Quedan escasos días para dar comienzo a un nuevo año, el primer cuarto de este siglo XXI que se dice pronto. Y con una vida cada vez más acelerada y puesta siempre en el futuro, antes de terminar el 2024 empiezan a establecerse las que serán las tendencias del año que todavía tenemos por vivir. Una de las mejores fuentes para saber qué vestiremos los próximos 12 meses es Pinterest, la red social por excelencia en la que millones de personas en todo el mundo acuden diariamente para encontrar inspiración no solo para vestir, sino para decorar, para comer o para viajar.
¿Cómo se establecen estas tendencias de Pinterest?
Como cada año desde Pinterest han presentado ya su informe de tendencias para el próximo años gracias a un minucioso estudio basado precisamente en las miles de búsquedas de sus usuarios. Porque nadie anticipa mejor el gusto de las masas que las propias masas que, a su vez, están influenciadas por las grandes esferas de la industria de la moda, marcas, conglomerados y celebridades que de alguna forma orbitan este universo.
Para dar con estas tendencias para 2025 desde el equipo de Pinterest se analizan las palabras clave de miles de millones de búsquedas que se han realizado en Pinterest últimamente. Tras esto, se analiza con tecnología de búsqueda visual para encontrar patrones en las fotografías que arrojan esa búsquedas.
Posteriormente el equipo de la aplicación identifica esos grupos más grandes de ideas que arroja el estudio de las búsquedas y un equipo externo garantiza que entre todas ellas, las más populares, hay inclusión y representación global. Porque si está dirigido a unas mayorías hegemónicas, como suele pasar en la industria de la moda, podemos creernos que son tendencias, pero solo lo serán para unos pocos. Para rematar, se hace un análisis todavía más exhaustivo que compruebe que efectivamente esas tendencias perdurarán en el tiempo.
La cereza, la fruta de la tentación
Como ya hemos venido viendo en las temporadas pasadas el color cereza seguirá siendo sin duda el más buscado e incluído en los looks. Para sorpresa de muchos este color que ya ha sido tendencia durante el pasado año todavía tendrá una larga vida los próximos 12 meses todo gracias a que, tras teñir nuestra ropa, ahora pasará también a otros ambientes como la cocina, el hogar y hasta el maquillaje.
El maquillaje será multicolor: luce tu aura
Y si bien Pinterest se atreve a predecir un color estrella, junto a él convivirán de forma muy llamativa una amplísima gama de colores en lo que a maquillaje se refiere. Así es, en 2025 el maquillaje de ojos principalmente -pero nada impide dar rienda suelta a la imaginación en el resto del rostro- mezclará diferentes colores muy contrastados para imitar lo que imaginamos que es nuestra aura.
Se acabó vestir el lujo silencioso: nuevo rococó
Tras estar durante varias temporadas vistiendo de forma más austera, sin presumir de grandes lujos pero haciendo uso de ellos igualmente, ahora el vestir ha de ser opulento trayendo de vuelta el estilo rococó. Esta estética será la elegida para momentos especiales como fiestas o bodas donde predominarán los corsés, los accesorios llamativos que irán en sintonía con una decoración también muy rococó, con mesas adornadas a la enésima potencia.
Todas vamos a querer ser una sirena
Esta tendencia está también muy en consonancia con la anteriormente mencionada 'luce tu aura'. Las sirenas serán el ser mitológico que nos inspirará a la hora de los 'beauty looks' especialmente. Ya lo veíamos en los últimos premios Forqué donde las ondas al agua fueron casi las escogidas por la mayoría de los invitados, hombres y mujeres. Por supuesto el 'wet effect' lo será todo en 2025.
Veladas surrealistas: se acabaran las casas como la de Kim Kardashian
La casa de Kim Kardashian teñida de un color crema que lo inundaba todo está en 'demodé'. Lo sentimos Kim. Ahora la decoración será también muy llamativa, marcada por los colores saturados y vibrantes a través de nuevos tejidos, arreglos florales, centros de mesa que desafían la gravedad y candelabros curvos.
Del rococó a lo medieval: vivir como reyes
Knight in shining Versace. #Zendayain a Joan of Ark inspired, custom-molded #AtelierVersacelook at the 2018 #MetGala. Featuring gunmetal chainmail embellished with Swarovski crystals, flowing into a feminine fully beaded silk chiffon skirt. #MetHeavenlyBodiespic.twitter.com/LJH1LercD9
— VERSACE (@Versace) May 8, 2018
Junto a la estética rococó convivirá también la más beligerante, el estilo medieval. El estilo gótico estará especialmente presente en complementos donde los metalizados serán sin duda la gran apuesta. Las cotas de malla será collares, tops, bolsos e incluso pantalones.
La vuelta de tuerca de 'Babiecore': vida de muñecas
Si bien hemos superado ya el 'barbiecore', cuando todo se tiñó de rosa por el 'live action' de Barbie, la estética muñeca seguirá muy presente dejando entrar ahora al resto de colores en escena. Esta nueva estética no solo estará presente a la hora de decorar nuestras casas como aunténticas cajas de muñecas, sino que también en complementos volveremos a vestir como si fuésemos una Barbie, con muchos colores, formas exageradas y rígidas, estampados más retro.
El pescador está de vuelta
La vida ajetreada que ha vuelto arrollándonos con fuerza tras el parón de la pandemia hará por calmarse un poco imitando la vida relajada de los pueblos costeros en los meses de primavera y verano, cuando todos soñamos con mudarnos a una casa en primera línea de playa donde los lujos no son materiales, sino levantarse, desayunar con calma, pasear y comer al sol. Esto se traducirá en pantalones pesqueros, impermeables, las rayas y los peces, estampados y como 'charms' en muchos complementos.
Complejo de diosa no, seámoslo
Muy en consonancia de la estética medieval, el dorado lo teñirá todo pero en su vertiente más sensual. En maquillaje querremos brillar como si fuésemos esculturas de oro, nuestra ropa no dirá que no al brillo y al destello dorado, tampoco las uñas exageradas.
La revolución será verde o no será
La carrera por salvar el mundo para seguir viviendo en él entró con fuerza en el mundo de la moda y ahora urge que sea la única realidad. Para ello la estética comenzará a tomar tintes futuristas irónicamente mientras hacemos por aprovechar y reutilizar lo que ya tenemos. Prendas que pasarán a convertirse en otras, layering exagerados que convertirán patrones anticuados en cosas totalmente nuevas...
El niño interior
En esta misma línea, desde Pinterest predicen que para conseguir ser más originales en nuestros hogares y también nuestra forma de vestir simplemente tendremos que darle una segunda vida a las cosas. Pincel en mal los muebles blancos de Ikea que es lo único que se puede permitir la generación de nuevos adultos pueden ser obras de arte con tan solo una mano de pintura. La ropa, igual, es hora de customizar.
La 'motomami' ahora es bohemia
A la espera de conocer la nueva era de Rosalía y la estética que la acompañará, el 2025 dará una segunda vida al estilo 'motomami' pero con una vuelta de tuerca convirtiendo este estilo más deportivo en algo bohemio. Para ello las prendas de piel se combinarán con prendas más bohemias, el encaje, para crear una dualidad entre lo frío, agresivo, con la dulzura. Belén Aguilera, es tu momento.
La estética de montaña
Basta con ir a un Zara ver esta tendencia. Con el sky como deporte preferido en invierno z, los monos, los plumas, la ropa de abrigo tomará las calles no solo por necesidad climática, sino estética. En lugar de surfear la vida ajetreada, la esquiamos como podemos.
Más es más
Como decíamos en el rococó o la nueva estética muñequica, todo pasará por el más es más. Más capas que aportarán no solo volúmenes, sino colores y estampados dejando volar la imaginación y dándole una oportunidad a aquello que, de primeras, pensaríamos que no combina y que realidad lo que hace es dar personalidad a nuestra forma de vestir.