Menú
Moschino

Moschino

Pocas firmas de moda en la actualidad son tan rebeldes como Moschino, cuya estética es reconocible por todo el mundo. Su línea de ropa está cargada de extravagancias, ironías, serigrafías y detalles que se alejan de los cánones estéticos impuestos desde antaño por el mundo de la moda.

Franco Moschino y los orígenes de la marca

Franco Moschino, fundador de tan emblemática firma, nació en 1950 en Lombardía (muy cerca de Milán) y siempre quiso dedicarse a la pintura por lo que estudió Bellas Artes. Todo un amante del dibujo, en 1971 se introdujo en el mundo de la moda gracias a Gianni Versace, con quien trabajó durante más de cinco años, si bien también diseñó para la casa italiana Cadette.

Nunca se consideró un diseñador de moda como tal y siempre afirmaba que era más un artista, pero su gusto por realizar piezas únicas de la alta costura, con un toque más contestatario dando un punto rebelde a lo que imponen las tendencias le llevó, en 1983 a crear su propia firma 'Moschino'. Este mismo año presenta la marca con una colecciónd de ropa femenina desfilando en la Fashion Week de Milán, con camisetas que llevaban mensajes como 'Stop the fashion system'.

Jerseys de los Looney Tunes otoño/invierno 2015Colección Looney Tunes de Moschino otoño/invierno 2015

Las prendas realizadas por el diseñador marcaron varias generaciones. En 1986 sale a la luz la línea de ropa masculina y, dos años más tarde, se crea 'Moschino Cheap and Chic' como una colección de mujer más secundaria. También destaca la línea 'Moschino Jeans' de ropa para ambos sexos. Comienzan a aparecer las primeras modelos vestidas de la firma en las portadas de grandes revistas, como Kara Young en la portada de Vogue USA.

En el año 1989 se abre la primera tienda de Moschino en Milán, y en 1990 la princesa Diana llevó uno de los vestidos diseñados por el ilustre Franco Moschino al bautizo de su sobrina, hecho que le dio aún más publicidad.

Muerte del diseñdor y continuidad de la firma

La prematura muerte del diseñador, en 1994, hizo que su antigua asistente Rosella Jardini tomara las riendas de la dirección creativa. A pesar de ello, Franco Moschino dejó varias colecciones ya diseñadas. En 1996 se abre una tienda en Nueva York, y en el 1999 el grupo Aeffe se hace con la compañía, mismo año que se lanza la línea de ropa deportiva 'Moschino sportwear'

Los años fueron pasando y se cosecharon bastantes éxitos. En el año 2001 se publica un libro para dar a conocer los inicios y hechos históricos de la firma, en 2008 la cantante Madonna escoge unas gafas con forma de corazón para utilizar en su gira 'Stick & Sweet' y, un año más tarde, la primera dama estadounidense Michelle Obama utiliza uno de sus diseños para asistir al Vaticano.

La cantante Katy Perry con ropa de la firma MoschinoKaty Perry vestida de Moschino
La web de la firma, por la que se pueden ver y adquirir las diferentes colecciones, ropa y accesorios, se abre en 2009, año en el que se comienzan a diseñar cascos. Un año más tarde se abre un hotel en Milán, la auténtica Maison Moschino. También se han diseñado looks para la canante Lady Gaga (2011/2012) y para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Turín.

Las genialidades que marcaron los inicios de Moschino fueron perdiendo fuerza, el inconformismo propio de la casa italiana quedó en un segundo plano hasta que, en 2013, el diseñador Jeremy Scott es nombrado director creativo y presenta su primera colección en la temporada otoño/invierno 2014/2015.

Los sellos de identidad de Moschino

Los diseños de la firma son, sobre todo, originales e innovadores. Moschino es sinónimo de diversión, de estampados sorprendentes y globalización, con colecciones muy gráficas, cargadas de mensajes. Diseños coloridos e imposibles se alejan de los cortes y las prendas a las que el mundo está acostumbrado.

En la primera colección que presentó Franco Moschino impuso los ositos de peluche como uno de sus iconos, que decoran bolsos, camisetas y vestidos en prácticamente todas las colecciones desde que la firma comenzó a desfilar. El universo McDonald's, el dibujo animado Bob Esponja, cereales, los Looney Tones e incluso señales de tráfico han inspirado numerosas colecciones desde que Jeremy Scott está a los mandos.

Barbie inspira la colección primavera/verano 2015 de MoschinoColección primavera/verano 2015 inspirada en Barbie de Moschino

Destaca la cultura pop que presentó la temporada primavera/verano 2015, con la icónica Barbie como protagonista. Las modelos desfilaban con pelucas rubias y prendas en las que el rosa era el gran protagonista. Las fundas de móviles y los bolsos también tienen formas sorprendentes, como aquellos con forma de pastilla medicinal de la colecición primavera/verano 2017.

Son muchas las celebrities que apoyan a la firma luciendo sus sorprendentes diseños como Katy Perry o Rihanna, que escogieron prendas con su logotipo para acudir a diferentes eventos. En los desfiles no faltan las top models Gigi Hadid o Irina Shayk e incluso se le permitió diseñar uno de los premios MTV VMAs del año 2015.

Artículos relacionados

Moschino crea una colección cápsula de 'Los Sims'

Moschino crea una colección cápsula de 'Los Sims'

Moschino crea una colección junto con 'The Sims' donde hacen dudar de si es real o virtual lo que estamos viviendo con prendas de lo más surrealistas.

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York asienta sus bases en el ensayo publicado por Susan Sontag, 'Notes on Camp', en 1964.

'El precio justo', la inspiración más loca para el desfile O/I 19/20 de Moschino en Milán

'El precio justo', la inspiración más loca para el desfile O/I 19/20 de Moschino en Milán

Moschino presenta la nueva colección en la Milan Fashion Week cargada de brillos, dorado, y muchos estampados.

Moschino mezcla el estilo clásico con el vanguardismo en su colección primavera 2019

Moschino mezcla el estilo clásico con el vanguardismo en su colección primavera 2019

La firma de moda italiana vuelve a demostrar la fuerza y originalidad de sus diseños en una línea en la que la mezcla imposible del traje clásico y la pintura vanguardista se hace realidad.

La Reina Letizia, Penélope Cruz y Kate Bosworth entre las mejor vestidas de la semana

La Reina Letizia, Penélope Cruz y Kate Bosworth entre las mejor vestidas de la semana

Esta semana hemos seleccionado a las diferentes celebrities que pueden dar las claves perfectas con sus looks para los diferentes eventos de la Navidad.

Janet Jackson, Thalía y Shailene Woodley, ente las peor vestidas de esta semana

Janet Jackson, Thalía y Shailene Woodley, ente las peor vestidas de esta semana

Esta semana hemos tenido algunos de los looks más horteras y llamativos del momento. Parece que las celebrities han querido empezar noviembre de la manera más excéntrica.

La web de H&M se colapsa tras sacar a la  venta la colección con Moschino

La web de H&M se colapsa tras sacar a la venta la colección con Moschino

Tal y como apuntaba antes de salir a la venta, miles de personas en todo el mundo se agolparon tanto de forma física como cibernética para hacerse con las prendas 'low cost'.

Brisa Fenoy, Bebe Rexha y Nadia De Santiago, entre las peor vestidas de los EMAs 2018

Brisa Fenoy, Bebe Rexha y Nadia De Santiago, entre las peor vestidas de los EMAs 2018

Halsey, Rita Pereira y Lindsay Lohan completan esta fatídica lista de la gran noche de la música en los Europe Music Awards 2018 de MTV celebrada en Bilbao.

Moschino by H&M, la colección más glam de la temporada

Moschino by H&M, la colección más glam de la temporada

A escasas semanas del lanzamiento de unas de las colecciones más esperadas del año, ambas firmas lanzan el book con más brillo y estilo de la temporada

Tini Stoessel, Queen Naija y Bebe Rexha, entre las peor vestidas de la semana

Tini Stoessel, Queen Naija y Bebe Rexha, entre las peor vestidas de la semana

Esta semana ha estado llena de eventos benéficos, conciertos, premios... donde algunas de las celebrities más conocidas han querido llevar las tendencias de esta temporada.

Gigi Hadid es la modelo elegida para lucir la colección de Moschino para H&M

Gigi Hadid es la modelo elegida para lucir la colección de Moschino para H&M

El director creativo de la firma italiana, Jeremy Scott, fue el elegido por H&M para diseñar su colección cápsula anual. Ahora hemos sabido que Gigi Hadid será la encargada de ponerle rostro.

Moschino diseñará para H&M la primera colección de ropa canina

Moschino diseñará para H&M la primera colección de ropa canina

La colección cápsula de este año será diseñada por Jeremy Scott, lo que no sólo nos permitirá comprar sus diseños a precios más asequibles sino que nuestras mascotas podrán vestir a juego.

Fotos relacionadas