Menú
80 años de Yves Saint Laurent: descubre los secretos de la firma prodigio de la moda
80 años de Yves Saint Laurent: descubre los secretos de la firma prodigio de la moda

EL LEGADO DE YSL

80 años de Yves Saint Laurent: descubre los secretos de la firma prodigio de la moda

Tras toda una historia en torno a su nombre y también a su firma, la reconocida marca de Saint Laurent se complace en celebrar su 80º aniversario.

"Un día, mi nombre estará escrito en letras de fuego en los Campos Elíseos" Yves Saint Laurent. Este genio de cuna que logró darle a la moda un giró de 180º con sus creaciones, así como conseguir que su nombre se veneré en toda la industria textil, se alza a día de hoy como una de las firmas de moda más reputadas. La historia de esta reside en un pequeño ilustre que un día se propuso sellar las tendencias con su nombre y así lo hizo, Yves Saint Laurent se convirtió en uno de los diseñadores jóvenes con más prestigio de toda la historia de la moda, todo un Mozart de la industria textil.

Naomi Campbell en desfile de Yves Saint LaurentNaomi Campbell en desfile de Yves Saint Laurent
Más lejos de convertirse en un simple 'buen diseñador', Yves Saint Laurent es recodado por todos como una genialidad de las confecciones más arrebatadoras. Tanto ha sido así que hasta uno de los personajes más relevantes de la comunicación de moda como la editora de Vogue USA, Diane Vreeland confesaba que: "Chanel y Dior eran gigantes, pero Saint Laurent es un genio". Desveló ante los ojos del planeta prendas que han sobrepasado las generaciones, evolucionando y adaptándose a los tiempos, pero aún así conservando la esencia que le impregnó el gran Yves, diseños como el blazer, el consolidado esmoquin o la reveladora trenca y la sahariana.

Todo un maestro

Tal y como ha contado la propia historia de la moda, el hecho de que Yves Saint Laurent es ahora recordado como todo un célebre de la industria no es un suceso relevante. El impulso de convertirse en el director creativo de la Casa de Moda Dior, tras la muerte de su fundador, hizo que su nombre comenzara el camino hacia la fama, un hecho que no solo se ha ido consolidando con el paso de los años y la aparición de sus numerosas tendencias, sino que han transformado su nombre en leyenda.

Moda para mujer. Este era el principal lema del creador más afamado de París, con permiso de los ilustres Dior y Chanel, pues su cometido en la moda solo tuvo como finalidad introducir a la mujer en la moda más allá de la imagen clásica a la que se estaba acostumbrada en la época dorada de la industria. Tras la aparición del lado masculino pero elegante de Chanel, Yves Saint Laurent quiso revolucionar el mundo con el uso de los esmoquin (una pieza de protocolo masculino) para las mujeres, además de la trenca y la chaqueta sahariana, diseños que a día de hoy siguen causando furor en la moda.

"Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero". Este diseñador que antepuso su vida a la moda, impuso mil y una metas por cumplir durante su presencia como creador de tendencias en la moda, un camino por recorrer que aprovechó al máximo pero que no terminó como al él le hubiera gustado. Y es que a pesar de que Yves Saint Laurent habría elegido un prodigio para traspasar su legado, al diseñador americano Albert Elbaz, fue Tom Ford el único responsable a cargo tras la muerte de Saint Laurent.

Cara Delevingne posa una vez más como imagen de Saint LaurentCara Delevingne posa una vez más como imagen de Saint Laurent

Musas

La figura femenina para Yves Saint Laurent supuso su principal fontanal de inspiración, y es que la mujer era el ser más importante de la moda del jovial creador en sus inicios, un aspecto que posteriormente se fue transformando en su imagen de marca. Múltiples rostros reconocidos se aglomeraron bajo el nombre de Yves Saint Laurent, desde actrices hasta rostros del modelaje, quienes comenzaron dar una personalidad a los diseños más novedosos de Yves Saint Laurent.

"Cuando te vistes con una creación de Yves Saint Laurent, inmediatamente comienza una experiencia sensual" confesó la actriz francesa Catherine Devenue, una de las musas más consagradas del creador. Este rostro de la interpretación se convirtió en la historia del diseñador como su eterna musa y amiga, solo uno de los nombres que protagonizaban la larga lista de las musas de diseñador parisino.

De la belleza delicada a un estilo andrógino con la inigualable modelo Katoucha Niane, su exótica belleza de origen guineano cautivó al por mayor, el lado más chic de Yves Saint Laurent bajo los poses más sensuales llegaron de la mano de Talitha Pol, Bianca Jagger y Laetitia Casta. Este sinfín de modelos y actrices solo hicieron lucir y alzar aún más los diseños y tendencias exquisitos de la firma de moda Saint Laurent. Con el paso de los años, han llegado a convertirse en embajadores de la YSL personajes peculiares como Marilyn Manson o, incluso, it girls del momento como la actriz y modelo Cara Delenvigne.

El diseñador Hedi SlimaneEl diseñador Hedi Slimane

Herederos del legado

Con la retirada del fundador, la firma YSL se ha convertido en una lluvia de versatilidad con respecto a la llegada de los directores creativos sucesores del gran Yves. A pesar de que este se encargó de dejar a un digno sucesor para convertirse en el encargado de continuar con su importante y afamado legado, siendo este Alber Elbaz, lo cierto es que su presencia en la firma solo tuvo un año de vida. Tras la salida de este y la compra de Yves Saint Laurent por el grupo Pinault, Tom Ford, entre trifulcas y conflictos internos, pasó a ser el responsable de la firma.

"El pobre hombre hace lo que puede" citó Yves Saint Laurent sobre Tom Ford tras convertirse en el director creativo, pues según fuentes cercanas al diseñador Yves mostraba su descontento de manera regular con respecto a la regulación tomado por Ford. Una vez pasada la tempestad de Tom Ford llegó el italiano Stefano Pilati a revolucionar la firma y encargarse de volver a recuperar la magia que había sido Yves Saint Laurent. Se convirtió en el padre de la venerada falda tulipán, la 'Muse bag' y las sandalias 'YSL Tribute', todo un homenaje a lo que había sido Yves Saint Laurent durante años.

La muticultura ha sido las encargada de encabezar las decisiones de los últimos años de la firma parisina, aunque desde hace tres años Hedi Slimane, siendo este la esencia parisina que se ha encargado del puesto más importante de la firma. Hasta dar la bienvenida a la firma en abril de 2016 al diseñador italiano [a/]https://www.bekiamoda.com/tendencias/anthony-vacarello-nuevo-director-creativo-yves-saint-laurent/[a]Anthony Vacarello, una nueva pluma creativa de Yves Saint Laurent que aún está por demostrar sus intenciones textiles dentro de la marca.

Anthony Vacarello en una cena organizada por él en HollywoodAnthony Vacarello en una cena organizada por él en Hollywood

Faceta como escritor

La moda de Yves Saint Laurent se ha convertido en todo un ejemplo de admiración, aunque este aspecto no ha sido la única creación del diseñador. Tras desvelar su devoción por el arte, Yves Saint Laurent también se dejó llevar por el increíble mundo de la escritura e ilustración. 'La Vilaine Lulu' es un cómic que escribió el propio diseñador que contaba la historia de una niña caprichosa, narcisista que estaba dirigido a un público adulto con la finalidad de despejar su simpatía por el humor sátiro.

Moda como Arte

Todo un fanático de los maravillosos mundos imaginarios que derivan en las obras de arte. El diseñador Yves Saint Laurent se declaró en varias ocasiones un apasionado del arte, siendo además seguidor de los afamados Velázquez, Goya o, incluso, Picasso, entre otros, sirviéndose de sus creaciones para inspirarse.

Hedi Slimane en el cierre de colección en París en el año 2013Hedi Slimane en el cierre de colección en París en el año 2013

Pero no solo se basaba en la pintura para fusionarlo con su imaginación dando pie a unas colecciones increíbles, sino que además Yves Saint Laurent creía en los paraísos perdidos, una justificación clara para sus diseños de más fantásticos derivados en vestidos confeccionados para sus musas de Hollywood. "Nada es más hermoso que un cuerpo desnudo. La prenda más hermosa que puede vestir a una mujer son los brazos del hombre a quién ama" con espíritu romántico y una sensibilidad delicada, Yves consiguió desvelar a la moda en su cuerpo de hombre creador su lado más femenino con respecto a la moda.

Tanta importancia ha tenido su vínculo con el arte, que Yves Saint Laurent se transformó en el primer diseñador que contó con una exposición en 1983 en el Metropolitan Museum de Nueva York. Este hecho inauguró una exposición protagonizada por sus colecciones más importantes, siendo el Museo de Bellas Artes de Pekín, dos años después, el precursor de esta innovadora idea artística.

Jane Birkin sonriendo en blanco y negro para Saint LaurentJane Birkin sonriendo en blanco y negro para Saint Laurent

YSL en el cine

El cine es una vertical del arte que también ha estado muy ligado a la moda a lo largo de su historia. Y es que muchos han sido los diseñadores que se han encargado de producir vestuarios exclusivos para obras de teatro o incluso películas de la época, este aspecto tampoco es ajeno a Yves Saint Laurent, pues como era propio de su persona el arte desde todas sus vertientes estaba presente en su vida, y como no también el cine.

Tras colaborar de forma directa con el mundo del teatro, Yves Saint Laurent se encargó de diseñar decorados y vestuarios para los presentes de la industria ficticia como 'Cyrano de Berberac' o 'La Pantera Rosa', proyectos que realizó con la colaboración de directores como Rolant Petit o Luis Buñuel. Pero no solo ha estado presente detrás de bastidores, sino que desde su partida irreversible, se ha transmitido los secretos mejor guardados de su vida así como aspectos de su entorno privado en cuatro filmografías diferentes, estrenada la primera en 2002 y la última en el año 2014.

Dylan Lee Anderson posando para Yves Saint LaurentDylan Lee Anderson posando para Yves Saint Laurent

¿Enemigos en la moda?

Convertirse en un ilustre de la moda puede derivar en crearse más de un personaje enemigo dentro de la industria de la moda. Aunque muchos han puntualizado que contaron con una amistad de varios años, lo cierto es que muchas otras fuentes han añadido que tanto el diseñador Yves Saint Laurent como el reconocido Karl Lagerfeld no tenía una relación cómplice.

Más bien al contrario. Muchos han sido los rumores que han asegurado que estos dos personajes de la moda han debatido entre sí por convertirse en lo que hoy son para la moda, una batalla que ha logrado implantar a estos dos ilustres como enemigos reconocidos.

Modelo Claudia Schiffer en desfile de Yves Saint LaurentModelo Claudia Schiffer en desfile de Yves Saint Laurent

Lo que no sabías de Yves Saint Laurent

Su gusto por la moda y la pasión además de vocación que sentía por esta estaba más que claro a través de la historia que recorre su nombre. Pero, ¿cómo eran los gustos personales del diseñador? Más allá de mostrarse como un personaje abierto a hablar sobre su vida privada, los diseñadores parisinos de la época dorada de la moda protegían con 'uñas y dientes' la intimidad de su hogar así como sus gustos personales.

A pesar de eso, con la marcha del 'niño prodigio' se han desvelado algunos de los gustos más personales del diseñador. Aspectos tan particulares como su color favorito, la música que más le gustaba o incluso el lugar que adoraba para vivir han sido algunos de los secretos mejor revelados sobre el creador de YSL. El negro como su color favorito y Madamoiselle Chanel como su debilidad en el mundo de la moda, todo un icono que ha inspirado a lo largo de la historia. El sol y el mar componen los componentes más importantes que debía tener su lugar favorito para vivir, aunque lo cierto es que Yves sentía gran debilidad por Marrakech.

Artículos recomendados