Menú
Estampado de cuadros: cuáles son y cómo diferenciarlos
Estampado de cuadros: cuáles son y cómo diferenciarlos

ÚLTIMA MODA

Estampado de cuadros: cuáles son y cómo diferenciarlos

Este dibujo sigue siendo tendencia año tras año, ¿pero sabrías decir cuántos tipos de cuadros hay y en qué se diferencian? A continuación te explicamos cuáles son las variaciones.

Durante estos últimos meses han sido muchos los tipos de estampados que hemos podido ver por las calles: desde las rayas hasta el scarf o el animal print. Éste último ha sido, sin duda, el que más éxito ha tenido tanto en su formato de serpiente como de tigre o cebra. Sin embargo, entre tantas tendencias hay un estampado que año tras año sigue siendo protagonista en la mayoría de escaparates o looks que se pueden ver por la calle: el estampado de cuadros.

Estampado de cuadrosEl estampado de cuadros sigue siendo protagonista

El estampado de cuadros es un dibujo que puede verse en cualquier época del año, ya sea la temporada otoño/invierno como en colecciones especialmente diseñadas para la primavera o el verano. En abrigos largos, conjuntos de americana y falda, pantalones, camisas o vestidos...el cuadro es una figura de lo más versátil que queda genial que prácticamente cualquier tipo de prenda. Sin embargo, ¿sabrías reconocer cuáles son los diferentes estampados de cuadros que hay? A continuación, desde Bekia Moda te mostramos cuáles son las claves para convertirte en un experto o experta en tipos de estampado de cuadros.

PATA DE GALLO

Este estampado, que en Inglaterra se conoce como 'Houndsooth' y en francés recibe el nombre de 'Pied-de-poule' tiene su origen en Escocia. Se puso muy de moda entre los aristócratas ingleses alrededor de los siglos XIX y XX y el duque de Windsor fue uno de los primeros que se atrevió a lucirlo. Este estampado no se caracteriza por tener forma de cuadro como tal, sino que éste aparece repetidamente con forma rasgada y abstracta formando hileras con forma zigzagueada. En su forma tradicional, el estampado de pata de gallo suele ser en blanco y negro, aunque actualmente se puede ver en muchos más colores como el rojo, el azul o el verde.

Estampado pata de galloEl estampado de pata de gallo suele ser en blanco y negro

La forma tan especial de este estampado se obtiene alternando bandas de cuatro hilos de un color y de otro, normalmente de lana especialmente tejida en las Tierras bajas Escocesas. La firma De Pinna fue una de las primeras en utilizar la pata de gallo en una de sus colecciones, concretamente en la primavera/verano masculina de 1933. Christian Dior también contribuyó a popularizar este estampado al utilizarlo asiduamente en el embalaje de algunos de sus perfumes.

PRÍNCIPE DE GALES

Mientras el estampado de pata de gallo suele estar relacionado con la moda parisina, el cuadro príncipe de Gales ha adquirido gran parte de su fama de la mano de los diseñadores ingleses. Este estampado se popularizó en la década de los años 30 gracias a Eduardo VIII, príncipe de Gales y rey de Inglaterra durante un breve tiempo hasta su abdicación para casarse con Wallis Simpson; aunque en un principio era un dibujo que se relacionaba con las clases trabajadoras y populares. Sin embargo, fue Carlos de Inglaterra quien convirtió este dibujo en un habitual de su armario y lo hizo conocido alrededor de todo el país.

Estampado príncipe de GalesCarlos de Inglaterra hizo conocido al estampado príncipe de Gales

El príncipe de Gales es un tipo de estampado de cuadrados que está formados por líneas en tonos grises que se pueden cruzar con otras en color blanco y a las que se une una tercera traza en un color llamativo como el azul, el verde o el rojo. Combina líneas de aspas inglesadas -que tienen forma de pequeñas patas de gallo- con grandes cuadros con diseño milrallas. Otra diferencia del príncipe de Gales con respecto a la pata de gallo es que éste último se considera un estampado más relacionado con la caza y el estilo sport, mientras que el príncipe de Gales está más unido al concepto de elegancia. Muchas han sido las firmas que han utilizado este estampado en sus colecciones, entre ellas Carolina Herrera, Isabel Marant o Marni.

CUADRO TWEED

Este estampado está especialmente relacionado con Inglaterra, donde también se le conoce como 'cuadro Harris'. Este dibujo -pequeños cuadros de colores normalmente en tonos pardos o marrones- solía estamparse sobre el tweed, un tipo de tejida de lana muy resistente que se utilizaba para practicar ciertos deportes como la caza. Originalmente, el cuadro tweed tan sólo se utilizaba en el vestuario masculino, hasta que Coco Chanel lo fue progresivamente incorporando a sus diseños durante la década de los años 20. Un estampado que da mucho juego y que ya ha sido utilizado por marcas tan reconocidas como Miu Miu, Ralph Lauren o Paul Stuart.

Estampado cuadro tweedEn Iglaterra se conoce al estampado cuadro tweed como 'cuadro Harris'

CUADRO VICHY

La tendencia de este tipo de estampado surgió en el siglo XVII en la ciudad de Vichy, de ahí su nombre. Originalmente, el cuadro vichy era utilizado en manteles y servilletas, aunque a partir de la Segunda Guerra Mundial ya empieza a incorporarse a la ropa de trabajo de hombres y mujeres que se ganaban la vida en el campo. Este estampado quizá sea el que utiliza los cuadros en su forma más tradicional, que se pueden encontrar en prácticamente cualquier color y tamaño y, normalmente, sobre un fondo blanco. Otra característica de este estampado es que las intersecciones entre dos líneas suelen estar difuminadas. El diseñador francés Jacques Esterel fue quien lo empezó a introducir en la moda y su popularidad se disparó tras el vestido de novia que creó especialmente para Brigitte Bardot.

Estapado cuadro VichyEste estampado se empieza a incorporar en la ropa después de la Segunda Guerra Mundial

CUADRO TARTÁN

Escocia también es el origen de este tipos de estampado, donde en el siglo XVIII cada clan tejía su propio dibujo para fabricar sus kilts o mantones. De hecho, dentro del cuadro tartán se distinguen diferentes variaciones bautizados con el nombre de la familia que solía utilizarlos -Macandrew, McQueen, Douglas...-. El motivo está formado por líneas horizontales y verticales de varios colores que, al cruzarse, forman cuadros. Entre los diseñadores que no han podido resistirse a utilizar este estampado de cuadro tartán en algunos de sus diseños se encuentran Versace, Berluti o Vivienne Westwood, que incluso ha creado su propia versión conocida como 'Royal Stewart'.

Estampado cuadro tartánVersace, Berluti o Vivienne son algunos de los diseñadores que no han podido resistirse a este estampado

CUADRO VENTANA

Este estampado, también conocido como 'Window Check', comenzó a utilizarse en los años 30 dentro de la moda inglesa. Si se caracteriza por algo es por su sencillez, y es que los cuadros están formados por líneas finas que suelen estamparse sobre un fondo oscuro y que en ocasiones se diseña sobre lana o tweed. En un primer momento, el cuadro ventana se utilizaba exclusivamente en el vestuario masculino, aunque actualmente ya forma parte de la moda para mujer gracias a firmas como Ralph Lauren o Michael Kors.

Artículos recomendados