Menú
MARYPAZ, en fase de liquidación tras varios años de crisis
MARYPAZ, en fase de liquidación tras varios años de crisis

¿ADIÓS DEFINITIVO?

MARYPAZ, en fase de liquidación tras varios años de crisis

La histórica zapatería especializada en calzado low cost no ha podido hacer frente a las deudas que la ahogan desde hace 3 años y entra en un nuevo concurso de acreedores.

Las zapaterías MARYPAZ vuelven a encontrarse en el centro de una nueva crisis que pone en peligro las más de 200 tiendas que tiene en España y el trabajo de sus 1.000 empleados. La histórica compañía española nació en 1972 en Sevilla de la mano de Ángel Aguaded y con una filosofía que se ha mantenido hasta día de hoy: ofrecer una moda low cost en calzado. Tal fue su éxito que, además de sus numerosas tiendas en España, MARYPAZ también cuenta con establecimientos en el extranjero en países como Portugal, Marruecos, Malta, Túnez o Francia. Sin embargo, en 2016 comenzó su debacle y, aunque en un primer momento pareció haber salido airosa de esa situación, ahora se encuentra en fase de liquidación.

UNA LARGA HISTORIA

La firma se ha caracterizado por ofrecer un calzado a la moda a precio low costLa firma se ha caracterizado por ofrecer un calzado a la moda a un precio low cost
En 2016, MARYPAZ entraba en concurso de acreedores, de donde salió gracias al rescate de Black Toro Capital. El fondo inyectó 30 millones a la compañía, pero, a cambio, solicitó un cambio en la presidencia. De esta forma, Black Toro Capital se hizo con el 95% de MARYPAZ, mientras que en manos de la familia fundadora se mantenía el 5% restante. Rápidamente se creó un plan para solventar la deuda de 100 millones de euros que la compañía mantenía con sus acreedores que se basaba en un plan de amortización a largo plazo -en concreto 3 años- que terminaría con este 5 de diciembre de 2019 cuando se efectuara el último pago de 4 millones de euros. De esta forma, MARYPAZ hubiera solventando la solución al quedar tan solo pendientes los pagos a acreedores subordinados, que suponen una cantidad mucho más pequeña.

Sin embargo, MARYPAZ se ha visto incapaz a seguir adelante con lo pactado al ver como sus bancos acreedores cerraban las líneas de crédito y Black Toro Capital rehusaba inyectar más capital en la firma. "La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'reatil', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo", expone Black Toro Capital. El fondo ha intentado encontrar nuevos aliados durante el verano y, aunque estuvo en contacto con un fondo extranjero, finalmente no se ha podido encontrar esa inyección de 15 millones de euros que la compañía necesitaba para seguir haciendo frente a sus deudas. Un dinero que no sólo debe a proveedores, sin también a sus propios empleados. Finalmente, la empresa propietaria de la firma -Indushoes-, ha solicitado que MaryPaz entre en fase de liquidación. Esto supone que no se considere cumplido el acuerdo de amortización de la compañía con los acreedores, lo que se traduce en la entrada directa de la compañía en un segundo concurso de acreedores que ofrece una opción de venta con un precio y unas ventajas mucho menores para los dueños actuales.

Artículos recomendados