Menú
Chaleco de punto: así es como hay que vestir la prenda que ha vuelto esta temporada
Chaleco de punto: así es como hay que vestir la prenda que ha vuelto esta temporada

TENDENCIAS

Chaleco de punto: así es como hay que vestir la prenda que ha vuelto esta temporada

Si todavía no has hecho una buena limpieza de armario y debes repasar qué tienes en él para la próxima temporada de primavera, ten muy presente el chaleco de tu abuelo.

Si todavía no has hecho una buena limpieza de armario y debes repasar qué tienes en él para la próxima temporada de primavera, ten muy presente el chaleco de tu abuelo. Esta prenda, lejos de seguir siendo un foco de rechazo o una tendencia más que desfasada, vuelve con fuerza para ser una de las protagonistas de tus 'must have'. De estampado clásico o con un colorido más bucólico, las temperaturas acompañarán a la perfección a esta pieza de entretiempo.

Asociado muchas veces al estilo Preppy, el Dandy actual también puede ver reflejada su estética en esta prenda tan retro. Traída de nuevo gracias a las nuevas campañas y las estéticas llamativas de los años 70, el chaleco se ha reinventado y ahora viene cargado de nuevas versiones. En una combinación en apariencia desordenada de muchos de sus estampados o con la logo manía por bandera, este se convertirá en un básico de la siguiente estación.

Una breve historia nacional

El chaleco de punto, irremediablemente, ha vueltoEl chaleco de punto, irremediablemente, ha vuelto

Hasta ahora, lo asociamos a un tipo de ideología ya que durante las últimas décadas han formado parte de un segmento de la sociedad más conservadora, pero lo cierto es que esta prenda ha estado muy ligada a los trabajadores de campo. Su popularidad en los terrenos rurales se debía a su consistencia caliente por el tejido de lana, aunque era muy cómodo y funcional ya que daba mayor libertad a los brazos, cubiertos muchas veces por camisas o camisolas más finas para transpirar mejor.

Con el tiempo, el chaleco se ha ido incorporando a los armarios menos vanguardistas y más clásicos, tiñéndolos siempre de una connotación 'nerd'. Ahora, gracias a la revolución de las tendencias 'ugly' y la veneración de las colecciones e inspiraciones más 'random' de los diseñadores del momento, esta pieza vuelve a formar parte de nuestro día a día.

Durante esta próxima temporada Primavera/ verano, no será raro ver modelos nuevos inspirados en los estampados psicodélicos o con un toque más 'fancy' de los tradicionales chalecos de nuestros abuelos. Lo mejor de todo es coger como referente a Alessandro Michele, uno de los verdaderos a culpables del retorno de los años 70 a la actualidad, siguiendo al fenómeno en masa de Strangers Things.

Más allá del tenis y el golf

Una de las prácticas habituales donde se podían observar con mayor claridad el uso de estas prendas era en el deporte de las clases más adineradas. Teniendo como referencia el tenis y el golf, donde copaban la mayor parte del tiempo libre de las familias pudientes, este tradicional jersey sin mangas ayudaba a una mejor calidad del juego sin por ello sufrir cambios de temperatura bruscos durante su práctica y permitían una mejor transpiración.

Ahora es tiempo de sacarlos a la calle con nuestros mejores outfits, cogiendo las referencias de hace cuarenta años atrás. Adaptando siempre las tendencias de antaño al momento presente, un conjunto de lo más vintage puede casar a la perfección con unas sneakers con las que recorrer la ciudad sin perder un ápice de estilo.

Diferentes tipos donde elegir.

La tendencia Dandy también se ha vuelto para ellasLa tendencia Dandy también se ha vuelto para ellas
Al igual que ocurre con los polos o las camisetas básicas, los chalecos pueden tener diferentes cuellos para que se ajusten a tu estilo y poder tener una mayor comodidad. Los puedes encontrar de lana más fina o gruesa; en acabados lisos, geométricos o -por qué no- en varios estampados también. Pero nunca faltarán las distintas versiones en cuello de pico o redondo, para poder combinar mejor la prenda inferior.

El chaleco de lana no está hecho para llevarlo solo, aunque también se pueden crear looks más que interesantes solo con esta prenda en el torso masculino, no es recomendable por la incomodidad del tejido sobre la piel. Además, no hay que olvidar que la primavera todavía es entretiempo, por lo que las temperaturas tienden a subir y bajar dependiendo de la jornada en la que te encuentres.

Lo mejor es poder combinar este renovado básico de armario con una camisa fina debajo, para que se vea el contraste entre las mangas y el resto del cuerpo. También para que te dé un poco de abrigo cuando las temperaturas empiecen a caer, pero sin tener que llevar ya abrigos ni chaquetas que abultan más. Los que son de un tejido más fino son perfectos para combinar además con una americana o una chaqueta fina encima. En tonalidades más claras y con un cuello en pico serán ideales para un hombre más joven. Se crea una imagen más desenfadada, relajada y moderna. Muy queda ya el asociar el chaleco a un hombre mayor y con poco entusiasmo por vestir bien.

Puede usarse de forma más elegante o más casualPuede usarse de forma más elegante o más casual

Pero cuidado con los de punto más grueso. Este tipo de chalecos serán más comunes y llevarán una variedad más grande de estampados y coloridos, lo que enriquecerá la oferta de estilos. El principal problema radica en que, si no se saben combinar bien con el resto del conjunto, el look dará la impresión de sumar más años de los debidos.

Además, existe otro pequeño inconveniente a la hora de seleccionar un chaleco y es el de prestar atención a los tejidos y sus posibles combinaciones lógicas. Siempre puedes innovar y probar, aunque no todo vale con esta prenda con la que nuestros abuelos sabían combinar casi con cualquier otro tejido.

No solo en Gucci

A pesar de ser Michele quien se ha decantado por esta tendencia, ya había marcas que seguían la estética preppy y que contaban con ella entre sus imprescindibles. Tales como Polo Ralph Lauren o Lacoste, ambos muy ligados a los dos deportes que antes mencionábamos, han sabido hacer del chaleco un básico de estilo dentro de sus colecciones. En el caso de España, una de las casas que más tiempo ha albergado a estos inquilinos como gran apuesta ha sido El Corte Inglés, tanto en sus marcas propias como en los espacios reservados a otras firmas.

Aunque estas dos últimas marcas apuestan más por una estética más clásica, combinando pantalones de pinza y mocasines o el tradicional zapato Oxford. Una combinación que podría casar perfectamente con un chaleco de traje de tres botones. Como visuales, puedes coger referencias muy claras en los estilismos de los actores Ryan Reynolds y Ryan Gosling, del cantante Justin Timberlake, del polifacético Jared Leto en sus campañas para Gucci o la estética de la serie Peaky Blinders. Cualquiera que sea tu referente, hay un estilo para ti seguro.

Artículos recomendados