Menú
Stella McCartney presentará el primer vaquero completamente biodegradable
Stella McCartney presentará el primer vaquero completamente biodegradable

NUEVA TECNOLOGÍA

Stella McCartney presentará el primer vaquero completamente biodegradable

La diseñadora continúa abanderando el cambio del sector hacia una producción más sostenible y su próxima colección hará uso de la última y más sorprendente técnica para el diseño sostenible.

El sector de la moda es uno de los más contaminantes y ya son muchas las firmas que se han comprometido a tratar de reducir las emisiones contaminantes y a disminuir el consumo de recursos. En los últimos años se han descubierto novedades, tanto en el campo de la producción como en la distribución o en la tecnología utilizada en las tiendas, que poco a poco están logrando una transformación de toda la industria. Un ejemplo de ello son los nuevos diseños de Becomely hechos con materiales de origen vegetal a través de la tecnología 3D o bien la nueva colección 'Upcycled Outwear' de Zara, que utiliza desechos de plásticos para la producción de sus prendas. Sin embargo, si hay una diseñadora que desde el principio ha estado involucrada con la sostenibilidad ésta ha sido Stella McCartney, quien acaba de comunicar que comenzará a emplear una técnica de lo más novedosa.

CONTINUA EN SU LUCHA POR UN SECTOR SOSTENIBLE

Vaqueros de algodón orgánico de la colección primavera 2020 de Stella McCartneyVaqueros de algodón orgánico de la colección primavera 2020 de Stella McCartney
'Coreva' es el nombre con el que se conoce a la técnica que Stella McCartney ha introducido en la producción de sus vaqueros, prendas que formarán parte de su colección otoño/invierno 2020-2021 y que estarán disponibles a partir del mes de mayo de este mismo 2020 tanto en tiendas físicas como en la página web oficial de la firma. Hasta ahora, la producción de los diseños denim de la diseñadora se llevaba a cabo a partir de algodón 100% orgánico.

Sin embargo, aunque el material era el adecuado, el problema estaba en la técnica con la que se recogida este algodón y que necesitaba de elevadas cantidades de agua. Además, para lograr su característico color, las prendas vaqueras eran sometidas a tratamiento con tintes y productos tóxicos de lo más contaminantes. Ahora, gracias a esta nueva técnica, Stella McCartney conseguirá reducir aún más su impacto en el medio ambiente en la producción de sus diseños. 'Coreva' es una tecnología propiedad de la empresa Candini, cuyo propietario expresa a través de un comunicado su preocupación por "un mundo donde los recursos están disminuyendo y los vertederos están llenos de prendas desechadas", añadiendo que su deber es "buscar recursos renovables, además de materiales biodegradables y compostables".

Con la aplicación de esta nueva tecnología, Stella McCartney será la primera en utiliza un tejido denim totalmente biodegradable al estar creado a partir de hilos de origen vegetal y que conserva sus propiedades elásticas. Esto se consigue con la mezcla del algodón orgánico con el caucho natural, donde el segundo forma un núcleo que envuelve al algodón para lograr una tela completamente libre de la presencia de plásticos y de microplásticos, dos de las sustancias más perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, una vez lograda la tela, el siguiente paso sería hallar la manera de que ésta adquiriera el característico color denim del vaquero. Para ello se van a utilizar, principalmente, dos técnica des coloreado diseñadas especialmente para la protección del planeta. La primera de ellas se conoce con el nombre de 'Kitotex vegetal', un ingrediente biodegradable que se consigue a partir de diversos hongos y algas marinas y con un color semejante al del vaquero.

La segunda opción es la del 'Zumo índigo', un tinte que no contiene productos químicos. De esta forma, Stella McCartney pronto podrá presumir de su línea de vaqueros compostables en cuya producción se ha disminuido drásticamente el consumo de agua, energía y productos químicos que generalmente se utilizan para el proceso de tintura. Una línea más que la diseñadora puede añadir a su palmarés contra la lucha de la destrucción del medio ambiente y en la que también se puede encontrar el uso de materiales 'cruelty free', de origen vegano o que incluyan materiales alternativos como es el caso del piñatex.

Artículos recomendados