Menú
Virgil Abloh recupera su lugar en el MET para la gala 2022 del que fue desterrado en 2021 antes de su muerte
Virgil Abloh recupera su lugar en el MET para la gala 2022 del que fue desterrado en 2021 antes de su muerte

'IN AMERICA'

Virgil Abloh recupera su lugar en el MET para la gala 2022 del que fue desterrado en 2021 antes de su muerte

El diseño fue hecho a propósito de la primera parte de la exposición y finalmente acabó cerrando el desfile de Off-White en marzo de 2021.

El 1 de marzo Off-White, marca creada por Virgil Abloh, presentaba la última colección del diseñador ya de forma póstuma tras su prematuro fallecimiento en noviembre de 2021. Un desfile doble en el que, por un lado, se mostraba la colección otoño/invierno 2022 dentro del calendario de la Fashion Week; y una segunda parte con vestido al más puro estilo Alta Costura con la que el diseñador acercaba un poco más esta colección de élite a un público más generalista.

El desfile lo cerraba la icónica modelo Debra Shaw con un vestido con una gran historia detrás. Se trababa de un conjunto formado por un top blanco al estilo camiseta básica con un fruncido en el escote y una amplia falda al más puro estilo princesa a base de volantes en color crema y un dibujo hecho como un graffiti en color azul cielo. ¿Cuál era la sorpresa que muy pocos conocían? Este conjunto que ahora ponía el broche de oro a los trabajos hechos por Virgil Abloh hasta su muerte tendría que haber sido expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York meses atrás coincidiendo con la inauguración de la exposición 'In America: An Anthology of fashion' y la celebración de la MET Gala en septiembre de 2021. Pero no lo estuvo.

De hecho, Virgil Abloh había diseñado este conjunto a propósito de la exposición y para -obviamente- formar parte de ella. Y esa era la idea. En cambio, cuando la organización de la misma tuvo que reestructurarla por motivo de espacio, el diseño del artista fue uno de los que se quedó fuera de la colección. Ahora, por fin ocupa ya a la espera de inaugurarse la segunda parte de la exposición, 'In America: A Lexion of Fashion', que se ha renovado con motivo de la reapertura en mayor de este 2022 tras la celebración de la famosa MET Gala, que recupera por fin su histórica fecha -el primer lunes de mayo-.

El propio Virgil Abloh, el equipo de la firma Off-White y el Instituto del Traje del museo trabajaron codo con codo para idear, diseñar y traer a la vida esta creación para formar parte de la exposición dedicada "a la brutalidad en torno a la producción del algodón" y el papel que este tejido ha tenido, tiene y tendrá siempre en la moda de los estados unidos. "La referencia de Virgil fue el algodón y la producción de algodón, y vimos algunas de sus imágenes de inspiración, históricas y contemporáneas, de la producción y distribución del algodón, como por ejemplo esos fardos gigantes con que se empaquetaba el tejido", explica Amanda Garfinkel, comisaria adjunta de la exposición, para Vogue. "Creo que esa inspiración se puede ver en el volumen que toma la falda, pero también incorpora señas muy reconocibles de Off-White: el fruncido en el pecho y la sencillez de la camiseta. El conjunto funciona de maravilla", reconoce así en el diseño.

Una exposición en constante evolución

La exposición, que ejerce como de un diccionario palpable de la moda, está en constante evolución por diferentes motivos. Por un lado, la ampliación del lenguaje que forma parte de la misma, especialmente gracias al trabajo puesta en ella también durante los últimos meses que la exposición ha estado abierta al público. "Cuando inauguramos la exposición, la vimos siempre como una especie de diccionario breve de la moda norteamericana, así que ha sido un verdadero placer presentar un diccionario más completo", explica Andrew Bolton, comisario de Instituto del traje.

Ahora mismo, la exposición cuenta con 19 palabras y un total de 70 piezas nuevas que se han sumado a las que ya estaban, aunque algunas otras han sido retiradas, principalmente, por la necesidad del cuidado de las propias prendas: "Cuando nuestros conservadores evaluaron los objetos, identificaron que algunos podrían deformarse o verse dañados si los sometíamos a un montaje muy largo, sobre todo piezas de punto o con bordados pesados", asegura Garfinkel, dejando en manos de los propios diseñadores que hagan lo que consideran con sus prendas.

Artículos recomendados