Menú
'Thank You, Next', la colección otoño/invierno 2020-2021 que marca un antes y un después en Custo Barcelona
'Thank You, Next', la colección otoño/invierno 2020-2021 que marca un antes y un después en Custo Barcelona

MBFWMADRID

'Thank You, Next', la colección otoño/invierno 2020-2021 que marca un antes y un después en Custo Barcelona

La marca catalana presenta en Madrid un adelanto de la colección que se prodrá ver en su totalidad durante la Semana de la Moda de Nueva York.

El pasado mes de julio de 2019 Custo Barcelona presentaba una colección para la primavera/verano 2020 bajo el nombre 'Yo me voy'. Y a pesar de lo que pudiese parecer, no significaba que la marca catalana dijese adiós para siempre a la Mercedes Benz Fashion Week sino que se despedía de forma simbólica de España, país en el que había tenido su sede durante los anteriores 38 años, para empezar una nueva vida en Italia tras vender la licencia de la marca a la compañía Velmar (propiedad del grupo industrial de moda Aeffe) que pasaría a encargarse de la producción y distribución a nivel mundial mientras que los hermanos Dalmau seguirían a la cabeza de la dirección creativa.

Materiales tecnológicos y colores holográficos

Abrigo acolchado cubierto de pequeños flecos en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Custo BarcelonaAbrigo acolchado cubierto de pequeños flecos en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Custo Barcelona
Ahora en enero de 2020 vuelve a aterrizar en Madrid para presentar un preludio (de 56 looks) de lo que será su colección otoño/invierno 2020-2021 que se desvelará su totalidad en la Semana de la Moda de Nueva York. Con ella, Custo Dalamu demuestra que ha tomado nuevos aires y presenta una colección mucho más moderna en patrones e incluso materiales. Bajo el nombre 'Thank You, Next', el modisto da las gracias al público que lo ha acompañado en sus 40 años de historia y hace -de manera simbólica- entrega del relevo para que la nueva generación siga adelante con la marca. Aunque esto ya adelanta él mismo no significa su retirada ni mucho menos, solo avecina cambios en la forma de trabajar, muy distinta a la que el aprendió cuando empezó a colaborar con apenas 11 años para la la empresa textil catalana Meyba. "Después de 40 años en el mercado necesitamos pasar el testigo del proyecto a la nueva generación por eso decimos muchísimas gracias pero pasamos a una nueva época", decía.

Y sin duda la gran novedad en las piezas de la colección son los materiales con los que se confeccionan las siempre nada discretas prendas de la marca: "Estamos apostando por un lenguaje muy tecnológico en un uso más sofisticado del color y los materiales". Destacan sobre todo varios modelos de abrigos plumíferos extragrandes que en realidad no están rellenos de plumón sino que el volumen se lo aportan esos materiales novedosos. Pero pese a la evolución de la forma lo que no cambia es la apariencia, siempre fiel a la estética de la marca. Eso sí, también creados gracias a los avances tecnológicos con los que trabajan ahora. Materiales holográficos e iridiscentes que proyectan diferentes colores en cuanto entran en contacto con la luz; así como imitaciones de la piel de serpiente -tendencia este otoño/invierno 2020- conseguido gracias a los nuevos tejidos de la colección y que aportan un color único que de otra forma no se podría conseguir: "Esto 40 años sería impensable", reconoce Custo Dalmau.

Americana estilo deportiva en materiales iridiscentes en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Custo BarcelonaAmericana estilo deportiva en materiales iridiscentes en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Custo Barcelona
Y en esa búsqueda de la contemporaneidad no podía faltar la introducción de los patrones y elementos decorativos tan típicos de los últimos años de 2019 y de principios de 2020. Por un lado, los patrones sport como los chándales "llevamos a la elegancia" pero siempre recubiertos de mezcla de materiales brillantes como el vinilo que aportan incluso ese aura futurista que siempre caracterizó a la marca; y también pequeños detalles de logomanía en puños y remates que aportan esa esencia callejera tan de moda actualmente. Toda una serie de cambios fruto de la evolución que en realidad no se notan al simple vista, algo que demuestra que Custo Barcelona ha vivido siempre un paso por delante en sus colecciones haciendo que todo lo que suben a una pasarela sea carne del futuro y nunca se quede anticuado.

Por supuesto los complementos de esta colección acompañan a las prendas también con colores y materiales holográficos e iridiscentes que proyectan todo un espectro diferente de colores. Cabe destacar que, al igual que se ha visto en otras semanas de la moda, los zapatos de tacón siguen perdiendo terreno frente a las deportivas que se convierten en el perfecto acompañante de cualquier look, sobre todo ahora que reina también sobre la pasarela los patrones deportivos.

Más de 23 años en Nueva York

Y es que Custo Barcelona lleva haciendo carrera en el mundo de la moda más allá de las fronteras de su país desde que el 1997 los hermanos Dalmau fueron invitados a participar en la Semana de la Moda de Nueva York para presentar su colección primavera/verano 1998. Por aquel entonces todavía diseñaban camisetas que acabaron colándose en la pequeña pantalla norteamericana en series como 'Friends' o 'Sexo en Nueva York'. Un pequeña oportunidad que les abrió las puertas de un nuevo mercado incluso mucho antes de conseguirlo en Europa.

Artículos recomendados