Menú
Rosalía y Aitana, aliadas imprescindibles para las cuentas de Inditex
Rosalía y Aitana, aliadas imprescindibles para las cuentas de Inditex

CAMPAÑAS MILLONARIAS

Rosalía y Aitana, aliadas imprescindibles para las cuentas de Inditex

Ambas cantantes gozan de un éxito imparable en la actualidad, lo que las ha llevado en convertirse en el rostro de las colecciones de Stradivarius o Pull&Bear con su consiguiente impacto económico.

Vivimos en la era del 'fast fashion', de los clicks en Internet y de las publicaciones que se valoran por likes. Cuando los grandes diseñadores de Alta Costura muestran sus colecciones sobre las pasarelas ya no hay que esperar 6 meses hasta que lleguen a tienda para poder adquirirlo ni pagar un dineral por ellas. Para bien (de los compradores) y para mal (de las firmas de ropa), las cadenas de producción rápida se inspiran en lo que ven en los desfiles para adaptarlo al estilo de su clientela mundial y tenerlo en los escaparates en a penas un mes. Y, si hay una empresa que sepa hacerlo mejor que nadie, esa es Inditex, considerado el mayor grupo textil a nivel mundial.

Durante mucho tiempo se ha dicho que Inditex no hacía publicidad de ninguna de sus marcas y, aunque algunas de sus firmas como Zara no lo necesitan, la empresa gallega ha optado por nuevas estrategias de marketing en el caso de Pull&Bear o Stradivarius. La sociedad actual ya no se inspira en revistas en papel o en anuncios de televisión a la hora de decidir qué es lo que compra o lo que no, sino que son los medios online y las redes sociales las que se han convertido en los imprescindibles de las firmas para atraer a sus compradores. Pero son, sobre todo, los influencers los nuevos reyes del marketing y la mina de oro para estas empresas textiles. En este sentido, hay firmas que se han quedado estancadas en el pasado o que no han sabido adaptar sus estrategias de publicidad a las demandas actuales de su público, un caso que no es el de Inditex.

UNA ESTRATEGIA MILLONARIA PARA LA EMPRESA

Cazadora doble faz de la colección otoño/invierno 2019/2020 de StradivariusCazadora doble faz de la colección otoño/invierno 2019/2020 de Stradivarius
La empresa hace ya algún tiempo que ha comenzado a colaborar con personajes conocidos con gran impacto en la comunidad online, sobre todo relacionados con el mundo de la música. Inditex ha logrado hacer un buen trabajo de investigación de mercado y de tendencias para saber elegir a dos de sus protagonistas actuales: Aitana Ocaña y Rosalía. La primera no ha dejado de cosechar éxitos tras su salida del concurso de 'Operación Triunfo', mientras que la cantante de 'Aute Cuture' ha superado cualquier barrera hasta conquistar el mundo entero y hacerse con varios Grammys bajo el brazo. Pero, ¿cómo ha sabido rentabilizar Inditex el hecho de que las protagonistas de sus firmas estén en boca de todos? Launchmetrics, una reconocida agencia de marketing y análisis de datos, se ha encargado de poner cifras a la colaboración de Aitana y Rosalía con Stradivarius y Pull&Bear, las marcas a las que respectivamente ponen cara.

En el caso de Rosalía, la campaña de Pull&Bear con la cantante ha tenido un impacto de 1,6 millones de euros para Inditex. Una cifra muy elevada que, sin embargo, supera con amplitud Aitana con su colaboración para Stradivarius y un impacto de 2 millones. Todos estos valores, indica Launchmetrics, se calculan con un algoritmo (Media Impact Value) que analiza el ruido que ha generado la marca a través de sus menciones en redes sociales y medios tanto online como impresos. "Influencers, estrategias en medios propio o las acciones con celebrities forman ya parte de la dinámica de muchas de las marcas del grupo para lograr una mayor visibilidad de la marca, alcanzar a nuevos targets de consumidores o fidelizar a los ya actuales", indica el Managing Director International Business, Carlos Ortega. Una estrategia que, sin duda, Inditex ha sabido rentabilizar muy bien. Y es que en el caso de Stradivarius, su colaboraciones con la cantante constituyen aproximadamente el 30% del impacto total de la firma durante toda la primera mitad del 2019. "Los datos demuestran cómo un año después del arranque de la alianza con Aitana, ésta sigue generando impacto", continúa Ortega acabando con los rumores de que la unión no estaba teniendo los frutos deseados.

Artículos recomendados