Menú
Arranca la New York Fashion Week más diferente que nunca: Cambio de nombre y muchas ausencias
Arranca la New York Fashion Week más diferente que nunca: Cambio de nombre y muchas ausencias

NYFW

Arranca la New York Fashion Week más diferente que nunca: Cambio de nombre y muchas ausencias

Además de los cambios ocasionados por el Coronavirus, este año desde la CFDA apuestan mucho más por los diseñadores patrios.

2021 parece estar ya asentado en lo que se conoce como 'la nueva normalidad', una forma de vida que tiene muy presente el Coronavirus, pero que intenta recuperar viejas costumbres adaptándose a los tiempos. Con esta intención arranca un nuevo mes de la moda cuya primera parada, como siempre, es Nueva York y cuya Semana de la Moda arranca hoy mismo, domingo 14 de febrero, y que continuará con Londres (comienza el 19), Milán (el 23) y finaliza en París (el 1 de marzo).

Bella Hadid con una blazer negra de plumas y lentejuelas de Michael Kors en la New York Fashion Week 2019Bella Hadid con una blazer negra de plumas y lentejuelas de Michael Kors en la New York Fashion Week 2019

Con la Semana de la Moda Alta Costura que se celebró en enero en la capital francesa como antecedente, Nueva York comienza sus presentaciones en una jornada muy diferente a cualquiera de las anteriores. Por supuesto, muchos de los desfiles no tendrán público y algunas marcas optarán más por los lookbooks para enseñar sus creaciones, pero esto no es el único cambio que experimentará, tal y como anunció el Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos (CFDA) apenas unos días antes de su arranque.

Ahora se llama 'American Colletions Callendar'.

Sin duda el más llamativo es el cambio de nombre que ha sufrido la antes conocida como Mercedes Benz New York Fashion Week y que ahora se hace llamar American Collections Callendar. Este se produce porque este año estará integrada principalmente por diseñadores estadounidenses con el fin de promover la moda patria. "La principal misión de la CFDA desde su creación en 19632 ha sido promover la moda estadounidense tanto a nivel nacional como internacional", se puede leer en una carta abierta publicada en su web oficial en nombre de su Presidente, el diseñador Tom Ford. "Ahora más que nunca, este es uno de nuestros principales objetivos", recalca.

Calendario con todos los desfiles de American Collections Calendar | Foto: CFDACalendario con todos los desfiles de American Collections Calendar | Foto: CFDA

Por eso todos aquellos diseñadores nacionales, bien sean de renombre o emergentes y hagan las presentaciones donde las hagan (da igual si en Estados Unidos como en otro país), formarán parte de la American Collection Calendar y se les brindará la posibilidad de prestar sus colecciones a través de la plataforma digital Runway360 a nivel mundial. Esta inclusión tampoco estará definida por su inclusión o no dentro del propio calendario de la Semana de la Moda, que este 2021 pasa de su tradicional semana a tan solo 4 días (del 14 al 17).

Vestido blanco con rayas rojas de Rodarte primavera/verano 2019 en la New York Fashion WeekVestido blanco con rayas rojas de Rodarte primavera/verano 2019 en la New York Fashion Week

De hecho, de los grandes nombres que nunca fallan a esta semana de la moda, tan solo Jason Wu, Anna Sui y Tom Ford desfilarán dentro de las fechas previstas. Fuera de calendario, lo harán también Proenza Schouler y Zimmermann (el 18/02), Carolina Herrera y Coach (23/02),Christian Siriano (25/02), Oscar de la Renta (02/03), Rick Owens (04/03) y Altuzarra (06/03). Llaman entonces la atención otras grandes ausencias en cuanto a casa estadounidenses como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Ralph Lauren, Jeremmy Scott o Michael Kors.

Artículos recomendados