Menú
Llevar pamela a una boda: ¿error o acierto?

GUÍA DE ESTILO

Llevar pamela a una boda: ¿error o acierto?

Existe un protocolo que debemos conocer para acertar en su uso y destacar en estilo y elegancia.

Las pamelas más habituales son las de playaLas pamelas más habituales son las de playa

Llevar tocado en un acontecimiento social es una de las tendencias más seguidas en la actualidad, independientemente del ámbito social al que se pertenezca. Existen muchos tipos de "head pieces" pero sin duda, la pamela es el que está cobrando mayor protagonismo. No obstante, existe un protocolo que debemos conocer para acertar en su uso y destacar en estilo y elegancia.

Cuándo llevar pamela

Aunque las pamelas son usadas en situaciones tan informales como la de disfrutar de un día de playa, es en eventos de mayor formalidad, principalmente bodas, donde debemos observar su código de uso.

Si hemos sido invitadas a una boda, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la invitación no exige ninguna vestimenta en concreto. Si este es el caso, es importante tener en cuenta el lugar de la celebración y la hora, puesto que las pamelas solo son adecuadas en bodas de mañana o mediodía. Esto es lógico ya que su función no es sólo adornar sino también proteger del sol. El protocolo incluso nos indica el periodo de tiempo en el que deben llevarse, del 15 marzo al 15 de octubre, aunque es posible ver pamelas en cualquier época del año.

Forma, textura y tamaño

La forma y textura de la pamela depende del tipo de boda a la que asistamos, de la época del año, de nuestra edad y características físicas y, por supuesto de la comodidad, que debe ser primordial para cualquier invitada.

Podemos elegir entre la pamela clásica o la pamela plato. La pamela clásica, de copa más alta, es muy elegante. Los materiales con los que suele realizarse son sinamay, rafia, tela o lino.

La pamela es un complemento pero también sirve para protegerse del solLa pamela es un complemento pero también sirve para protegerse del sol

Las más jóvenes suelen decantarse por la pamela plato. Elaborada con los mismos materiales, es perfecta para conseguir un resultado elegante y femenino. Ambas pamelas pueden adornarse con diversos materiales como plumas, flores, tul, cristal y piedras. Un modelo muy llamativo es la pamela de doble ala, que causa el efecto de llevar dos alas separadas por adornos de plumas o flores.

En cuanto al tamaño, una pamela nunca debe sobrepasar el ancho de los hombros, tanto por tu propia comodidad como por la de las personas que están a tu alrededor. De hecho, si sabemos elegirla, podrá ayudarnos a resaltar nuestros puntos fuertes. Un tocado pequeño, por ejemplo, dará sofisticación a las figuras altas y esbeltas sin sumar centímetros. Por el contrario, un sombrero grande compensará las figuras con más curvas

La forma del rostro e incluso el color de pelo pueden influir a la hora de decantarnos por un sombrero u otro. Las pamelas en colores claros lucirán perfectas en el pelo castaño o moreno, mientras que el cabello rubio hará resaltar un tocado oscuro.

Cómo peinarse y colocar la pamela

La forma más adecuada de lucir una pamela es con el pelo recogido, para ceder todo el protagonismo al sombrero. Según el protocolo, la pamela debe colocarse inclinada hacia la derecha, ya que la mujer se apoya en el brazo derecho de su acompañante. Además, existe una razón práctica puesto que la raya suele hacerse en el lado izquierdo de modo que, al haber mayor volumen de pelo a la derecha, sujetar del sombrero resulta más fácil.

Dress code

Un sombrero tan sofisticado exige un dress code estricto. La pamela siempre debe usarse con vestido corto o traje de chaqueta por debajo de la rodilla, aunque la última tendencia muestra vestidos ligeramente por encima. Los tejidos dependen de la estación en la que se celebre la boda pudiéndose escoger entre gasa, raso seda o lino. El pantalón también es apto para esta ceremonia tanto el traje de chaqueta como el pantalón muy ancho de gasa o raso bordado. Si se combina con un top de lentejuelas, el efecto es de gran elegancia.

El tamaño de la pamela no puede sobrepasar los hombrosEl tamaño de la pamela no puede sobrepasar los hombros

Respecto al color, el blanco queda prohibido y el negro se desaconseja, salvo si va combinado con dorado, plata o blanco. Resultan apropiados los colores pasteles o los colores llamativos y fuertes. También los diseños florales.

Los complementos que pueden usarse con este tipo de sombrero varían según la espectacularidad del mismo. Es obligado el uso de guantes, los cuales pueden llevarse puestos o, como algunas veces hemos visto en invitadas a enlaces de mayor rango, en la mano. La pamela debe combinarse especialmente con el bolso y los zapatos. Sin embargo, cualquier invitada destacará por su elegancia apostando por un color que rompa el cromatismo del conjunto eligiendo colores más intensos para tejidos lisos o más discretos para vestidos estampados. Resultará muy chic.

Los zapatos deben ser de salón y del mismo tono que el vestido, siempre de tacón alto. Con el pantalón quedan muy elegantes las sandalias de tiras finas y tacón de aguja. Los diseños modernos de sandalias o zapatos con plataforma resultarán muy bien si los combinas con vestidos vaporosos. Las gafas de sol, sin embargo, están totalmente prohibidas.

Cómo saludar cuando llevamos pamela

La voluminosidad y colocación de la pamela dictan el protocolo en el saludo. La forma correcta es extendiendo el brazo para saludar con la mano. Si llevamos la pamela inclinada a la derecha, podremos recibir un beso en la mejilla izquierda. En cualquier caso, hay que evitar saludar besando ambas mejillas.

Cuándo retirar la pamela

Una vez más, el protocolo exige que la pamela no se retire hasta el primer baile de los novios, por lo tanto es imprescindible elegir la que podamos lucir con mayor comodidad. Sólo se permite retirarla durante el banquete en el caso de que sea demasiado grande y moleste a otros comensales. Sin embargo, existen diseños que pueden transformarse en tocados, menos voluminosos y apropiados para llevar durante todo el evento.

El blanco y el negro están totalmente prohibidos en una pamela de bodaEl blanco y el negro están totalmente prohibidos en una pamela de boda

Cuando la pamela no es apropiada

La pamela debe resaltar nuestra belleza y ser reflejo de nuestro estilo. Hay que ser original y también atrevida para llevar este tipo de sombrero y, por lo tanto, puede no ser el más adecuado para nosotras. Si este es el caso, podemos optar por otros tocados con los que nos sentiremos igualmente especiales.

Siguiendo la moda vintage de los últimos años, podemos optar por bandas de estilo años veinte o discos con plumas. También podemos adornarnos el pelo con complementos más discretos como diademas o broches. Nos harán sentir muy femeninas a la vez que nos permitirán disfrutar del evento con mayor comodidad.

También podrás lucir un tocado en las bodas de noche o en los días lluviosos, cuando el uso de la pamela debe quedar completamente descartado.

Como puedes ver, una boda es un acontecimiento formal en el que está permitido el uso de cualquier tipo de tocado. Pero si tu intención es llevar pamela en el próximo enlace al que asistas, adelante. Aunque es un complemento con el que debes guardar unas normas de uso, llevarás un tocado ideal que te permitirá destacar por tu belleza, estilo y elegancia.

Artículos recomendados