Menú
Felipe Oliveira Baptista debuta como director creativo de Kenzo en la Semana de la Moda de París
Felipe Oliveira Baptista debuta como director creativo de Kenzo en la Semana de la Moda de París

#PARÍSFW

Felipe Oliveira Baptista debuta como director creativo de Kenzo en la Semana de la Moda de París

Felipe Oliveira Baptista se ha estrenado como director creativo de Kenzo con una propuesta que aúna funcionalidad y estilo.

En 1970 la escena de la moda parisina se vio fuertemente influenciada por el avant-garde . Diseñadores ortodoxos y radicales cambiaron las tendencias del momento y la perspectiva de la época. Uno de estos creadores vanguardistas, Kenzo Takada, se ha ganado un puesto en la lista de diseñadores contemporáneos más destacados . Su incesante creatividad y trabajo definió su distintivo estilo basado en la belleza de la naturaleza -con enormes flores- cortes asimétricos y llamativos colores.

Vestido con estampado floral otoño/ invierno 2020-2021 de KenzoVestido con estampado floral otoño/ invierno 2020-2021 de Kenzo
El diseñador franco- japonés es la mente creativa detrás de un imperio textil que ha logrado combinar lo mejor de las tendencias de Oriente y Occidente. Enamorado de la moda desde muy pequeño, se mudó a París para lograr su sueño como diseñador. Reconocido por sus colores estridentes y estilo sobrio, su tratamiento de los géneros marcó un antes y un después media la combinación de estampados y telas únicos. Sin embargo, hace veinte años un inesperado revés en los acontecimientos le hicieron retirarse de la casa de modas que había fundado, catapultando su carrera como creador de referencia en el escenario parisino.

LA NUEVA ERA DE KENZO

Ya hay heredero y sucesor para el imperio del león bordado más famoso del mundo. Felipe Oliveira Baptista, antiguo director de la firma Lacoste, fue nombrado como director creativo de la casa francesa con efecto inmediato en junio de 2019. Baptista, quien dejó el testigo de Lacoste hace un año, se incorpora a la firma una semana después de que Carol Lim y Humberto Leon, sus diseñadores principales, presentaran la última colección. Con un largo historial de éxitos, a sus 44 años, Baptista logró devolver la frescura y vitalidad al cocodrilo que desde hacía años sufría el devenir de una industria en constante cambio y evolución.

Celebrando 50 años desde su nacimiento, el 26 de febrero y en el marco de la Semana de la Moda de París, Kenzo ha inaugurado un nuevo capítulo en su historia. Felipe Oliveira Baptista ha presentado su primer show ready-to-wear como director creativo. La casa de modas francesa ha escrito una nueva página con el objetivo de "mantener el espíritu entusiasta y nómada abierto al mundo, específico del universo de su fundador, Kenzo Takada". La marca dijo que " el logotipo de Kenzo se convierte en un principio visual eminente, móvil, transformable para múltiples expresiones creativas".  

EL DEBUT DE FELIPE OLIVEIRA BAPTISTA

Para su debut como director creativo de Kenzo, Felipe Oliveira Baptista , investigó en los archivos de la firma para recrear un espectáculo de ensueño . Sobre la alfombra verde de los jardines del Institut National de Jeunes Sourds en París erigió una estructura tubular transparente formada por caminos bisectantes y bordeada con bancos. "Fue diseñado como un objeto nómada modular" apuntaba Baptista. El portugués se inspiró en la herencia intercultural de Kenzo, que combinaba siluetas japonesas como el kimono y tonos llamativos con cortes parisinos. Como Takada se inspiró en el sudeste de Asia, India, África occidental y Europa y también buscó en sus propias narrativas: cómo los veranos que pasó en las Azores cuando era niño y una imagen de sus padres recién casados en Mozambique a punto de embarcarse en una actividad de paracaidismo.

Vestido con estampado otoño/ invierno 2020-2021 de KenzoVestido con estampado otoño/ invierno 2020-2021 de Kenzo
Una colección mixta impulsada por la idea que gira en torno a nuestra existencia como nómadas teñía y confeccionaba la propuesta otoño/ invierno 2020-2021. Túnicas, chaquetas acolchadas y cortes fluidos teñidos con estampados pictóricos tomaron la pasarela. "Es realmente interesante mantener un diálogo con su legado y luego combinarlo con mi visión del mundo y los tiempos en los que vivimos". Más allá de la colección, se pone de manifiesto una realidad cada vez más devastadora: la sostenibilidad y el cuidado del planeta. En Milán, Alessandro Michele renunció a las invitaciones físicas para Gucci; Daniel Lee, envió un correo electrónico a los asistentes del desfile de Bottega Veneta y proyectó escenas en pantallas reutilizables. "El set se reutilizará en otros eventos para las próximas temporadas, como tiendas pop-up o presentaciones", apuntaba Baptista sobre la estructura tubular producida en colaboración con Bureau Betak, la agencia de eventos que anunció ayer su compromiso con la producción ecológica.

Más allá de la inspiración y el universo creativo que rodea la colección otoño/invierno 2020-2021, se trata de una colección con fines 100 por cien comerciales y demostró, quizás, por qué el grupo LVMH eligió al portugués para encabezar una de las casas de moda más importantes y destacadas de la industria del lujo. Cuando Baptista recogió el testigo de la dirección creativa de Lacoste en 2010, la casa se convirtió en ocho años en un éxito sin precedentes. El conglomerado francés bien puede haber quedado impresionado por la probada habilidad del diseñador para transformar una casa en decadencia, en una historia de éxito comercial.

Artículos recomendados