Menú
Levi's celebra 100 años del lanzamiento de su primera prenda exclusivamente femenina
Levi's celebra 100 años del lanzamiento de su primera prenda exclusivamente femenina

MUJERES AL PODER

Levi's celebra 100 años del lanzamiento de su primera prenda exclusivamente femenina

La firma estadounidense celebra el centenario de uno de sus diseños más especiales. El 'Freedoms-Alls' fue un símbolo de revolución y empoderamiento femenino que aún se mantiene en la actualidad.

El 22 de octubre se cumplía una fecha clave en la historia de la firma estadounidense Levi Strauss & Co, el centenario de la que sería su primera prenda exclusivamente diseñada para la mujer. La idea de este diseño era dar libertad a la mujer, no sólo en el campo físico sino también en el psicológico, y reivindicar la importancia que el rol femenino tenía en la sociedad americana del momento. 'Freedoms-Alls' fue el nombre con el que Levi's bautizó a esta prenda que marco un antes y un después de la historia de la marca, una etiqueta que en 1918 tenía un doble significado.

Cuando quedaba menos de un mes para que la Primera Guerra Mundial llegase a su fin, el nombre 'Freedoms-Alls' fue una crítica personal que Levi's hizo a la entrada de Estados Unidos en un conflicto que, en principio, parecía que le era ajeno. Por otro lado, este nombre trataba de ser un impulso al movimiento femenino que empezaba a levantarse por todo el país, especialmente en la zona Oeste. La publicidad que la firma de tejanos hizo de la prenda en 1918 mostraba que ésta no sólo era apta para realizar tareas domésticas, sino que era perfecta para aquellas mujeres que realizaban actividades físicas o que trabajaban al aire libre. Sin duda, toda una revolución en un momento en el que el rol de la mujer respetable era quedarse en casa siendo una buena madre y esposa.

El 'Freedoms-Alls' se diseñó como un conjunto de estilo túnica-pantalónEl 'Freedoms-Alls' se diseñó como un conjunto de estilo túnica-pantalón
La historia de Levi Strauss & Co. está marcada de hechos revolucionarios, no sólo por haber creado una prenda que hoy en día es imprescindible a cualquier edad como son los vaqueros, sino por haber dado ese impulso que la mujer necesitaba para crear su propia revolución. "La historia de los jeans se cuenta a menudo como una historia para hombres", comenta Emma McClendon, Encargada Asociada del Museo en el Instituto de Tecnología de la Moda. Sin embargo, desde su punto de vista ésa es una perspectiva equivocada al tratarse de "una historia de mujeres que llevaban prendas no convencionales, y también una historia sobre libertad y empoderamiento".

Esta prenda, que se convirtió en una herramienta de poder para la mujer estadounidense del siglo XX, fue diseñada como una especie de túnica-pantalón; un traje de una sola pieza compuesto por una chaqueta con cinturón combinada con unos pantalones de estilo harén. Los botones que la prenda tenía a la altura del tobillo permitía que las mujeres pudiesen combinar el 'Freedoms-Alls' con botas. Un detalle que hizo de este diseño el vestido de novia de moda en California, ya que les permitía montar a caballo con su nuevo esposo tras la ceremonia.

EL EMPODERAMIENTO PRIMERO, EL ESTILO DESPUÉS

Disponible tanto en azul marino con pantalón a rayas como en tono caqui oscuro, esta prenda ha permitido que cien años después Levi's pueda presumir de seguir siendo un apoyo fundamental para todas aquellas mujeres que son un ejemplo de lucha y superación. Sus diseños continúan siendo una oportunidad de expresión y empoderamiento femenino en un momento en el que la lucha por un trato justo está presente en cualquier ámbito de la sociedad. Muchos han sido los movimientos a favor de la libertad de la mujer que han ido creciendo durante estos años y que cada vez dejan más patente el importante papel que el rol femenino tiene en la sociedad. Es por ello, que la firma americana Levi Strauss & Co. tiene que estar más que orgullosa de celebrar el centenario de una prenda que ha tenido un papel clave y fundamental en una revolución que comenzó a formarse en la sociedad americana pero que, actualmente, se ha extendido al resto del mundo.

Artículos recomendados