Menú
Estilo Tie Dye: guía de estilo
Estilo Tie Dye: guía de estilo

MUST HAVE

Estilo Tie Dye: guía de estilo

Este estampado ya estuvo de moda hace tiempo, pero como las tendencias son cíclicas regresa a los armarios para llenarlos de color.

Dicen que todo vuelve, y esto es más que un dicho cuando se habla de la moda. Volvieron los pantalones de campana que tan orgullosas vestían nuestras madres en los años 80; volvieron las faldas midi y, ahora, ha vuelto también el estampando 'tye-die'. Este estampado es una tendencia hippie que va a arrasar este 2019 llenando de color y alegría nuestros armarios.

El estilo Tye Die nació en los años 60El estilo Tye Die nació en los años 60

Nació con el movimiento hippie de los 60

'Tye-die' es el nombre que se le asignó en los años sesenta a una técnica de teñido muy original que recuerda a la forma de vestir de los hippies. Se consigue doblando, torciendo o anudando una prenda (sobre todo camisetas) antes de teñirlas para que el estampado obtenido fuera desigual, con líneas y con dibujos.

Se hizo famoso en aquellos años gracias precisamente al movimiento hippie, que lo reivindicó como una de sus prendas estrella. Fue de hecho Janis Joplin, cantante estadounidense de rock and roll considerada icono femenino del movimiento hippie, la madre del 'tie-dye', que llevaba a sus conciertos ropa teñida por ella misma con estampados de lo más abstractos.

Durante los años sesenta y setenta, el estampando era un 'must' en el armario de cualquier joven. Se convirtió en todo un símbolo de la expresividad artística y de la individualidad, ya que era muy difícil encontrar dos prendas tie-dye idénticas.

Es una tendencia que ha vuelto este 2019 Es una tendencia que ha vuelto este 2019

Resurgió en los años 90

Sin embargo esta tendencia tuvo un parón durante los años siguientes hasta que llegaron los noventa y esta tendencia pisó fuerte de nuevo. Las jóvenes se atrevieron con camisetas de esta estampado que anudaban en su cintura y llevaban con sus vaqueros. Las más atrevidas incluso vestían pantalones 'tye-die'. Las marcas se hicieron eco de esta tendencia, siendo las principales en España Levi's, Bonaventure, Liberto o El Charro.

Fueron también muchas las celebrities que durante estos años se aventuraron a vestir con este estampado único. Sarah Jessica Parker, Heidi Klum, Beyoncé junto a las Destiny's Child y Paris Hilton fueron algunas de las muchas que presentaron el tie-dye en sus vestidos, blusas y camisetas.

El 'tie-dye' vuelve este 2019

Tras sus años de gloria durante los sesenta y su nuevo boom en los noventa, la moda del 'tie-dye' quedó estancada y pasó a ser un recuerdo en la memoria así como uno de los artículos principales en muchos mercadillos de moda hippie. No obstante, esta tendencia ha vuelto pisando fuerte y va a convertirse en todo un 'must have' este verano 2019. Porque sí, todo vuelve, pero para que se quede con nosotros necesita un cierto toque de frescura, y esto es lo que se va a vivir con el 'tie-dye'. Lejos van a quedar las simples camisetas de algodón con este estampado, ahora esta moda hippie va a estar presente en vestidos, sudaderas y hasta en faldas plisadas. Se va a convertir en una moda imparable, por lo que antes de que la odies, únete a ella de la mejor manera.

El tie-dye se ha unido a los colores neón y al animal print como tendencias principales para los próximos meses del año, sin embargo, el 'tie-dye' destaca por encima de las demás por ser una de las más originales. Cada prenda es única, no siguen un patrón específico, sobre todo aquellas que están hechas a mano. En las pasarelas de moda de las colecciones primavera/verano de 2019 ya han sido muchas las marcas que sean aventurado con este estampado tan original. Firmas como Stella McCartney, MSGM, Dior o Prada han sido algunas de las que han utilizado el tie dye para camisas, camisetas, pantalones y hasta faldas.

Es la tendencia de esta primaveraEs la tendencia de esta primavera
También en el Street style internacional que ha tenido lugar durante las diferentes semanas de la moda del mundo, han sido muchas las personas fotografiadas con prendas que presentan este estampado originario de los años sesenta. Ahora, el tie-dye ha demostrado una vez más que ha venido para quedarse al invadir las principales tiendas y páginas web de moda low-cost como las principales de Inditex: Stradivarius, Zara, Pull&Bear o Bershka. Sin embargo, también se ha adentrado en las firmas de moda de lujo, como Proenza Schouler o Stella McCartney.

Si quieres hacerte con tu estampado 'tie dye' debes saber que lo encontrarás fácilmente en cualquier tipo de prenda: faldas, vestidos, camistas, blusas, bañadores... Además, no debes identificar este estampado con una manera de vestir informal porque ahora el 'tie dye' puedes llevarlo hasta en un look para ir a trabajar. Son muchas las ocasiones en las que puedes optar por este tipo de estampado, de hecho, puedes llevarlo en cualquier tipo de evento. ¿Te imaginas acudir como invitada a una boda con un estampado 'tie-dye'? Pues es posible y de lo más acertado, ya que lejos han quedado las camisetas de algodón 'tie-dye' de los años sesenta, ahora este estampado está presente en looks que nunca habrías imaginado.

Formas de vestir el 'tie dye'

1. Look para el trabajo: puedes hacerte con una camisa de estampado 'tie dye' sofisticado, con colores pastel como el azul verdoso, que también es una tendencia este año. Combínala con unos vaqueros pitillo o de campana y un tacón o botín y estarás lista para ir al trabajo con un look formal que presenta uno de los estampados de la temporada.

Se lleva en todo tipo de prendasSe lleva en todo tipo de prendas
2. Look veraniego: para este verano que se acerca, el 'tie-dye' te dará muchas opciones a la hora de vestir ya que va a arrasar en bañadores y bikinis. Puedes lucir un bañador con un estampado 'tie- dye' con colores llamativos y hasta neón (mezclando así dos tendencias) y unos shorts tipo mom o deshilachados por la parte inferior. Otra opción es que puedes arreglarte un poco más vistiendo un crop top y una falda a modo pareo con este tipo de estampado.

3. Look casual: para salir de compras o quedar con amigos no puede faltar en tu armario una prenda con este estampado. Hazte con unos vaqueros o pantalones fluidos tie-dye y combínalos con una camiseta o blusa de un color liso. Por el contrario, puedes vestir una sudadera o una camiseta de cuello cisne con este estampado tan original y vestir tanto con una falda como con unos pantalones sin estampados.

4. Look formal: por último, para un look para una noche de fiesta o cualquier evento especial también puedes decidirte por un estampado 'tie-dye'. En tiendas de Inditex o firmas de lujo encontrarás desde vestidos largos para una boda hasta vestidos midi o más cortos para una ocasión menos formal. Colócate un tacón o unas sandalias arregladas y con este estampado tan de moda y tan original te convertirás en el centro de todas las miradas. De hecho, firmas como Chanel han presentado mediante vestidos largos y vaporosos esta versión más sofisticada del 'tie-dye', un estampado que tradicionalmente se ha asociado a estilismos informales.

Artículos recomendados