Menú
Gucci logra una huella de carbono cero gracias a su ambicioso plan sostenible
Gucci logra una huella de carbono cero gracias a su ambicioso plan sostenible

MODA ECO

Gucci logra una huella de carbono cero gracias a su ambicioso plan sostenible

La moda avanza en la cuestión del desarrollo sostenible pero la casa italiana es la primera en conseguir reducir sus emisiones al mínimo.

La sostenibilidad en el mundo de la moda se ha convertido en una auténtica carrera de fondo, en la que las firmas de todo el mundo luchan por ser pioneras con propuestas ecológicas ambiciosas. Pero la que ha logrado situarse a la cabeza ha sido Gucci, al reducir a cero su impacto ambiental, conocido también como huella de carbono. En una industria que resulta la responsable del 8% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera, alcanzar este objetivo es un éxito que solo puede haberse alcanzado con esfuerzo, cooperación y un plan ambicioso.

Reducir la huella de carbono a cero no significa que la actividad de Gucci no emita gases de efecto invernadero, eso sería algo prácticamente utópico o inalcanzable a día de hoy, lo que han logrado es un "equilibrio", según lo definen desde la firma en sus redes sociales. Un equilibrio entre lo que contaminan y lo que compensan al apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo. Estos proyectos entran dentro de lo conocido como el plan REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación). De esta forma, la firma italiana cerró el 2018 siendo completamente neutra en carbono, la meta de un objetivo que se remonta a 2015 cuando inició este plan y que para 2020 pretende utilizar el 100% de energía renovable en sus fábricas.

Gucci anuncia su huella de carbono cero | Foto: InstagramGucci anuncia su huella de carbono cero | Foto: Instagram

Este proyecto se vio reflejado durante la Semana de la Moda de Milán, en la que el director de la marca Marco Bizzarri organizó una exhibición de ropa neutra en carbono: "Compensó todo, desde las emisiones de viaje de mil invitados y 900 trabajadores, incluidos modelos, personal de producción y empleados de Gucci, hasta el uso de madera reciclada para la pasarela e invitaciones de papel certificadas por el Consejo de Administración Forestal", indicó Bizzarri. Una iniciativa que pretende servir como ejemplo para otras firmas e incluso empresas de sectores diferentes.

Gucci Equilibrium: un compromiso real

Esta propuesta de la firma italiana forma parte de un plan más amplio conocido como 'Equilibrium', una plataforma on-line que recoge los valores y ambiciones en materia de medioambiente, personas e innovación. Tres pilares que buscan convertir a la marca en un agente de cambio y alejarse del 'green washing' que venden otras firmas, campañas de marketing que emplean la baza de lo 'eco friendly' para vender más. Gracias a la insistencia de Bizzarri y todo el equipo, sus propuestas se han traducido en resultados reales y por ello el desfile de Milán fue el primero en conseguir una certificación ISO 20121, el estándar internacional que busca hacer eventos más sostenibles. Un logro más de Gucci que se une a otros como el del fin de la utilización de pieles animales tras su colección primavera/verano 2018.

Artículos recomendados