Menú
Estas serán las tendencias fashion para el 2023 según Pinterest
Estas serán las tendencias fashion para el 2023 según Pinterest

PREDICCIONES

Estas serán las tendencias fashion para el 2023 según Pinterest

Esta red social es la fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo y las búsquedas de los usuarios dan algunas pistas sobre lo que vamos a vestir.

Aunque el inicio de año para la moda es el mes de septiembre con la celebración de las Fashion Weeks enfocadas ya en las colecciones para temporada primavera/verano del próximo año, como todo el inicio del mes de enero hace 'tabula rasa' sobre lo que ocurrirá en los próximos 12 meses en todo los sectores y aspectos de la vida. Por ello, Pinterest ha presentado un informe en el que adelanta cuáles seras las próximas tendencias según las búsquedas que han hecho sus millones de usuarios.

Miles de personas en todo el mundo acuden a esta red social basada en lo visual para encontrar inspiración. Looks del día a día o para eventos mas señalados como una boda, decoración de interiores, manualidades e incluso viajes. Miles de ideas se suben día a día a Pinterest por algunos usuarios e incluso marcas para que otras persona tomen ideas. Por ello, el equipo del Pinterest hace un predicción sobre lo que vamos a vestir de aquí a próximo enero de 2024.

Vuelve el romanticismo y la pomposidad

La pandemia hizo que de golpe y porrazo el devenir de la moda cambiara sin que nadie se lo esperase. Tras meses en los que la vida estuvo totalmente paralizada, los usuarios priorizaron la comodidad por encima de cualquier cosa. Por el street wear cobró especial protagonista y los que se conocen como básicos de fondo de armario fueron las prendas que construían todos y cada uno de los looks.

Gigi Hadid con un total look de encajeGigi Hadid con un total look de encaje

Y los amantes de la moda no están dispuestos a abandonar del todo esta tendencia, pero sí reclaman un cambio. Por ello y buscando esa moda 'comfy' las prendas ligeras y a la vez pomposas volverán a cobrar todo el protagonismo. Según Pinterest el tul y los volantes serán una de las tendencias más fuertes de los próximos meses ya que las búsquedas de 'blusa de encaje de manga larga' aumentó un 225% y 'mangas de tul' un 65%. Una tendencia que también llegará a los hombres: 'Camisa con volantes para hombre' aumentó un 95%.

Junto a esta pomposidad llegará también la alegría de algunos tejidos como son los brillantes. La sobriedad o el estilo 'motomami' darán paso ahora a 'vestidos brillantes' cuya búsqueda aumentó un 365% y a los 'pantalones transparentes', con un 70%. Sin duda, una oda a la figura que volverá a poner el foco de nuevo en las curvas y la libertad de la desnudez a la hora de vestir.

El 'Chick-flick' o apogeo del 'Y2k'

La vista seguirá puesta en los primeros 2000. La generación Z, que nació mientras esta tendencia vivía su máximo apogeo, ha querido que ciertas prendas vuelvan a estar de moda para poder vivir ellos mismo en sus propias carnes lo que fueron aquellos años locos. El tiro bajo, el pantalón de campana, el chándal de terciopelo... todo captado con cámaras digitales cuya calidad de imagen no es la mejor pero impregna las redes sociales de una estética ya vintage.

Bella Hadid, la chica de los 2000 fashion por exelenciaBella Hadid, la chica de los 2000 fashion por exelencia

Por ello las tendencias Y2K no harán más que ir en aumento. Los usuarios de Pinterest han aumentando las búsquedas de 'Chica de los 2000' en un 235% seguida de 'Ropa estética chica cool' con un 140%, 'Conjunto de minifalda rosa' un 145%, 'Vestido con diamantes falsos' un 90% o 'Ropa de verano vintage de los 90' un 150%. Una estética que vinculan directamente con algunos iconos de la pequeña o gran pantalla recuperando así algunos iconos de por aquel entonces.

Algo que va muy unido a la tendencia propia de la música house o las raves. Estereotipadas con las gafas de Sol llamativas, prendas brillantes y poco discreta ha despertado también el interés de muchos usuarios. 'Ropa de música house' aumentó un 185%, 'Moda rave de Berlín' un 250%, 'Estética de fiesta rave' un 35%, 'Estilo techno' n 60% y 'Estilo Dj' un 115%.

El 'Sci-fi' o moda futurista

Como también ocurrió a principios de los 2000, el futuro se convierte de nuevo en un lugar de deseo. Creyendo que el los años 20 del siglo XXI los coches ya volaría, estas locas predicciones todavía sin cumplir siguen haciendo soñar al mundo de la moda con la estética más loca como forma de vida. Por ello las gafas gigantes con espejo de cristal, por poner un ejemplo, vuelven de nuevo a los vestidores.

Bella Hadid de BalenciagaBella Hadid de Balenciaga

Según Pinterest, estas fueron las búsquedas que más aumentaron respecto a esta tendencia entre sus usuarios: 'Moda distópica' un 215%, 'Ropa vanguardista' un 225%, 'Ropa casual cibernética' un 70%, 'Estilo gamer mujer' un 3.370% y 'Gafas futuristas' un 70%. Efectivamente, a pesar de su cancelación, parece que estilo Balenciaga tendrá su máximo apogeo en los próximos 12 meses.

Los flecos

Kendall Jenner para Mango en 2016Kendall Jenner para Mango en 2016

Pero la regresión en el mundo de la moda no es solo hasta los primeros 2.000. La Generación Z también tiene cierta melancolía por los años 10 de este siglo y por ello la estética 'Tumblr' parece que también volverá con fuerza. La mejor prueba de ellos es el aumento de la búsqueda de prendas con flecos. Los 'Vestidos con flecos' aumentaron un 255%. 'Vestidos con flecos y cuentas' un 75% y 'Minifalda negra con flecos' un 155%. Una tendencia que también llegará a las novias: 'Vestidos de novia con flecos' aumentó un 45%.

El naranja

Karlie Kloss con un look terracota | Foto: InstagramKarlie Kloss con un look terracota | Foto: Instagram

A pesar de que el instituto Pantone haya declarado el Viva Magenta como el color del año 2023, lo cierto es que los usuarios de Pinterest tienen otros intereses muy pero que muy opuestos. Y es que el color que parece estar despertando más interés entre ellos es el naranja, más concretamente el terracota. Los tonos pastel parecen quedar en un segundo plano con la llegada de los tonos tierra en su versión más saturada. 'Temáticas boda de color naranja tostado' aumentó un 695%, 'Vestidos de dama de honor en color terracota' un 230%, 'Centros de mesa naranjas' un 150%.

Artículos recomendados