Menú
Emma Chamberlain: cómo una youtuber random acabó en la MET Gala haciendo entrevistas para Vogue
Emma Chamberlain: cómo una youtuber random acabó en la MET Gala haciendo entrevistas para Vogue

DEBERÍAS CONOCERLAS

Emma Chamberlain: cómo una youtuber random acabó en la MET Gala haciendo entrevistas para Vogue

Así es como Emma Chamberlain se convirtió en una de las grades amigas de la marca Louis Vuitton y en empresaria de la industria del café.

La MET Gala que tuvo lugar este 13 de septiembre de 2021 no solo fue relevante por ser el regreso de los Oscar de la moda a la escalinatas del Museo Metropolitano de Nueva York tras la anulación de la edición de 2020, sino porque significaría la entrada de lleno en la élite de las nuevas celebridades de internet recién llegadas de Youtube, Instagram, Tik Tok y otras muchas redes sociales. Un punto de inflexión en el que Anna Wintour, dueña y señora de la industria de la moda, decidió que esos jóvenes, muchos de ellos menores de edad en Estados Unidos, tenían la misma o incluso ya mayor relevancia que las celebridades que acostumbraban a desfilar por la esta cotizada alfombra roja.

Peo entre todos los invitados de nueva generación que subieron esas escalinatas hubo una que tuvo un papel mucho más relevante: Emma Camberlain. Esta joven youtuber que apenas había cumplido 20 años en mayo de 2021 fue la encargada de recibir en la cima de la escalinata del MET a todas las celebridades que previamente habían posado ante los fotógrafos para hacerles las pertinentes entrevistas para Vogue. Una unión casi natural entre dos universos opuestos que confluyen en un mismo espacio, Youtube. Pero, ¿cómo acaba una chica 'random' teniendo un papel tan importante en una noche que paraliza el mundo? -al menos el de la moda-.

2 de junio de 2017 - Primer vídeo en Youtube

Cuando Emma Chamberlain subió su primer vídeo a Youtube un 2 de junio de 2017 era la viva imagen de 'chica a americana': Rubia, ojos azules y un estilo digno de cualquier post de Tumblr. El contenido que compartió en esta red social -que llevaba consumiendo desde que apenas tenía 6 años- no estaba tampoco tan lejos de esta idea. Vídeos suyos con diferentes looks posando por las calles de San Francisco, su ciudad natal.

Pero su característica y divertida forma de editar los vídeos rápidamente se trasladó también a la forma de comportarse en ellos. La joven que hacía poses divertidas rápidamente demostró que su forma de ser era todavía mucho más graciosa. A través de sus vídeos Emma Chamberlain permitió a sus seguidores estar como en su propia casa y verla como si de un reality se tratase. Sin duda su punto fuerte fue la naturalidad que demostraba con gestos tan poco políticamente correctos como echarse eructos delante de la cámara -y no quitarlos de la edición final y subirlos a Youtube-.

Apenas un mes y 25 días después de abrir el canal subió su primer vídeo viral: 'We all owe the Dollar store an apology [Todos debemos a la tienda Dollar una disculpa]'. Con este vídeo alabando lo mucho que le gustaban los productos de este todo a cien consiguió el tripe de visitas que en cualquiera de sus anteriores vídeos pasando de miles a millones.

Meses más tarde y ya con un importante número de suscriptores en su canal, en octubre decidía dejar la escuela de forma presencial para estudiar desde su casa. Esto también le permitió que el contenido sobre su día a día fuese cada vez mayor, algo que por supuesto le encantaba a sus fans y esto se lo demostraban en millones de visualizaciones. Unas cifras que rápidamente empezaron a resultar también interesantes para las marcas, que poco a poco fueron contando con ella para algunas colaboraciones.

Esto trajo también consigo las primeras amistades con otras celebres personalidades de esta red social a través haciendo challenges en diferentes canales de Youtube. Unas amistades y relevancia en internet que sin apenas haber cumplido un año en esta red social la llevó al Festival de Coachella 2018. Tres meses más tardes se estaba mudando a Los Ángeles para empezar a vivir sola. Fue allí donde empezó a relacionarse con gente todavía mucho más famosa, como es el caso de James Charles, por aquel entonces un joven apasionado del maquillaje, ahora reconvertido en un gurú del mundo de la belleza, empresario y amigo de Kylie Jenner.

Marzo de 2019 - Invitada al desfile de Louis Vuitton en París

Otros de los grandes hitos en la carrera de Emma Chamberlain fue cuando en 2019 la firma Louis Vuitton la invitó a asistir a su desfile otoño/invierno 2020. Tal y como la propia youtuber reconoce en el vídeo en el que cuenta cómo fue su experiencia, la ropa para ella siempre fue una de sus grandes pasiones. De hecho, en varios vídeos de su canal muestra una de sus grandes pasiones que es ir a tiendas de segunda mano. En cambio, recuerda ahora en una entrevista para V Magazine, su presencia allí no fue del todo bien recibida. "No necesariamente saben quién soy y me acaban de ver en el desfile de Louis Vuitton y me dijeron: '¿Qué está pasando? Eso es tan raro. No tiene sentido'".

Una sensación que incluso tenían sus fans. Por ello, tras acudir por segunda vez a la Paris Fashion Week de París en septiembre compartió un vídeo ('We Miss The Old Emma') en el que ella misma hablaba abiertamente sobre su cambio: "Siento que ahora soy mucho más yo, ya no soy aquella Emma rubia y mucho más triste. Estoy muy orgullosa de quién soy ahora mismo". Una nueva forma de ser que, además, había traído consigo un éxito cada vez mayor y, llegados a este punto, imparable.

Diciembre de 2019 - Chamberlain Coffe

Si algo se ha repetido también en los vídeos de Emma Chamberlian desde los inicios de su canal de Youtube ha sido la imagen de ella misma bebiendo café -mucho café-. Por ello con apenas 19 años la norteamericana se convirtió también en empresaria con su propia marca de café, Chamberlain Coffe. "Creo que hacer algo con café para mí fue tan obvio", reconocía en una entrevista para V Magazine: "Si alguien me preguntara '¿Cuál sería la empresa de sus sueños?' Mi respuesta siempre había sido algo relacionado con el café, ya fuera una cafetería o una marca de café online".

Febrero de 2020 - Portada de la revista Cosmopolitan

En enero de 2020 llegó otro de los grandes primeros hitos de su carrera: protagonizar la portada de una revista de tirada nacional, la Cosmopolitan. En el vídeo en el que ella relata cómo fue la experiencia de la sesión de fotos todavía se pregunta cuál es el motivo por el que la hayan elegido para ser la 'chica Cosmo' del mes y la respuesta le llegó junto con la propia revita, en la que la acuñaron como 'La chica más popular del mundo'.

Quizá para ella fuese un tanto pretencioso, pero lo cierto es que Emma Chamberlain había conseguido abrir -o al menos había ayudado- la puerta para que en las redes sociales y, sobre todo, en perfiles seguidos por millones de personas como el suyo, se hablase de la salud mental. La youtuber compartió a lo largo de los años, incluso antes de convertirse en amiga de la maisón Luis Vuitton o en una 'chica Cosmo', varios vídeos suyos hablando sobre crisis psicológicas.

En septiembre de 2020 compartió un vídeo titulado 'Recuperándome de una crisis mental' en el que Emma se sinceraba sobre su salud mental y cómo esta le afecta en su día a día y en sus relaciones. Algo con lo que seguramente estuviesen lidiando también una parte de las 6 millones de personas que vieron este vídeo, algo que humanizó -si sus eructos y palabrotas no lo habían conseguido ya- a la vlogger. Por supuesto, durante el vídeo también reconoció abiertamente estar acudiendo a un psicólogo.

Septiembre de 2021 - MET Gala

Y tan solo un año después Emma Chamberlain se encontraba vestida de Louis Vuitton en las escalinatas más famosas del mundo, las de Museo Metropolitano de Nueva York, recibiendo a otras grandes celebridades como Kendall Jenner, Karlie Kloss, Lil Nash, Megan Fox ,Gigi Hadid, Hailey Bieber...

Después de esto, ¿qué le espera a Emma Chamberlain? Ella misma respondía en la mencionada entrevista a V Magazine: "Creo que la mayor diferencia, en lo que respecta a mi carrera, es que quiero empezar a meterme más en la moda y aprovechar cada oportunidad que pueda".

Artículos recomendados