Menú
El coronavirus obliga a cambiar el calendario de las Fashion Weeks: cancelaciones en París y retrasos en Milán
El coronavirus obliga a cambiar el calendario de las Fashion Weeks: cancelaciones en París y retrasos en Milán

NUEVO RUMBO

El coronavirus obliga a cambiar el calendario de las Fashion Weeks: cancelaciones en París y retrasos en Milán

Las de París que tendrían lugar en junio y julio han sido canceladas mientras que la de Milan se traslada a septiembre junto a la de mujer.

El Coronavirus ha paralizado el mundo en general y parece que esto va para largo. El confinamiento y consecuente prohibición de grandes aglomeraciones se ha establecido sin fecha límite. El final lo marcará el descenso de los contagios. Por este mismo motivo y a medida que van avanzando los días (ni siquiera las semanas) más instituciones tiene que tomar importantes decisiones que cambiarán de manera importante el devenir de cualquier industria. Y así está ocurriendo en el mundo de la moda.

La paralización de la producción de colecciones para poner a todo el equipo a confeccionar material sanitario como batas y mascarillas (ese es el caso de marcas como Inditex, Balenciaga, Saint Laurent, Juan Avellaneda, Vicky Martín Berrocal...) no ha sido el único cambio en esta industria sino que también ha traído consigo la cancelación de grandes eventos como son los desfiles.

Abrigo blanco desfile Max Mara otoño/invierno 2020-2021Abrigo blanco desfile Max Mara otoño/invierno 2020-2021

Los primeros en cancelarse fueron los desfiles crucero que iba a tener lugar el Asia cuando allí el covid-19 era ya un problema sanitario. Ahora que Europa, Reino Unido y Estados Unidos están viviendo lo mismo, ha llegado también su momento. La Federación de la Alta Costura de París hacía público el pasado viernes 27 de marzo la decisión de suspender tanto la Semana de la Moda masculina de París (que tendría lugar entre los días 23 y 28 de junio) como la Semana de la Alta Costura (que estaba fechada entre el 5 y el 9 de julio).

"Son necesarias medidas importantes para garantizar la salud y la seguridad de las firmas, sus empleados y de todos los que trabajan en nuestra industria", explicaba a través de un comunicado. "Y no se dan las condiciones para permitir la celebración ante la progresión de la epidemia del covid-19 que está avanzando en en el mundo de la moda".

Shanghái realizará la primera Semana de la Moda virtual

Pero París no es la única ciudad que ha tomado cartas en el asunto. Por su parte Milán, uno de los mayores focos de contagiados en Italia y que ya puso en jaque a medio mundo durante la celebración de la Semana de la moda el pasado mes de febrero, ha decidido aplazarla hasta el mes de septiembre para así celebrarla conjuntamente con la Semana de la Moda femenina que todavía mantiene las fechas iniciales.

Carrusel de modelos otoño/ invierno 2020 de BurberryCarrusel de modelos otoño/ invierno 2020 de Burberry

Londres y Nueva York en cambio están barajando la posibilidad de seguir los pasos de Shanghái. La Semana de la Moda de la capital asiática se celebrará igualmente y se transmitirá a través de internet gracias a Tmall, uno de los marketplaces del grupo Alibaba, y su canal Taobao Live. Los 150 shows previstos tendrán lugar entre el 24 y el 30 de marzo en China y contará con importantes nombres como Diane von Furstenberg y permitirá a los espectadores la opción de comprar a través de internet los looks que vayan viendo en los desfiles cumpliendo así a raja tabla el estilo de las colecciones 'See Now, Buy Now' que se presentan.

Artículos recomendados