Menú
Tommy Hilfiger

Tommy Hilfiger

Diseñador, 68 años

Nació en Nueva York, Estados Unidos

Biografía de Thomas Jacob Hilfiger

Existen multitud de marcas de moda, desfiles y colecciones. Sin embargo, Hilfiger es un nombre altamente conocido por todos nosotros. Y es que, desde el principio, Tommy Hilfiger quiso hacer de su nombre no solamente su sello, sino también un sinónimo de clase americana y buen gusto para casi todos los públicos.

El diseñador

Thomas Jacob Hilfiger, más conocido como Tommy Hilfiger, nació el 24 de marzo de 1951 y vivió en los primeros años de su vida en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Elmira, cerca de Nueva York.

El diseñador Tommy HilfigerEl diseñador Tommy Hilfiger
Sorprendentemente, mientras todavía estudiaba en el instituto, en 1969, ya empezó su carrera en el mundo de la moda. Fue entonces cuando abrió su primera cadena de tiendas a la cual llamo People's Place (un lugar para la gente, en español) con tan solo 150 dólares como inversión. La idea de negocio fue para él llevar la mejor ropa y vestidos de la pasarela en Londres y Nueva York al alcance de todos los ciudadanos de Elmira.

Con un talento innato, empezó de manera natural a copiar a las tiendas que tanto admiraba y empezó a diseñar modelos y vestidos similares a los que ellos vendían. Su pasión por el mundo de la ropa siguió creciendo imparablemente y fue en el año 1979 que decidió mudarse a la capital, Nueva York, para dedicarse a diseñar su colección a tiempo completo.

Siguiendo el sueño americano, en la ciudad que nunca duerme, Tommy Hilfiger fue descubierto por el empresario Mohan Murjani quien creyó que la experiencia en ropa que tenía el nativo de Elmira lo hacía único, ya que tenía una forma innovadora de ver la moda masculina como nadie la había tenido hasta entonces. Murjani fue el gran apoyo del diseñador e hizo posible que creara en el año 1985 su primera colección de moda de hombre modernizando prendas clásicas, con su primer desfile y pasarela.

Este estilo y estas ganas de hacer lo tradicional lo más cómodo y llevable posible sigue vivo en la marca y en el sello Hilfiger hasta día de hoy. Un estilo muy americano, pero que se adapta bien a todos los públicos. Ese es el deseo principal de un diseñador de ropa de éxito mundial que lleva más de 25 años dedicado por completo al mundo de la moda. La marca ha crecido tanto durante este cuarto de siglo que ahora no solamente vende moda de hombre, sino también vestidos para mujeres y cuenta con una colección para niños y todo tipo de complementos.

La marca Hilfiger

Tommy Hilfiger es a día de hoy una de las marcas más importantes del panorama internacional. Su calidad y el diseño de su colección en sus desfiles son lo que la hacen diferente al resto de modelos los cuales podemos encontrar en el mercado y, además, cuenta con una clara identificación que la hace única respecto a la competencia.

Ese estilo propio es el de americano relajado. Como hemos apuntado, la idea de Tommy Hilfiger era ofrecer las prendas más clásicas, pero con un toque desenfadado en las pasarelas y la vida cotidiana.

Así pues, todas las campañas publicitarias de la marca muestran a gente de todas las edades en una situación informal (ya sea en la playa, en el campo o paseando al perro) luciendo un tipo de prendas que, si fueran de corte clásico, estarían pensadas para otro tipo de situaciones y no de recreo.

Campaña masculina y femenina otoño/invierno 2013 de Tommy HilfigerCampaña masculina y femenina otoño/invierno 2013 de Tommy Hilfiger

Sin embargo, el diseño de Tommy Hilfiger hace que todo tipo de personas, sin diferencia de edad o sexo, luzcan de modo alegre y relajado con sus prendas en todo tipo de ocasiones. La calidad de las prendas y el nombre del diseñador se convirtieron en un factor muy beneficioso para la marca. Así pues, el precio de las prendas no es para todos los públicos. Al ser una firma tan reconocible y de desfile, sabremos cuándo alguien luce una de estas prendas y adivinaremos entonces que ha tenido que pagar un alto coste para conseguirlas.

Por su parte, la marca Hilfiger decidió establecer los precios de las mejores boutiques del planeta para mantener sus estándares de calidad. Por lo tanto, aunque la publicidad nos muestre a todo tipo de personas luciendo los modelos de la marca, la realidad es que el público objetivo de Tommy Hilfiger son todas aquellas personas que puedan permitirse lucir sus modelos.

Están así seleccionando su público, puesto que el resto de los mortales que no puedan permitirse pagar semejante suma sentirán admiración y respeto por aquellos que tienen la suerte de poder lucir estas prendas. Diferenciándose de este modo de marcas más económicas y comerciales, Tommy Hilfiger ha llegado a ser un diseñador venerado entre muchas celebridades, con las cuales suele posar a menudo y diseñar para ellas para cualquier ocasión importante que se les presente.

Línea infantil de la colección otoño/invierno 2013 de Tommy HilfigerLínea infantil de la colección otoño/invierno 2013 de Tommy Hilfiger

Tantas son las personas que pueden permitirse lucir esta marca que a día de hoy encontramos más de mil tiendas de Tommy Hilfiger en todo el mundo. Sus diseños son sencillos, muy coloridos, los cuales recuerdan a la moda del Pop Art americano, y que seguramente han bebido de la misma fuente durante muchos años.

En el año 2009 la marca Hilfiger lanzó una línea solamente de vaqueros, la cual pretendía reinventar la prenda y, además, hacerla apta para su público objetivo. Aunque la mayoría de ellos son de talle recto y de colores uniformes, sin grandes extravagancias, Hilfiger Denim es un gran acercamiento hacia aquellos jóvenes un poquito más rebeldes, pero que todavía quieren lucir grandes marcas clásicas americanas. Así pues, lejos de ser un pantalón vaquero aburrido, Hilgfiger Denim se las ha ingeniado para atraer a los más jóvenes juntando esta prenda básica con la música más actual.

Otro acercamiento a todos los públicos lo hizo el diseñador mismo, Tommy Hilfiger, cuando escribió y apareció en la película 'Ironic Iconic America' con la top model internacional Bar Refaeli, a la cual llevan de road trip por todo Norte América luciendo los modelos de la marca y haciendo apología de la gran amada tierra del dueño de la marca.

Los famosos y Hilfiger

Desde que la marca arrasó en las pasarelas, ya hace más de veinte años, muchas han sido las celebridades que han querido lucir sus modelos en la alfombra roja. Por ejemplo, actrices como Drew Barrymore, Jessica Alba, Zooey Deschanel y el actor Ed Westwick (famoso por su papel de Chuck Bass en 'Gossip Girl').

Naomi Campbell y Claudia Schiffer presentan un bolso solidario de Tommy HilfigerNaomi Campbell y Claudia Schiffer presentan un bolso solidario de Tommy Hilfiger
Entre las cantantes de moda luciendo los modelos de la pasarela en la alfombra roja y todo tipo de eventos encontramos a las controvertidas, entre muchas otras, a Nicki Minaj y Rita Ora.

No solamente vestidos y complementos hace la marca, sino también sus conocidos perfumes y colonias que cuentan con embajadores tan famosos y diversos como Beyoncé y Enrique Iglesias, acercándose así, no solamente al público americano tradicional, sino también a la comunidad afroamericana y latina, abriendo fronteras y el público objetivo de la marca con tal de poder crecer y no quedarse estancada en un solo sector de la sociedad.

Por lo tanto, a través de las celebridades, eventos de moda y pasarelas, Tommy Hilfiger intenta acercar el pensamiento y la idea de perfección americana a todos los públicos posibles, con un toque de rebeldía, siempre y cuando pueda permitírselo el consumidor económicamente.

Artículos relacionados de Tommy Hilfiger

Fotos relacionadas de Tommy Hilfiger