Menú
MET Gala 2022: Desvelada la temática y los anfitriones
MET Gala 2022: Desvelada la temática y los anfitriones

COUNTDOWN

MET Gala 2022: Desvelada la temática y los anfitriones

La ceremonia recupera su fecha original, el primer lunes de mayo, después de no celebrarse en 2020 y hacerlo excepcionalmente en septiembre de 2021.

LA MET Gala, como la vida misma, ha intentado recuperar la normalidad tras -o durante- la pandemia del coronavirus como buenamente ha podido. Ante un futuro inminente poco esperanzador, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Costume Institute encontraban en lo aprendido durante los meses más complicados de la pandemia el elemento perfecto sobre el que establecer los cimientos de la una exposición doble que englobaría, de manera excepcional, dos exposiciones en el museo y, por ello, dos MET Galas o, lo que es lo mismo, dos inauguraciones.

'La moda en los Estados Unidos' es la temática principal por una sencilla razón: "Hemos querido, de una manera muy consciente, convertir este evento en una celebración de la comunidad de la moda americana que tanto ha sufrido durante la pandemia", reconocía Andrew Bolton, 'curator' o conservador del Constume Institute, en un comunicado emitido en 2021, asegurando que lo que el mundo ha vivido en los últimos dos años ha hecho que la moda y el hogar se hayan unido de una forma mucho más emocional que nunca, colocando la practicidad por encima de ninguna otra cualidad, lo que dio lugar a la primera parte de la exposición, 'In America: A Lexicon of Fashion', que reunían las diferentes emociones en forma de habitaciones que se podía sentir con la ropa, así como la igualdad, diversidad e inclusión que esta tiene.

Una primera parte que precedía -valga la obviedad- a una segunda englobada bajo el título 'In America: An Anthology of Fashion', que engloba un concepto que hace más hincapié en la historia de la propia moda de los Estadous Unidos. "Durante mucho años hemos examinado nuestra colección para descubrir historias ocultas o sin contar [...] Nuestra intención para esta segunda parte es reunir todas estas historias en una antología que desafíe las historias ya percibidas y ofrezca una lectura alternativa", añadía Bolton.

Por ello, esta exposición hará así un recorrido por la moda estadounidense desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad con una escenografía más cinematográfica, captando a través de 'fotogramas' esos importantes momentos de la historia de la moda. Para ello, trabajarán mano a mano con varios directores norteamericanos para que conviertan cada una de las salas en esos fotogramas en los que tendrán cabida diferentes piezas icónicas.

¿Pero cuál es la temática realmente?

A la espera de un comunicado oficial por parte de Andrew Bolton, Anna Wintour o el propio Museo Metropolitano, Vanessa Friedman, editora del New York Times, ha confirmado que este 2022, además del título que da nombre a la exposición, también contará con una temática más concreta: 'Gilded Glamour', que traducido al español sería algo así como 'glamour bañado en oro' (que no dorado). Este estilo ubicaría las referencias en un momento muy concreto de la historia de la moda que sería entre los años 1870 y 1900, cuando la moda era muy opulenta para reflejar a las nuevas riquezas de la sociedad de la época. Esta, a su vez, toma su nombre de la obra 'The Gilded Age: A Tale of Today' de Mark Twain y que trababa a esa sociedad de una forma un tanto burlesca por esa necesidad casi imperiosa de mostrar sus privilegios a través de las apariencias en su vestimenta.

Los anfitriones

Regina King en la MET Gala de 2019Regina King en la MET Gala de 2019

Como es costumbre, esta MET Gala también tendrá a sus invitados de honor que, además, ejercerán de anfitriones junto a Tom Ford, Adam Mosseri y >Anna Wintour. Tal y como ha anunciado ya el propio Museo Metropolitano a través de sus redes sociales oficiales, este 2022 serán Regina King (actriz y directora de cine y televisión estadounidense); Blake Lively y Ryan Reynolds (la pareja de América y de origen estadounidense y canadiense respectivamente); y Lin-Manuel Miranda (compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense).

Artículos recomendados