con un top muy corto, un outfit perfecto para el entretiempo que te traemos con sus prendas convertidas en low cost.

La esperada colección 'SRPLS 2' de Zara ya está aquí y no cabe duda que el militar es el estilo de este verano

La esperada colección 'SRPLS 2' de Zara ya está aquí y no cabe duda que el militar es el estilo de este verano

Inditex vuelve con la segunda edición de su línea militar tras el éxito de la primera y, en esta ocasión, apuesta por los pantalones multibolsillos, los chalecos y los monos de estilo overzise.

Zara añade la talla XS y XL para adaptarse a todos los cuerpos

Zara añade la talla XS y XL para adaptarse a todos los cuerpos

Zara amplía su registro de tallas en algunas prendas de la nueva colección para que más mujeres puedan encontrar la correcta.

Gala González celebra que uno de sus diseños haya inspirado un vestido de Zara

Gala González celebra que uno de sus diseños haya inspirado un vestido de Zara

Zara, el gigante de Inditex, ha lanzado un vestido muy parecido a uno de los diseños de la nueva firma de Gala González, Amlul.

Marta Hazas y la Reina Letizia, entre las mejor vestidas de la gran semana de la Gala del MET 2019

Marta Hazas y la Reina Letizia, entre las mejor vestidas de la gran semana de la Gala del MET 2019

Entre los mejores looks de esta semana encontramos algunas estrellas que pisaron la MET Gala 2019 y otras royals que derrochan estilo en sus actos oficiales.

La sencillez es la estrella de la nueva colección primavera/verano 2019 de Zara

La sencillez es la estrella de la nueva colección primavera/verano 2019 de Zara

La firma de Inditex empieza a calentar motores de cara al buen tiempo con diseños muy frescos y elegantes en los que el punto y las líneas simples se convierten en las estrellas.

El verano llega de la mano de TRF y su colección 'Beyond Nature'

El verano llega de la mano de TRF y su colección 'Beyond Nature'

La línea más joven de Zara presenta su nueva propuesta: una serie de diseños en los que los estampados y colores estivales te harán desear que llegue el verano para poder lucirlos.

La combinación perfecta de Elisabeth Moss convertida en low cost ¿Te atreves con ella?

La combinación perfecta de Elisabeth Moss convertida en low cost ¿Te atreves con ella?

La actriz tiene la clave para un look elegante y juvenil que, además, es de lo más versátil. Combínalo con unos elegantes tacones de aguja como ella o con unas sneakers dependiendo de la ocasión.

La nueva colección Join Life de Zara te hará alucinar en colores

La nueva colección Join Life de Zara te hará alucinar en colores

El buque insignia de Inditex presenta una nueva edición de su línea más eficiente en su colección primavera 2019, nuevos diseños en los que el estampado tie dye y los bañadores son los protagonistas.

Zara lanza una colección inspirada en cuadros del museo del Prado

Zara lanza una colección inspirada en cuadros del museo del Prado

Zara traslada a sus prendas algunos de los cuadros más famosos del museo del Prado en su nueva colección.

Ponchos, casacas y azulejos, así es la nueva colección Studio de Zara

Ponchos, casacas y azulejos, así es la nueva colección Studio de Zara

La firma de Inditex presenta su nueva colección Studio primavera/verano 2019 en la que destaca el uso del blanco, la mezcla de tejidos o siluetas tan originales como las casacas o los ponchos.

Fotos relacionadas