Menú
La campaña del Día de la Madre del Corte Inglés calificada de 'machista'
La campaña del Día de la Madre del Corte Inglés calificada de 'machista'

100% MUJERES ANTE TODO

La campaña del Día de la Madre del Corte Inglés calificada de 'machista'

La firma española pretendía homenajear a las madres en su día, pero la campaña finalmente ha tenido el efecto contraria y sido calificada de "machista y retrógrada".

El Día de la Madre 2019 se celebra en pleno auge del movimiento feminista y lucha por la igualdad de la mujer. Un asunto de plena actualidad que ha cobrado una importancia vital en la agenda política durante las recientes elecciones generales. El Corte Inglés también ha querido aportar lo suyo por motivo del Día de la Madre, pero la campaña ha terminado generando controversia e indignación.

"97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre", es el mensaje que se puede leer en la campaña de los grandes almacenes, encima de la fotografía de una mujer. Este anuncio ha generado el enfado de la Asociación de Consumidores Facua, que no ha dudado en reaccionar: "Es un despropósito que El Corte Inglés incurra en este tipo de mensajes 100% casposos y retrógrados que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche", denuncia la asociación.

Arden las redes

La campaña de El Corte Inglés por el Día de la Madre 2019La campaña de El Corte Inglés por el Día de la Madre 2019
El comunicado de El Corte Inglés que acompañaba el lanzamiento de esta campaña afirmaba que estaba "enfocada a rendir homenaje a las mamás 100% madres que, además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad". Pero la campaña ha provocado la reacción y el descontento en las redes sociales. Las tuiteras la califican de "100% machista, 100% patriarcal" y consideran que "El Corte Inglés no sólo vende, sino que define y perpetúa la maternidad desde el punto de vista patriarcal". Otras la consideran retrograda y que "a El Corte Inglés se le ha olvidado que el día de la madre que se celebra es el del 2019 y no el de 1485".

A estas reacciones se suma la de Facua, que ya ha procedido a denunciar esta campaña de los grandes almacenes ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid. Según la Asociación, la marca "se perpetúa en el uso de una publicidad que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional".

Artículos recomendados