Menú
Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2021 y 2022
Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2021 y 2022

DOS EVENTOS

Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2021 y 2022

De manera excepcional, los famosos Oscar de la Moda tendrá lugar en dos fechas y años diferentes bajo dos temáticas muy parecidas.

Cuando la pandemia por el Coronavirus se volvió un problema mundial el pasado mes de marzo de 2020, la MET Gala de ese año está ya puesta en marcha para recibir, como cada año, a un sinfín de celebridades en el Museo Metropolitano de Nueva York. Aunque -como todos- se esperaba que esto fuese cosa de unas semanas, las esperanzas se mantuvieron hasta casi la propia fecha. Fue entones cuando 'About Time: Fashion and Duration', la temática del evento, se quedó en nada.

Pero este 2021 de nuevo la MET Gala vuelve de nuevo a convertir las famosas escalinatas del museo en una alfombra roja. La temática no será la misma que tendría que haber sido en 2020 y todo tiene un porqué. Dadas la complicada situación que todos vivimos en los meses más duros del confinamiento, el Museo Metropolitano quiere hacer una analogía con el 'sentirse en casa' por el que todos pasamos haciendo un sentido homenaje a la moda patria, en su caso, la norteamericana.

Conjuntos con flecos y bolso con la bandera de Estados Unidos de Marc JacobsConjuntos con flecos y bolso con la bandera de Estados Unidos de Marc Jacobs

"Durante el año pasado, debido a la pandemia, las conexiones con nuestros hogares se han vuelto más emocionales, al igual que con nuestra ropa. Para la moda estadunidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre la practicidad", aseguraban desde el Instituto de Moda a través de un comunicado el pasado mes de abril: "Es respuesta a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa, así como en asociaciones más profundas con temas de equidad, diversidad e inclusión".

Repartida en dos fechas, la segunda parte seguirá en la misma línea: "Esta otra investigará más a fondo el leguaje en evolución de la moda estadounidense a través de una serie de colaboraciones con directores de cine estadounidense que visualizarán las historias inconclusas inherentes a las salas de época del MET".

Un homenaje en dos partes a la moda estadounidense

In America: A Lexicon of Fashion

Esta será la exposición que ocupará el Museo Metropolitano de Nueva York con motivo de su primera exposición y, por ende, su primera gala. Basándose en el libro 'Home: A short history of an idea' de Witold Rybckzynsk, el MET se convertirá en una casa imaginaria de paredes transparentes donde cada una de sus habitaciones inspirará cada una de las emociones que nos inspira a cada uno de nosotros. Por ello se podrán ver piezas como un abrigo manta de Bonnie Cashin o uno de André Walker para representar el porche de la casa; o el vestido de Oscar de la Renta de su colección otoño/invierno 2021/2022 cubierto de flores bordadas a mano y que Taylor Swift lució en la gala de los premios Grammy 2021.

Taylor Swift de Oscar de la Renta en los Grammy 2021Taylor Swift de Oscar de la Renta en los Grammy 2021

In America: An Anthology of Fashion

Esta será la temática de la segunda parte de la exposición. Tal y como explicó Adrew Bolton, Comisario Jefe del Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York: "Durante muchos años hemos examinado nuestra colección para descubrir historias ocultas o sin contar (...) Nuestra intención para esta segunda parte es reunir todas estas historias en una antología que desafía las historias percibidas y ofrezca una lectura alternativa de la moda norteamericana". Para ello, se hará un repaso por la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad y cuyas nuevas lecturas irán representadas por "un fotograma" creados por diferentes directores estadounidenses con referencias a esta propia historia.

Fechas de la MET Gala e invitados confirmados

La primera gala y de inminente celebración tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre y la exposición abrirá sus puertas al público el sábado 18, coincidiendo con dos fechas importantes: Por un lado, el 75 aniversario del Cotume Institute del MET; y, por otro, con el final de la Semana de la Moda de Nueva York. Este primer evento estará presidido por toda una serie de celebridades que representan a las nuevas voces de las generaciones más recientes como Thimothée Chalamet, Amanda Gorman, Billie Eilish y Naomi Osaka. Por supuesto, Anna Wintour seguirá siendo la Presidenta de Honor junto a Tom Ford, Presidente de la CFDA (Council of Fashion Desgifners of America).

A ellos se sumarán algunos invitados que desde hace años nunca fallan en su lista de acreditados como las hermanas Kim Kardashian, Kendall y Kylie Jenner; o las hermanas Hadid, Gigi y Bella. Aunque a ellos se unirán algunos menos usuales como celebridades de nueva generación como la tiktoker Addison Rae o el gurú de la belleza Jeffree Star (ente otros). Y en lo que a representantes españoles se refiere, el MET recibirá como una invitada más a Rosalía, la española del momento que ya ha conquistado América.

Las hermanas Kardashian-Jenner, entre las invitadas de la MET Gala 2021Las hermanas Kardashian-Jenner, entre las invitadas de la MET Gala 2021

En cuanto a la segunda gala, su fecha todavía está por concretar, aunque todo apunta a que recuperará su lugar tradicional en el calendario, el primer lunes del mes de mayo (día 2) ya que ya se ha anunciado la exposición abrirá sus puertas el jueves día 5.

Ahora, es solo cuestión de tiempo para volver a ver las famosas escalinatas del Museo Metropolitano de Nueva York convertidas en la alfombra roja más importante del mundo donde seguro no faltará los looks extravagantes para todos los gustos. Seguro que en la primera ceremonia del próximo mes de septiembre de 2021 se repetirá en infinidad de ellos la temática 'bandera de los Estados Unidos de América' que en tantas ocasiones lo diseñadores patrios -y no patrios- convirtieron en tendencia subiéndola a sus pasarelas.

Artículos recomendados