Menú
'Victoria's Secret: Ángeles y demonios': Trailer y fecha de estreno del documental que arrojará luz sobre su oscura historia
'Victoria's Secret: Ángeles y demonios': Trailer y fecha de estreno del documental que arrojará luz sobre su oscura historia

PARA HULU

'Victoria's Secret: Ángeles y demonios': Trailer y fecha de estreno del documental que arrojará luz sobre su oscura historia

De cómo una pequeña marca de lencería llegó a dominar el mundo de la moda y posteriormente se convirtió en un cementerio de viejos estereotipos machistas.

En 1995 tuvo lugar el primer desfile de Victoria's Secret, un pequeño show en el que diferentes modelos presentaban las últimas novedades en lencería. Fue en 2001 cuando pasó a estar televisado y dejó de ser un desfile al uso para convertirse en el espectáculo que verdaderamente fue. En 2018 y por aquel entonces sin saberlo, se celebraba el último Victoria's Secret Fashion Show marcando así el fin de una era en el mundo de la moda que tendría que haber terminado mucho antes (pero así se empeñaron en que no).

En esos 23 años (y 22 shows, ya que en 2003 se sustituyó el desfile por una gira de sus ángeles por todo Estados Unidos) aquella escueta presentación se acabó convirtiendo en uno de los acontecimientos el mundo de la moda que paralizaba el planeta por completo. Las modelos tenían su máxima aspiración en subirse en algún momento a aquella pasarela que durante años recorrieron las mejores supermodelos de la historia. Tyra Banks, Gisele Bündchen, Adriana Lima, Alessandra Ambrossio, Candice Swanepoel, Karlie Kloss, Rosie Huntington... nombres que, tras conseguir su status de Ángeles de Victoria's Secret, pasaron a ser dueñas y señoras del mundo.

A este rimbombante espectáculo de luces, brillo y muy poca ropa se le sumaban otros factores más allá de las modelos: los mejores artistas musicales del momento cantaban también sobre la pasarela (Rihanna, Bruno Mars, Justin Bieber, las Spice Girls...); una de las modelos de la marca -un ángel- portaría cada año el famoso 'Fantasy Bra', un sujetador confeccionado con diamantes cuyo máximo valor llegó a ser de 15 millones de dólares y lo lució en el año 2000 Gisele Bündchen; y sin olvidar tampoco los comerciales que, dirigidos por Michael Bay, parecían trailer de películas de acción de Hollywood cuyos rodajes duraban días para apenas 1 minuto de metraje.

Candice Swanepoel y Fall Out Boy durante el Victoria's Secret Fashion Show 2013Candice Swanepoel y Fall Out Boy durante el Victoria's Secret Fashion Show 2013

Pero aquel imperio se fue desinflado con los años a medida que el espectáculo televisado y el imaginario que proyectaba la marca estaba cada vez más y más desfasado. Algunas de sus modelos decidían abandonar la firma de la noche a la mañana y sus razones no dejaban en muy lugar a la marca (Adriana Lima porque ya no quería seguir desnudándose por "una causa vacía" como era Victoria's Secret; Karlie Kloss porque la mujer que vendía la firma iba en contra de sus ideales feministas); la firma de lencería hizo oídos sordos a la apertura de miras de la industria respecto a las 'modelos plus size' o las transexuales (Ed Razek, Director ejecutivo por aquel entonces, llegó a reconocer que ni unas ni otras tenían cabida en su imperio porque todo era un espectáculo más allá de lo que pasaban en el mundo real).

Se estrena el 14 de julio en Hulu

El golpe de suerte (para quienes querían ver caer el imperio) fue cuando estalló el movimiento #MeToo y varios hombres que habían trabajado para la firma como el fotógrafo Russell James eran acusados de abuso por parte de algunas modelos; y también cuando el propietario de la firma, Les Wexner, fue relacionado con Jeffrey Epstein.

Sobre esta historia resumida en pocas líneas tratará 'Victoria's Secret: Angels and demons' ('Victoria's Secret: Ángeles y demonios') un documental en tres capítulos (una docuserie) dirigido por Peter Berg y Matt Tyrnauer para el canal Hulu y que se estrenará el 14 de julio tras ser estrenado en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York (EE UU) el pasado 18 de junio. Tal y como explicó el medio Deadline cuando dio la noticia en exclusiva en 2021, este arrojará luz sobre "los entresijos de un sector de la moda a nivel mundial que una vez fue muy poderoso, poniendo en contexto aspectos negativos y positivos de una instruida que se transformó rápidamente". Para ello se repasará "la historia de la franquicia de lencería desde que empezó siendo una pequeña marca que vendía por correo hasta su ascenso a un imperio global implicado en escándalos como el de Jeffrey Epstein".

Artículos recomendados