Menú
La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez
La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

6 DE MAYO

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York asienta sus bases en el ensayo publicado por Susan Sontag, 'Notes on Camp', en 1964.

¿Qué es ser camp? Seguramente tú seas camp. Esta web también es camp. Las tendencias de esta primavera/verano 2019 también son camp. Y a partir del próximo 9 de mayo el Museo Metropolitano de Nueva York albergará entre sus paredes lo más camp de lo camp. La exposición anual del Constume Institute se presenta al público bajo el título 'Camp: Notes on Fashion' y pretende mostrar a las miles de personas que lo visiten la relación entre el mundo de la moda y le término acuñado por Susan Sontag en 1964 con su ensayo 'Notes on Camp (Notas sobre el camp)'.

Pero, repetimos: ¿Qué es ser camp? Este término fue acuñado en la década de los años 60, momento en el que empezó una revolución cultural y -valga la redundancia- las culturas de clases (elitista y popular) empezaron a difuminarse y unos empezaron a encontrar encanto en las expresiones artísticas de los otros. Fue entonces cuando en el arte más puro -fuese al nivel que fuese- empezaron a tomar parte importante términos como la ambigüedad, la parodio y hasta incluso la extravagancia. En palabras de la propia Sontag: "El amor por lo innatural, por el artificio y la exageración". Lo que se traduciría en la siguiente frase sin necesidad de acotar más el término: "Me siento fuertemente atraída por lo camp y ofendida por él casi con la misma intensidad".

El vestido de Palomo Spain que estará en la exposición | Foto: METEl vestido de Palomo Spain que estará en la exposición | Foto: MET
Esta exposición será 'creada' y delimitada por las dos cabezas pensantes del arte y la moda: Andrew Bolton, jefe del Constume Institute; y Anna Wintour, promotora de la conocida Met Ball y Directora de la edición estadounidense de Vogue -la máxima Biblia de la moda-. "Examinará 125 objetos, incluyendo ropa de hombre y de mujer, pintura y escultura, siguiendo la evolución de lo campo desde la corte de Luis XIV en Versalles hasta la actualidad", explicó la propia Wintour durante la presentación en Milán: "Básicamente iremos del Rey Sol a las drag queens". Y es que el concepto de lo camp está estrechamente ligado con los hombres gays y los travestis.

Hasta la revolución de Stonewall en 1969 y la descriminalización de la homosexualidad por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos cuatro décadas más tarde, el camp era el lenguaje secreto que la comunidad gay tenía para comunicarse entre ella. Hablarse en femenino, claveles verdes en las solapas de la chaqueta para indicar a otros que tu condición sexual era diferente a la de los demás pero igual a quien entendía lo que significaba ese clavel. Susan Sontag convirtió el camp en algo acotado y definido, algo que en su momento no fue bien visto por la comunidad gay pero que el arte acogió de forma definida como fuente de inspiración.

Las piezas que se podrán encontrar en la exposición

Vestido alta costura primavera/verano 2019 de Viktor&Rolf | Foto: web marcaVestido alta costura primavera/verano 2019 de Viktor&Rolf | Foto: web marca

Por eso entre las paredes de Museo Metropolitano se encontrarán diferentes prendas y colecciones que tiene lo camp como fuente primera de inspiración. Es el caso de la colección otoño/invierno de Karl Lagerfeld para Chanel inspirada en Versalles y en la Corte de Luis XIV, cuyo hermano, el Duque de Orleans, era abiertamente homosexual y partidario del travestismo lúdico (esto en los tiempos que corrían). También la colección primavera/verano 2019 de Erdem quién se inspiró en la historia de Drederick Park y Ernest Boulton, conocidos como Fanny y Stella, dos hombres que fueron sometidos a un juicio en 1870 por vestirse con prendas femeninas para intentar ligar con hombres. Entre medias, otros muchos diseñadores tendrá el placer de exponer algunas de sus obras: Giorgio Armani, Alexander McQueen, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld (para Chanel, Fendi y Chloé), Jeremmy Scott (para Moschino) y hasta el español Palomo Spain.

Pero paralela a la exposición que abre sus puertas el 9 de mayo, el redoble de tambores tendrá lugar el 6 de mayo con la celebración de la archiconocida Met Gala. "El camp tiene que ver con la pose y la perfomantividad, actuar y disfrazarse", presagia Bolton respecto a lo que se verá en la alfombra roja de la gran noche: "Serán looks más juguetones, extravangantes y aventureros. Espero que momentos tipo Cher con Bob Mackie -en la presentación de 'The Carol' en 1967- o Björk -que vistió un vestido cisne para la gala del os Oscar en 2001-". Sin duda, lo que se verá en la alfombra roja del Museo Metropolitano está ya en proceso y esperamos -¡lo deseamos!- que las celebrities que hayan tenido el placer se pasar por el aro de Anna Wintour estén exprimiendo al máximo para aparecer con looks espectaculares -no como ocurrió en la gala del pasado 2018-.

Artículos recomendados