Menú
Media etiqueta: protocolo para hombres
Media etiqueta: protocolo para hombres

GUÍA DE ESTILO

Media etiqueta: protocolo para hombres

Aunque no debe de ir tan arreglado como a un evento de etiqueta convencional, un hombre de media etiqueta deberá seguir el protocolo e ir vestido acorde a la ocasión.

Cuando se recibe una invitación para algún evento, si se trata de algo con cierta seriedad, es importante ir vestido acorde para la situación. Y situaciones hay casi tantas como colores en el espectro de luz. Salvo que se sea un experto en protocolo, la gran mayoría de los 'dress code' serán totalmente desconocidos para el resto de los mortales. Y uno de esos 'dress code' e igual uno de los más comunes es el de media etiqueta. Pero, ¿qué es la media etiqueta?

La media etiqueta es un protolo bastante claroLa media etiqueta es un protolo bastante claro

En la vida de todo hombre siempre surge un evento en el cual tenga que vestir de media etiqueta. En el caso de los varones, la variedad de ropa será menor que en el caso de las mujeres. Sin embargo, cada día se crean más modelos diferentes de trajes y complementos, para que ellos también puedan escoger lo que más les gusta y lo que mejor les sienta para eventos formales o de media etiqueta. Eventos a los cuales probablemente tengas que ir vestido de este modo pueden ser: cenas de empresa, eventos formales con clientes o con jefes de la compañía, cotillones de fin de año, cenas benéficas, citas en restaurantes o locales formales como la ópera o bien una boda de un ser querido.

¿Cómo se tiene que vestir un hombre de media etiqueta?

El traje

Para los eventos de media etiqueta el hombre deberá llevar, preferiblemente un traje de color oscuro. Normalmente suele predominar el color negro, pero si te apetece ser un poco diferente puedes arriesgarte con colores como el azul marino, el granate o el gris oscuro. Intenta no apostar por colores demasiado extremados (aunque sean oscuros), porque probablemente llamarás demasiado la atención y no de un modo positivo. Si quieres arriesgarte con algo, lo mejor será que lo hagas con el material del cual esté hecho el traje. Puedes apostar por una americana de terciopelo o una que tenga solamente la solapa de este tejido. Existen también algunas las cuales tienen la solapa de una tela diferente a la del traje entero, por lo que si es todo liso, puede que la solapa sea brillante (algo que se puso muy de moda hace pocos años y no deja de ser elegante).

Lo mejor es llevar americana, pantalón y chalecoLo mejor es llevar americana, pantalón y chaleco

La media etiqueta acepta el traje de dos piezas, pero el protocolo recomienda que sea mejor de tres. Es decir, americana, pantalón y chaleco a conjunto. Si llevas un traje de tres piezas, igual que con el de dos, asegúrate siempre de que son todas las prendas del mismo tejido y color. Puesto que no quedará bien que sean de diferentes texturas o que sean de diferentes gamas de grises, negro o azul, por ejemplo. Aunque el protocolo acepta el frac para los eventos de media etiqueta, no es tan común llevarlo en nuestro país y podrías pecar de ir demasiado arreglado. Por lo que si quieres hacer un esfuerzo e ir un poco más elegante, opta por el traje de tres piezas.

Los complementos

Al ser un evento bastante formal no podrás ser demasiado extremado en cuanto a los complementos. No obstante, estos pueden ayudarte a darle una pequeña nota de color a tu atuendo. Los zapatos y el cinturón tendrán que ser preferiblemente de un color oscuro, como el negro o el marrón. No se aceptan colores claros para estos dos complementos en un evento de media etiqueta y corres el riesgo de quedar fuera de lugar. El protocolo dicta que siempre se debe llevar corbata o pajarita en la media etiqueta. Lo mismo con este complemento, preferiblemente de un color liso y oscuro.

La camisa ha de ser siempre blancaLa camisa ha de ser siempre blanca

Como la camisa siempre será blanca en este tipo de ocasiones la corbata puede ser bien negra o de otro color muy oscuro. Los gemelos también son imprescindibles, al igual que un original pañuelo en el bolsillo de tu americana si te apetece. Desafortunadamente, en esta ocasión deberás prescindir de estampados y colores llamativos, puesto que la media etiqueta exige elegancia y sobriedad. No olvides que los calcetines son también un complemento importante que no debes descuidar. Unos en mal estado o de un color diferente al pantalón pueden arruinarte el look por completo.

Pajarita del mismo color que el resto de complementos Pajarita del mismo color que el resto de complementos

Así pues, para asegurarte que vas perfectamente acorde con la etiqueta del evento lo mejor es optar por un traje oscuro (preferiblemente negro), con una camisa blanca, zapatos, cinturón, corbata o pajarita del mismo color y unos bonitos gemelos. Recuerda que el cabello debe ir bien peinado: en una coleta bien peinada si tienes el pelo largo o engominado hacia un lado si tienes el cabello corto.

Siguiendo estas sencillas normas seguro irás perfecto para esta especial ocasión. Simplemente, dedícate todo el tiempo que te sea necesario para escoger el traje y los complementos y acepta los consejos de tus seres queridos para ser el más elegante de la fiesta y vestir acorde al protocolo.

Artículos recomendados