Menú
Hasta siempre, Virgil Abloh: la industria de la moda llora la muerte del artista que cambió para siempre las normas
Hasta siempre, Virgil Abloh: la industria de la moda llora la muerte del artista que cambió para siempre las normas

ÚLTIMO ADIÓS

Hasta siempre, Virgil Abloh: la industria de la moda llora la muerte del artista que cambió para siempre las normas

El norteamericano murió este domingo 28 de noviembre a causa de un cáncer que padecía desde 2019.

El pasado domingo 28 de noviembre el mundo de la moda recibía una de las noticias más tristes de este 2021: Virgil Abloh había muerto a los 41 años a causa de un cáncer que padecía desde 2019 y que había tratado en la más estricta intimidad. Este angiosarcoma cardíaco, un tipo de cáncer poco frecuente, no impidió en todo este tiempo que el artista siguiese al frente de su propia marca Off-White ni tampoco de la línea masculina de Louis Vuitton, con la que hizo historia al convertirse en el primer diseñador negro de la firma en sus 164 años de historia.

Con ambos trabajos el norteamericano consiguió cambiar en cuestión de años -no le hizo falta ni una década para hacerlo- el devenir de la moda actual consiguiendo derrocar el status elitista de esta convirtiendo el streetwear en moda de lujo y, consecuentemente, cambiar también todo el devenir de las tendencias de ahí en adelante. Por poner un ejemplo, que hoy en día el mejor complemento para un traje sean unas deportivas ha sido a consecuencia de Virgil Abloh.

Una forma de trabajar que no solo cambio la forma de la esta industria, sino también el contenido y la forma. Y dentro de todo esto están también todas aquellas personas que trabajan en la moda y en cualquiera de las otras disciplinas artísticas que Abloh dominó en su corta vida. Por ello, desde que LVHM dio a conocer la noticia de la moda, internet y más concretamente Instagram se ha llenado de llantos por su pérdida y de palabras de cariño y admiración por el legado que le sobrevivirá para siempre.

No hay marca que no haya querido tener en su recuerdo al artista y, sobre todo, director artístico que haya compartido tiempo y trabajo con él a lo largo de estos años. Olivier Rousteing de Balmain; Donatella Versace; Kim Jones de Dior y Fendi; Simon Porte Jacquemus; Pierpaolo Piccioli de Valentino; o Stella McCartney son solo alguno de los nombres que han rendido tributo al recién fallecido diseñador.

Pero sin duda las palabras que más emocionado han sido las de aquellas que, además de compañeros de batallas profesionales, también eran amigos. Es el caso de modelos como Kendall Jenner, a quien vistió y acompañó a la MET Gala de 2018; Bella Hadid, la modelo que abrió y cerró su último desfile para Off White; Gigi Hadid, una de sus musas; Hailey Biber, a quien vistió para su boda con Justin Bieber...

Louis Vuitton, marca para la que trabajaba Abloh, ha anunciado ya un desfile homenaje presentando la colección primavera/verano 2022 -su última colección- el próximo 30 de noviembre a las 17:30 en Miami (las 23:30 en España).

Un triste adiós para uno de los diseñadores más importantes de la moda en los últimos años y que cambió par siempre la industria democratizándola y, sobre todo, diversificándola. "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años" - Virgil Abloh.

Artículos recomendados