Menú
Calvin Klein abandona el ready-to-wear y apuesta todo a la ropa interior y los jeans
Calvin Klein abandona el ready-to-wear y apuesta todo a la ropa interior y los jeans

NUEVA ESTRATEGIA

Calvin Klein abandona el ready-to-wear y apuesta todo a la ropa interior y los jeans

Tras la salida por patas de Raf Simons, la marca cambia radicalmente su forma de negocio cerrando sus sedes principales en Nueva York y Milán.

La emblemática marca Calvin Klein ya no será la misma a como se le conocía hasta la fecha. Y aún que esta notica cambia el rumbo dentro del mundo de la moda actual, era el caso de una muerte anunciada. En diciembre Raf Simons anunciaba que abandonaba el puesto de Director Creativo que había ocupado desde el año 2016 tras un paso por la casa francesa de Dior. Esta huida no obtuvo una solución rápida y la marca se mantuvo sin ocupar ese puesto y la consecuente ausencia durante las Semanas de la Moda de Nueva York o Milán donde podrían hacer acto de presencia.

PVH Corporation, la empresa matriz que auna otras marcas como Tommy Hilfiger, decidió relanzar la marca con sus colecciones más emblemáticas: 205W39NYC y Calvin Klein Jeans. Tras esta decisión también vino el cierre de una de sus tiendas más importantes y emblemáticas, la situada en la Madison Avenue de Nueva York. El objetivo era llevar a cabo una reestructuración de la marca. Una decisión que supuso volatilizar de un plumazo 120 millones de dólares (un total de 140 millones de euros).

Traje azul con mangas estampadas de la colección Calvin Klein otoño 2018 en la Nueva York Fashion WeekTraje azul con mangas estampadas de la colección Calvin Klein otoño 2018 en la Nueva York Fashion Week

Estas medidas, que intentaban poner a flote una marca que se estaba hundiendo de manera peligrosa, ha dado un paso más para mantenerse a flote y seguir con éxito el recorrido que había dado comienzo en los años 60 del siglo pasado. Una decisión que, por otra parte, no ha sido tomada en vano. Según varios estudios, las ganancias de CK vienen principalmente de la venta de ropa interior y jeans. Y esa fue la apuesta más segura. All in a esa estrategia. De esta manera la marca neoyorkina abandona las colecciones prêt-à-porter, consecuentemente las pasarelas y las colecciones de ropa a seis meses vista.

Derrotado por el fast fashion

De esta manera el negocio de Calvin Klein se centrará íntegramente en la colección de ropa interior y los jeans. Eso sí, no abandonará la creación de diseños para alfombras rojas aprovechando el tirón que todavía tienen entre las celebrities (principalmente en Hollywood) a la hora de los grandes eventos.

Kendall Jenner en la última campaña de Calvin Klein 2019Kendall Jenner en la última campaña de Calvin Klein 2019

Esta decisión, aún que pueda parecer precipitada, expertos asegura que siguen los patrones futuros que regirán el mundo de la moda tras el proceso de la globalización y la 'fast fast fashion'. Es decir, las marcas más comerciales y de bajo precio ponen a servicio de los clientes copias de prendas de ropa de grandes diseñadores. En cuestión de días lo mostrado sobre la pasarela está en las tiendas reduciendo la necesidad de los comprados de hacer inversión de importantes cantidades de dinero en prendas de marcas de lujo. Por este mismo motivo, CK apostará todo a los productos con los que realmente pueden aportar exclusividad.

Artículos recomendados