Menú
Pedro del Hierro cambia de aires con la nueva década en su desfile otoño/invierno 2020-2021
Pedro del Hierro cambia de aires con la nueva década en su desfile otoño/invierno 2020-2021

MBFWMADRID

Pedro del Hierro cambia de aires con la nueva década en su desfile otoño/invierno 2020-2021

Las creaciones de Nacho Aguayo y Álex Miralles son la muestra perfecta de ideario renovado de esta nueva colección.

2020 es un año cambios y así lo ha plasmado la marca Pedro del Hierro con su última colección otoño/invierno 2020-2021 que presentó la pasada noche del 29 de abril bajo el cosmos estrellado que cubría la cúpula del Palacio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.

Vestido satinado en tonos tierra con abrigo estilo capa en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pedro del HierroVestido satinado en tonos tierra con abrigo estilo capa en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pedro del Hierro
A ojos de todo el mundo comienza una nueva década -aunque por el calendario gregoriano no ocurra hasta que termine el año- y la oportunidad de empezar de nuevo. Los años 20 del siglo XXI llegan en un momento de cambios sociales: por un lado, de concienciación con el medio ambiente y de lucha por construir un mundo mejor antes de acabar de destruirlo por completo; por otro, de la lucha por la aceptación de la diversidad de todas y cada una de las personas. Y este cambio ha llegado también a la industria de la moda, una de los sectores más importantes en el mundo que lucha contra sí misma para ser menos contaminante con la utilización de materiales menos dañinos; así como dejar de ser la precursora número uno de los cánones imposibles de belleza y la invisiblización de cualquier otra realidad ajena a las medidas perfectas.

Paleta cromática oscura con perfectos toques de color

Pero no solo eso, 2020 también es un punto de inflexión en el horóscopo y en la transición entre los dos eras: de Piscis a Acuario, un hecho que ocurre según la astronomía cada 2160 años. "Dejamos atrás así una etapa convulsa e individualista, narcisista y egoísta para dar un paso hacia un momento más empático con nuevos valores personales y universales como la sostenibilidad y la celebración de diversidad", decía Nacho Aguayo, director creativo de la marca, para Televisión Española antes de presentar su última colección sobre la pasarela con un carrusel de modelos que se caracterizaba por la diversidad tanto en la forma de los cuerpos, como en los colores de la piel, como en la edad.

Y es precisamente este proceso de grandes cambios lo que ha inspirado 'Acuario, La Nueva Era' -así se llama esta colección-. Y es que Aguayo ha querido demostrar el cambio incluso desde la paleta cromática de las prendas, alejada de todo lo que se había hecho en la marca hasta la fecha: "No solemos utilizar el color negro y me apetecía tener una colección en la que este color tuviera mucho protagonismo, me apetecía hacer algo más cañero", reconocía. Y así fue. Sobre la pasarela se repitieron las prendas en color negro y azul marino. Una monotonía que se rompía de manera puntual con llamativos colores como el rosa fucsia, burdeos, rojos u otros más discretos como los tonos tierra.

Little Black Dress con detalle de volante en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pedro del HierroLittle Black Dress con detalle de volante en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pedro del Hierro
De principio a fin todo looks perfectos para la noche y todo lo que pueda ocurrir en ella. Desde eventos más sencillos y desenfadados con trajes de chaqueta y pantalón, con abrigos largos y botas altas para ellas y trajes de raya diplomática con plumíferos para ellos; hasta looks para cualquier evento, alfombra roja o noche de fiesta con vestidos de cortes y formas más arriesgadas y tejidos más brillantes y trajes más rompedores para ellos con terciopelo o raso. "A pesar de usar la misma paleta de color hay mucha textura y hemos escogido tejidos que nos recordaban a los cielos estrellados, como los terciopelos con flitter, que nos recuerda a la bóveda celestial; o el tul decorado en oro que recuerda a las estrellas fugaces", decía Nacho Aguayo por las creaciones tanto femeninas como masculinas -estas últimas creada por Álex Miralles-. Destacar de la colección prendas como un little black dress brillante con cuello redondo, manga larga y falda mini con un enorme volante también negro que recorría de puño a puño del vestido pasando por los hombros. Sin duda una creación que tranquilamente podría aparecer sobre la pasarela de Saint Laurent en París.

Artículos recomendados