Menú
Desigual cambia su logo y busca acercarse a un público más joven y diferente
Desigual cambia su logo y busca acercarse a un público más joven y diferente

MÁS DESIGUAL

Desigual cambia su logo y busca acercarse a un público más joven y diferente

La marca catalana quiere volver a ser una referencia dentro de la industria con un cambio radical de todos sus valores. Una nueva etapa que empieza por borrar todo lo anterior.

Ahora Desigual se escribe al revés, al igual que sus eslóganes más recientes. Se aprecia una silueta de las letras más limpia y depurada. Pese a que la tipografía utilizada ya era bastante limpia de por sí, gracias en parte a sus redondeces y el punto distintivo, ahora el fondo ha pasado a ser blanco y se aleja del colorido extravagante -que sí que se sigue manteniendo en la colección-. Al menos de momento.

Slogan de la nueva campaña de Desigual.Slogan de la nueva campaña de Desigual.
Hay un cambio de rumbo en la marca, no solo en el logotipo original, sino también en su esencia y gran parte de sus valores. Aunque la esencia de ser diferente al reto seguirá intacta, ya que es lo única que la diferencia de sus competidoras más directas, a las cuales ya les ha seguido el ritmo tras el cambio de imagen.

Desde dentro de la marca, afirman que buscan crear un nuevo espacio para personas diferentes y un público que antes no había tenido la visibilidad suficiente. Sobre todo, han apuntado a su faceta más virtual, donde las redes sociales toman un papel protagonista fundamental para ello. Quieren romper las reglas, dar cabida a diversas opiniones y crear un diálogo fuera de lo correctamente aceptado para aportar esa emoción -tanto positiva como negativa-.

.laugiseD

Para que todo esto cobre sentido, han seguido el ejemplo que Hedi Slimane a su entrada en Celine o Saint Laurent: borrón y cuenta nueva. Y, de manera literal, su cuenta de Instagram ha sido reseteada al completo para dar un nuevo enfoque a la marca, creando una nueva etapa totalmente rompedora con la anterior. La era Desigual ha empezado y no quieren que las sorpresas acaben ahí.

La principal excusa de remodelación de su logo -que es solo la cara visible del cambio real a gran escala que se ha producido dentro de toda la empresa- es poder rejuvenecer una firma que fue muy potente hasta 2014. Tras esa fecha, y junto a muchas otras marcas de sector, Desigual cayó en sus beneficios y en el valor de marca asociado a ella. Fue un referente para una generación, gente con la que ha congeniado siempre y que le ha seguido. Pero ese público ha madurado y crecido, lo que significa que el nombre de Desigual se asocia a algo fuera de lo moderno, juvenil y actual. Una imagen que quieren cambiar con este nuevo enfoque.

Cambios y estrategias comerciales

Desigual busca remontar y volver a ser parte de la referencia en moda española a un nivel internacional. Su consejo y parte de sus puestos más destacados, como el de recursos humanos a nivel global, ha ido cambiando con el paso de los meses. Las candidaturas y los nuevos rostros se han debido adaptar a las nuevas necesidades y para ello han establecido una serie de cambios que deben empezar desde dentro, para que luego se pueda reflejar en el exterior de la compañía.

Imagen del logo renovado de Desigual para el Sonar 2019Imagen del logo renovado de Desigual para el Sonar 2019

Uno de esos avances tan esperados es su el lanzamiento de Desigual InBeta, un espacio donde se desarrollarán las colaboraciones más destacadas de la marca con otras casas. Cada una de ellas aportará su valor diferencial y especial, mientras que la catalana dará ese toque de colorido y distinción tan particular y característico suyo. Algunos de las firmas colaboradoras han sido Ecoalf, Jordi Mollà y Okuda. Otra de las propuestas llevadas a cabo por la marca ha sido la de contar con un espacio propio en el festival Sonar de Barcelona, donde se ofrecía un espacio especial para los asistentes con una experiencia totalmente virtual en su stand Sonar+D.

Por otro lado, no todo son avances tecnológicos, sino que todavía queda espacio para la experiencia personal. Una de esas recuperaciones sensoriales ha sido la reapertura de la flagship en la calle comercial Portal de l'Àngel de Barcelona -la más cara de España-, donde se ofrecerán talleres de personalización y con artistas invitados. También se han reeditado unas piezas creadas por Christian Lacroix hace 8 años para la marca, con lo que nos devuelve a parte de su origen, pero sin perder la nueva esencia.

Deigual todavía está creciendo en el desarrollo online y omnicanal, lo que le ha dejado unos ingresos netos en negativo dada la inversión que se ha preferido hacer en este aspecto. Al igual que han hecho el resto de marcas del sector, independientemente de las ventas del último año o semestre, todas ellas se han visto en la necesidad de mejorar su calidad de venta a través de las páginas web, ofrecer una mejora en la experiencia de compra a pie de calle remodelando las tiendas y poniéndose al día con las redes sociales. Campañas de marketing y desarrollo en el mercado que se han visto muy tocados por la era digital a la cual deben adaptarse rápidamente para no morir.

Artículos recomendados