Menú
De Kamala Harris a Lady Gaga: así fueron todos los looks de la toma de posesión de Joe Biden
De Kamala Harris a Lady Gaga: así fueron todos los looks de la toma de posesión de Joe Biden

MOMENTO HISTÓRICO

De Kamala Harris a Lady Gaga: así fueron todos los looks de la toma de posesión de Joe Biden

Todos y cada uno de los diseñadores que vistieron a las mujeres durante este evento simbolizan el nuevo poder político que ha llegado a la Casa Blanca.

El pasado 20 de enero de producía el tan esperado cambio de gobierno en los Estados Unidos. Llegaba a su fin el mandato de Donald Trump que tanta polémica había generado y que había llegado a su fin en medio de una oscura nube de terror y miedo culminada por el asalto al Capitolio apenas un par de semanas antes de que tuviese lugar la toma de posesión de Joe Biden.

Este evento estuvo marcada de principio a fin por gestos que intentaban señalar la diferencia con la toma de posesión que había tenido lugar en el mismo lugar en 2017. Por un lado, y lo más visible, la presencia de los tres ex Presidentes anteriores (anteriores a Trump, claro, porque este ni estaba ni se le esperaba) así como de la marcada presencia de un larga lista de cantantes y celebridades que, esta vez sí, se habían sumergido de lleno en la política para mostrarse partidarios de Biden.

Pero no solo las voces fueron las que hablaron durante este evento, la moda tomó también un papel muy importante a través de los looks de sus asistentes (también a través del de Bernie Sanders, por supuesto) con los que se hacía ver el cambio de política que marcaba este gobierno a favor de movimientos sociales tan importantes como el racismo o la lucha LGTBIQ+.

Kamala Harris de Christopher John

Kamala era, sin lugar a duda, la gran protagonista del acto de investidura, tanto como el propio Joe Biden. La abogada se convertía en ese momento en la primera Vicepresidenta de raza negra en la historia de Estados Unidos, ahí es nada. Por eso este momento que daría la vuelta al mundo era la mejor ocasión para dejar constancia de la política que quiere llevar a cabo durante el mandato, también en lo que ha moda se refiere. Harris así lo ha ido demostrando durante los actos previos a la investidura y también durante la misma.

Kamala Harris vestida de Christopher John en la toma de posesión de Joe BidenKamala Harris vestida de Christopher John en la toma de posesión de Joe Biden

Para la ocasión escogió un look que con solo verlo clama un mensaje: el feminismo impregnado en ese radiante color violeta. Pero, además de eso, la ahora Vicepresidenta también apostó por un diseñador simbólico, Christopher Jonh Rogers. El que fue ganador de los premios CFDA/Vogue Fashion Fund de 2019 siempre se ha encarnado dos de las luchas sociales más importantes: la antirracista y la pro-LGTBIQ+ por la mera condición de ser "negro y gay" y, además, "de Louisiana". Aunque este no era el único que formaba parte de este atuendo histórico. Sus zapatos eran creación de Sergio Hudson, un diseñador afroamericano que se encargó de vestir a Michelle Obama para este día (como se explica a continuación).

Jill Biden de Markarian

La esposa de Joe Biden y ahora Primera Dama ha llegado a la Casa Blanca para romper de pies a cabeza con la imagen que encarnaba Melania Trump y para ello no ha esperado ni un segundo. Tras anunciar que seguirá adelante con su trabajo -y sueldo- de profesora de instituto durante el mandato de su marido; durante el acto de investidura ha dejado constancia de que aprovechará su posición para dar voz a quien más lo necesita.

Jill Biden vestida de Markarian en la toma de posesión de Joe BidenJill Biden vestida de Markarian en la toma de posesión de Joe Biden

Por ello apareció en el Capitolio vistiendo de una pequeña marca neoyorkina, Markarian, fundada en 2017 por Alexandra O'Neill. Esta aboga por la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente en todos los procesos de creación de sus diseños a través de antiguas técnicas artesanales olvidadas por el avance de la tecnología y las producciones en masa. Ninguno de los detalles, por supuesto, se había dejado al azar: el color, un azul turquesa fue escogido por Jill Biden por su significado (confianza y estabilidad) y contaba con pequeñas incrustaciones de perlas de Swarovski, el complemento favorito de Kamala Harris.

Jennifer Lopez de Chanel

Jennifer Lopez, nacida de Estados Unidos de pero ascendencia puertorriqueña, fue la encargada de representar al pueblo latino en un evento como este que marcaba el principio del fin de la política racista de Donald Trump. Un hecho que recalcó al cantar un fragmento de 'Let's Get Loud' en español. La cantante escogió para su gran momento un look de Chanel en un impoluto color blanco, que simboliza la paz, la humildad y el amor, todo lo que se deposita en forma de esperanza con este nuevo gobierno.

Jennifer Lopez vestida de Chanel en la toma de posesión de Joe BidenJennifer Lopez vestida de Chanel en la toma de posesión de Joe Biden

Abrigo largo de tweed -como no podía ser de otra forma-, una blusa pussy-bow -una de las favoritas de Melania Trump, por cierto- y unos pantalones de campana confeccionados en lentejuelas. Pero sin duda el valor simbólico de este estilismo recaí en los complementos. Pendientes, pulseras y hasta cinturón estaban confeccionados a base de perlas, el complemento favorito de Kamala Harris.

Lady Gaga de Schiaparelli

La cantante fue una de las muchas celebridades que no dudaron en pedir abiertamente el voto por Joe Biden durante las elecciones, de igual manera que no dudó tampoco en mostrar su rechazo públicamente de la política de Donald Trump durante su mandato. Por eso la culminación perfecta era acabar cantando el himno nacional en el Capitolio durante la toma de posesión. Y así lo hizo. Pero la cantante no da puntada sin hilo y para la ocasión se vistió una chaqueta entallada de cachemir en color azul marino, con un enorme broche dorado de una paloma de la Paz y una pomposa falda roja, todo de Schiaparelli Alta Costura.

Lady Gaga vestida de Schiaparelli en la toma de posesión de Joe BidenLady Gaga vestida de Schiaparelli en la toma de posesión de Joe Biden

Este look había sido diseñado por Daniel Roseberry, de origen norteamericano, y que creo este look a modo homenaje a su país natal en un momento tan importante como este. Así lo explicaba él mismo a través de las redes sociales: "Como estadounidense que vive en París, este conjunto es una carta de amor al país que extraño tanto y a una artista cuyo arte he admirado durante tanto tiempo".

Michelle Obama de Sergio Hudson

Michelle Obama había sido, hasta el pasado 20 de enero, la primera mujer negra en la historia de la Casa Blanca al ser la Primera Dama durante el mandato de Barack Obama, también primer Presidente negro en la historia de los Estados Unidos. Ahora, ambos acudían para presenciar como Kamala Harris se convertía en la primera Vicepresidente de raza negra. Pero pese a tener un papel secundario en todo esto, Michelle Obama era consciente de que era una muy buena ocasión para seguir reivindicando los derechos de las personas negras, aunque no fuese de palabra, pero si a través de la moda.

Michelle Obama vestida de Sergio Hudson en la toma de posesión de Joe BidenMichelle Obama vestida de Sergio Hudson en la toma de posesión de Joe Biden

La que fue Primera Dama escogió un look compuesto por un jersey de cuello alto, pantalones de tiro alto y campana, un cinturón con una enorme hebilla y un abrigo largo hecho a medida. Todo esto era obra de uno de sus diseñadores de cabecera, Sergio Hudson, y de origen afroamericano. Aunque Obama no es la única clienta de renombre que tiene. Amal Clooney, Beyoncé o Rihanna también se han enamorado ya de sus diseños.

Hillary Clinton de Ralph Lauren

Hillary Clinton vestida de Ralph Lauren en la toma de posesión de Joe BidenHillary Clinton vestida de Ralph Lauren en la toma de posesión de Joe Biden

La que también fue Primera Dama, Hillary Clinton, apostó, al igual que Kamala Harris, por un simbólico traje de color morado, combinado con un abrigo de paño en color vino, que combinaba precisamente con el look de Michelle Obama. En su caso, el estilismo no estaba tan cargado de simbolismos raciales o sociales por le nombre de su marca o diseñador, sino más bien de un patriotismo paralelo al de Joe Biden ya que ambos lucieron diseños de Ralph Lauren.

Amanda Gorman de Prada

Amanda Gorman fue, posiblemente, el rostro menos conocido de los que protagonizó este evento histórico, pero no por ello merece ser pasada por alto. La joven poeta de tan solo 22 años recitó una de sus creaciones, 'The Hill We Climb' (La colina que escalamos), que empezó a escribir a raíz del asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump. Para la ocasión escogió un llamativo abrigo en color amarillo (nombre de uno de sus poemas) firmado por Miuccia Prada, una de las personas a las que Gorman reconoce admirar por, entre otras cosas, su postura feminista. La poeta, además, tiene una estrecha relación con la firma ya que, en 2019, mientras estudiaba en Madrid, fue invitada a presenciar uno de sus desfiles en Milán, un acto con el que quería demostrar que los poetas "también pueden ser estilosos", confesó en una entrevista para Vogue.

Amanda Gorman vestida de Miuccia Prada en la toma de posesión de Joe BidenAmanda Gorman vestida de Miuccia Prada en la toma de posesión de Joe Biden

Especial mención debe recibir también una de sus joyas, concretamente el anillo que lucía en su mano derecha que tenía un pájaro enjaulado. Este había sido un regalo de Oprah Winfrey con motivo de su participación en la toma de posesión y que hacía también un guiño a Maya Angelou, otra poeta que también recitó durante el evento. "Va dedicado a las mujeres que han escalado colinas antes", escribía Gorman en su cuenta de Twitter.

Artículos recomendados