Menú
Tocados para bodas: la guía completa

MANUAL DE ESTILO

Tocados para bodas: la guía completa

¿Vas a asistir a un evento importante como invitada o como protagonista? En Bekia Moda te aconsejamos acerca del tocado que más se adapta a tus necesidades.

Los tocados: un complemento ideal para los eventos importantes Los tocados: un complemento ideal para los eventos importantes

Desde hace unos años, los tocados están más de moda que nunca; lejos queda aquella percepción que algunos tenían de que estaban anticuados o de que sólo eran ponibles en bodas de alta alcurnia. Si quieres ir guapa y elegante al estilo de los años 50, éste es tu accesorio. Para aquellas que todavía no sepan de qué estoy hablando, los tocados son una prenda que se coloca en la cabeza y que comprende desde los sombreros o cofias hasta las pañueletas.

Cuándo llevar un tocado

Los tocados puedes llevarlos a cualquier tipo de fiesta o evento al que quieras ir elegante y glamurosa. Sin embargo, en nuestra cultura la mayoría de los tocados se hacen destinados a eventos más importantes, como las bodas o las comuniones.

Además, dentro de los tocados para bodas, no sólo puedes llevar un tocado si vas como invitada, sino que si eres tú la protagonista, hay diseños preciosos específicamente destinados para lucir guapa en tu gran día.

No obstante, aunque puedas llevar tocados a cualquier evento, tienes que tener claras ciertas reglas a la hora de elegirlo, ya que no todos ellos quedan bien en según qué eventos. Mira en este artículo nuestros consejos para saber cuál es el tocado de moda que mejor puedes llevar a esa boda o fiesta a la que te han invitado.

Tipos de tocados y cómo llevarlos correctamente

Podemos decir que hay cinco tipos de tocados para bodas:

- En primer lugar, está el tocado casquete, que puede tener forma circular o forma de lágrima; puede acompañar a este tipo de tocado una telilla o velo que quedará por encima de la cara y al que se llama "tapafeas". Este tipo de tocado, que es de los más elegantes, puede tener diversos apliques (a la hora de ponértelo en el pelo): en forma de gancho, de peineta o incluso hay algunos que vienen unidos a una diadema.

Lo ideal es llevar este tocado en la parte delantera de la cabeza, en un lateral. Si lleva tapafeas, éste no puede cubrir más que un ojo durante la ceremonia. El protocolo dice, aunque obviamente es opcional, que una vez que haya acabado la ceremonia, debes retirarte el pequeño velo que tenga tu tocado, si lo tuviera, para que deje de cubrirte el ojo; darle la vuelta y engancharlo con una orquilla detrás del casquete. Si el tocado casquete viene con diadema, el adorno debe quedar en un lateral que elijas de la cabeza.

Pamelas: un sombrero con ala ancha Pamelas: un sombrero con ala ancha
- En segundo lugar, está la pamela, que son sombreros de tela fina con ala ancha y corona plana que a menudo suelen venir adornados con plumas o algún tipo de volante. Para llevar bien este tocado, tienes que ponerlo de manera lateral, de forma que el ala de la pamela te cubra sólo un poco la frente o incluso, si lo deseas, un ojo.

- Tenemos también que hablar de los sombreros. Estos tocados para bodas son más pequeños que las pamelas pero no tienen la corona plana, sino que es más alta; los hay en el mercado de diversos tipos, como el bombonera, el chino, de cavalier, de copa, de sol.. entre otros. Dependiendo del tipo de sombrero, hay que llevarlo de una u otra manera; pero como regla general, siempre tienen que cubrirte una parte de la frente.

- En cuarto lugar, están también los tocados de banda, que son aquellos compuestos por una cinta ancha a la que va unido un pequeño adorno de plumas, flores etc. Estos tocados son los más fáciles de colocar en el pelo: se ponen incrustándolos en la parte superior de la cabeza, de manera que la banda te queda en la mitad de la frente y el tocado, a un lateral de la misma. O bien, puedes ponerlo de forma lateral, quedándote la banda en diagonal en la frente. Lo ideal es que el adorno del tocado quede en un lado, ya que si lo pones más centrado te molestará en la cara y no quedará bonito; y si lo pones totalmente encima del cabello en un lateral, no se te verá fácilmente.

- Por último, están los llamados tocados turbante, que destacan por ser una pañueleta enrollada de una forma específica en la cabeza que suele llevar algún tipo de ornamentación. En estos tocados para bodas, la pañueleta ya viene colocada de forma rígida, colocándose igual que los tocados de banda.

Qué tocado necesitas: consejos para elegir

Como ya hemos mencionado, dependiendo del acontecimiento al que te hayan invitado, podrás llevar unos tocados u otros. Principalmente, hay que tener en cuenta si el evento se celebra por el día o por la noche. Si se celebra por el día, puedes llevar pamelas, sombreros y todos los demás tipos que hemos visto. Sin embargo, si es por la noche, las pamelas y los sombreros no están permitidos, con lo cual tendrás que optar por llevar un tocado en forma de boina, a modo de diadema etc.

Puedes apostar por los adornos florales como tocado Puedes apostar por los adornos florales como tocado

Por otro lado, para elegir un tocado es muy importante también saber qué peinado quieres llevar. Si quieres dejarte el pelo suelto, puedes llevar cualquier tipo de tocado; si quieres llevarlo recogido, hay dos que no te favorecerán: los tocados de banda y los de turbante. Los tocados que mejor admiten cualquier tipo de peinado son los tocados casquete, que quedan bien con todo. También se recomienda siempre, si el recogido es lateral, recogértelo para el lado contrario a aquel en el que llevas el tocado, para que no quede todo hacia el mismo sitio y el look quede equilibrado. Recuerda que no te podrás quitar el tocado en todo el evento, ya que sino arruinarias tu peinado.

Tienes que tener también en cuenta los complementos que llevarás y, por supuesto, el vestido. A la hora de elegir el tocado es imprescindible la regla de "menos es más" para ir verdaderamente guapa y elegante: si llevas un collar o pendientes muy grandes, no optes por un tocado enorme, ya que quedará un look demasiado exagerado; del mismo modo, si llevas un vestido espectacular o de corte largo, elige un tocado modesto, y viceversa. Además, tienes que elegir el color del tocado en armonía con los demás tonos que lleves, tanto en vestido como en el pelo, bolso y zapatos, lo que no significa que tenga que ser todo del mismo color, puedes optar por el contraste.

Ya para terminar y es casi lo más importante, el tocado adecuado para tí no será el que esté más de moda, sino aquel que vaya con tu personalidad y que te haga sentirte guapa. De nada servirá ver lo bonito que es el tocado en la tienda si no te sientes cómoda con él y no te gusta cómo lo luces. Ve a la tienda con tu vestido y el peinado ya elegidos y pruébate todos los tocados que te gusten hasta dar con ese que es perfecto para tí.

Artículos recomendados