Menú
Ebonee Davis rompe su silencio hablando sobre el racismo en la moda
Ebonee Davis rompe su silencio hablando sobre el racismo en la moda
CRÍTICA RACIAL

Ebonee Davis rompe su silencio hablando sobre el racismo en la moda

El debate sobre la cuestión racial en la moda ha generado que las modelos de color se pronuncien ante este tema.

¿Existe racismo en la moda? Una incógnita que ha recorrido los cimientos más añejos de la industria, una pregunta casi sin respuesta que ha vuelto a erupcionar en la industria con el nacimiento del fenómeno 'Black lives matter' en Estados Unidos, fundada por tres mujeres, cuyo resultado ha sido regenerar el debate entre los apasionados de la moda. Este revolucionario movimiento que se ha ido haciendo eco en el mundo de la moda en los últimos días ha ocasionado un gran debate moral, ¿existen portadas de modelos negras suficientes? Más allá de encontrar una respuesta clara, sí que es cierto que más de un rostro reconocido no ha querido perder la oportunidad para verter su opinión, en concreto, la modelo Ebonee Davis.

A pesar de que la presencia de las modelos de color ha sido prominente, muchos puntualizan que muy pocas han sido portadas de revista, ocasionado esto una revolución en el mundo de la moda que la acusa de forma indirecta de racismo. Tras todo este revuelo generado, la modelo Ebonee Davis, imagen de la última campaña de la marca Calvin Klein se ha convertido en el foco central con respecto a este tema. Y es que esta figura modélica no ha perdido el tiempo y ha roto su silencio con respecto a la cuestión racial en el mundo de la moda.

"A mi agencia le preocupaba que pareciera menos atractiva" confesó la modelo. Su posado para la edición de verano de Sport Illustrated Swimsuit ha hecho que la palabra de la modelo se convierta en un argumento de peso con respecto a la solución al tema. Al parecer dicha portada se ha transformado en un elemento controvertido, pues para realizarla la modelo tuvo que deshacerse de su melena rizada, siendo este un aspecto característico de las personas de color, a lo que respondió meses después con un '¡Basta ya!': "Me encanta mi afro" declaró la modelo para el medio The Huffington Post.

?? ONLY #2 DAYS LEFT???? Vote me in to the 2017 issue of @si_swimsuit ????<>

Una foto publicada por Ebonee Davis (@eboneedavis) el

Aunque ha surgido en este momento el gran estallido de la cuestión racial, lo cierto es que es una incógnita que se generó hace mucho tiempo, en concreto, en el año 2013 cuando en Brasil múltiples modelos de color se deshicieron de su ropa para denunciar la escasa aparición de estas tanto en las pasarelas como en las campañas publicitarios. Más lejos de cuestionar solo la presencia de estas en estos dos espacios, también hay quienes se preguntan el por qué de la mayoritaria inexistencia de los maniquíes de color en la moda en general. Pero Ebonee Davis no está sola en esta lucha contra la cuestión racial, pues la propia Naomi Campbell también se encargó de ponerse en contacto con las cámaras sindicales de la moda de Londres, Nueva York y París.

Moda ¿es la clave?

Tras esta situación tan controvertida, la modelo se decidió a hacerse escuchar a través de sus redes sociales para escribir una carta abierta a la industria de la moda en general y a sus seguidores en particular. Y es que según la maniquí la moda se ha convertido en la clave fundamental para acabar con esta situación: "Debemos unirnos para neutralizar la fobia hacia la cultura negra, en lugar de perpetuar estereotipos desgastados que denigran a las personas de color, necesitamos producir una imagen positiva, real e inclusiva" confesó Davis.

Un mensaje claro con un objetivo que lo es aún más. No cabe duda de que la moda se ha convertido además en un portal en el que volcar las las injusticias sociales para transformar el entorno social en algo mejor. "Usad vuestras plataformas personales para enfrentaros a las injusticias y mostrad vuestro apoyo, en lugar de guardar silenciar" zanjó Ebonee Davis.

Artículos recomendados