Menú
Palomo Spain

Palomo Spain

Si las nuevas corrientes obligan a pensar de manera distinta y a abrir más la mente, las nuevas marcas abrazan estas ideas y ofrecen una versión actualizada de la conciencia social. A través de patrones clásicamente feminizados y de conductas asociadas en exclusiva a la mujer, el hombre del siglo XXI por fin da la cara y muestra el lado que siempre había ocultado.

Es con Alejandro Gómez Palomo y su firma Palomo Spain con las cuales abanderan la idea de vestir a la nueva masculinidad. Porque ahora los hombres ya son libres de llorar, ser padres coraje e incluso llevar faldas y tacones. Una perspectiva totalmente diferente que se adueña de códigos de vestimenta reservados hasta ahora para la mujer, pero a los cuales les ha dado el toque esencial para adaptarlo a la figura del hombre.

Mono rojo con guantes bordados de la colección OrlandoMono rojo con guantes bordados de la colección Orlando

La nueva 'marca España'.

La firma se crea en el año 2015 y basa su creación en Posadas (Córdoba), de donde es natural su creador. Tras graduarse en la London College of Fashion, sus orígenes y la estética urbana propia londinense se adueñan del aura creativa de Alejandro Gómez Palomo. La primera colección bajo la etiqueta Palomo Spain fue 'Je t'aime moi non plus', con la que comenzó a despertar las puntadas de atención de la prensa y sus potenciales referentes.

De ahí su estética vanguardista, pero con las sutilezas del trabajo artesanal más tradicional que se realiza en los talleres de su pequeño atelier. En él trabajan tan solo 10 personas, pero con sus manos son capaces de dar vida a las creaciones de Alejandro Gómez Palomo y de crear un número cada vez más grande de seguidores. Tanto prensa como público se han rendido a los pies de esta firma Made in Spain.

Una masculinidad más libre.

Pese a que crea y vende para ambos sexos, la firma crea una imagen moderna y libre de estereotipos gracias a sus modelos siempre masculinos. Con la pareja del diseñador, Pol Roig, su musa le inspira en cada colección y editorial de campaña con la que seguir esta línea. Bajo la firma de Palomo Spain, la barrera de estilo por sexo no existe, tal y como se refleja en su colección Orlando.

El resultado final se consigue a través de un arduo trabajo en el que, tanto diseñador como costureras y patronistas, dan vida a un solo boceto gracias a las técnicas utilizadas para la sastrería masculina, para adaptar los patrones al cuerpo del hombre. Pero no sería el mismo concepto si estas no se recrearan en unas líneas anteriormente consideradas femeninas de manera exclusiva.

La cultura es otro de los pilares fundamentales de la firma Palomo Spain. Una de las colecciones lanzadas en los dos primeros años de vida de la marca fue una representación de una obra literaria de Virgina Woolf; aunque es la firma en sí misma la que representa una base cultural para la moda y para su país.

Cuerpo bordado de la colección 'Hunting' con estética realCuerpo bordado de la colección 'Hunting' con estética real

Es por ello que los denominados cool kids, que estarían ligados al tipo de estética de la firma, aunque no solo en exclusiva; se asocian también con un ámbito cultural mucho más amplio y complejo. No solo se alimentan de los clásicos o de aquellos patrones que han estado aceptadas socialmente, sino que lo underground ha llegado a formar parte de la conciencia colectiva y a ser moralmente aceptada. Ahora, tanto la tradición andaluza como la literatura o teatro clásicos, así como los movimientos urbanos van unidos en las colecciones de verdaderos maestros de la costura como Alejandro Gómez Palomo.

Gran laureado.

Todo empezó a hacerse a gran escala con la foto que Beyoncé subió a Instagram presentando a sus gemelos. En ella, la cantante aparecía con un vestido firmado por Palomo Spain y que acabó por convertirse en la segunda foto con más likes de esta red social. En España, la firma ya había visto su potencial de manos de personalidades reconocidas de la moda, como Josie y su capa bordada con flores a mano.

Después del éxito en las redes tras la presentación de B en 2017, en Council of Fashion Designers of America (CFDA) le invita a participar en la pasarela masculina de la Fashion Week de Nueva York. Ya de vuelta en Madrid, el mayor grupo del lujo le concede el LVMH Prize por su ingenio y trabajo. Después vendría París y su colección '¡Palomo, por favor!' Y al año siguiente Palomo Spain se convertía en la primera firma española invitada al Federation de la Houte Couture et de la Mode con 'The Hunting'.

Conjunto flamenco de la colección '¡Palomo, por favor!'Conjunto flamenco de la colección '¡Palomo, por favor!'

Durante el año 2018 también se hizo con varios premios y su presencia fue más que deseada en distintos eventos de moda relevantes. Así como el premio concedido por la cabecera Vogue España al diseñador Alejandro Gómez Palomo, el Who's On Next Prize. También cuenta con la colección más madura concedida por Vogue Runaway, una cabecera que es una de las máximas autoridades en cuanto al contenido de las pasarelas de todo el mundo.

Toda una lista importante con nombres de gran valor. Pero que cobran todavía más relevancia si a esto se le añade el dato de que, en tan solo tres años, la firma Palomo Spain ha conseguido lo que muchas otras han tardado décadas. Y la cosa se hace todavía más relevante cuando se tiene en cuenta la estética de la firma, que no es tan comercial como otras muchas, sino que esta tiene un mayor peso de valor cultural y social.

Diseño de referentes.

Bajo el nombre Palomo Spain y desde su atelier de Posadas, la firma ha llegado a vestir a personajes importantes de la cultura musical y cinematográfica del momento como los británicos Harry Styles y Rita Ora, las estadounidenses Miley Cyrus y Lindsey Lohan o los españoles Josie y Rossy de Palma. La lista es mucho más larga, sobre todo con sus seguidores nacionales, la gran mayoría pertenecientes al mundo del cine independiente o de autor, donde la estética y las corrientes culturales y de pensamiento son mucho más amplias y encajan con la marca.

Artículos relacionados

'Boys, some girls and other cookies': así es el documental que celebra la diversidad de Palomo Spain

'Boys, some girls and other cookies': así es el documental que celebra la diversidad de Palomo Spain

El joven diseñador cordobés, Alejandro Gómez Palomo, presentó en la MBFWMadrid 2019 un documental que da respuesta a la pregunta quién y cómo es Palomo Spain.

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York asienta sus bases en el ensayo publicado por Susan Sontag, 'Notes on Camp', en 1964.

'Modus. A la manera española', la exposición que muestra 'lo español' en la moda nacional e internacional

'Modus. A la manera española', la exposición que muestra 'lo español' en la moda nacional e internacional

ristobal Balenciaga, Paco Rabanne, Palomo Spain y Sybila son algunos de los reputados nombres que forman parte de la exposición que está abierta hasta el 3 de marzo de 2019.

El duelo más inesperado: Paco León y Eva González enfrentados por un mismo Palomo Spain

El duelo más inesperado: Paco León y Eva González enfrentados por un mismo Palomo Spain

La filosofía no gender del diseñador Palomo Spain ha conseguido que también los celebrities utilicen sus extravagantes looks indistintamente produciéndose duelos de lo más variopintos.

Fotos relacionadas