Menú
La caída en picado del Victoria's Secret Fashion Show: el espectáculo ajeno a los problemas terrenales
La caída en picado del Victoria's Secret Fashion Show: el espectáculo ajeno a los problemas terrenales

POLÉMICA

La caída en picado del Victoria's Secret Fashion Show: el espectáculo ajeno a los problemas terrenales

La última edición del desfile ha dado mucho que hablar y no precisamente para bien, algo que ha hecho que hasta la propia audiencia pague con la peor moneda: la indiferencia.

Victoria's Secret y su desfile anual es un sueño a alcanzar para la gran mayoría de las mujeres que se dedican a modelar por las diferentes pasarelas del mundo. Y ya hay que aclara que 'para la gran mayoría' porque fueron otras muchas las que ya se han manifestado a lo largo de los tiempos que no quieren ni oír hablar de la marca y mucho menos el canon de belleza que imponen a sus modelos. Y ahí el problema que está haciendo que el desfile más mediático del mundo deje de serlo y la marca de ropa interior más millonaria del mundo se esté quedando en número rojos.

Candice Swanepoel durante el desfile de 2018 | Foto: gtresonlineCandice Swanepoel durante el desfile de 2018 | Foto: gtresonline

Por suerte, la ideología de la sociedad va evolucionando y 2018 ha hecho que el pensamiento feminista pese más que nunca. Entre muchas ideas está la de la propia aceptación del una misma como mujer y de respetar también a las demás (la sororidad). Muchas fueron las marcas que escucharon estas voces y empezaron a incluir en sus desfiles y campañas modelos 'plus size', de diferentes razas, etc. Algo que Victoria's Secret ni se lo plantea. Y eso lo dice el propio directo de la firma: "¿Deberíamos contar con modelos transgénero en el show? No, no creo que debamos. ¿Por qué? Porque nuestro espectáculo es una fantasía. Es un programa de etretenimiento de 42 minutos. Eso es lo que es. Es único en todo el mundo y cualquier otra marca de moda lo aceptaría, incluso los competidores que nos atacan. Y nos atacan porque somos líderes".

Behati Prinsloo y Ed Razek contra el mundo

Unas palabras que no cayeron en saco roto e hicieron que la imagen de Victoria's Secret se viese gravemente perjudicada tras la grabación del desfile anual de 2018 pero antes de su emisión. Una caída en picado que pronosticaba resultados catastróficos: este desfile fue el menos visto en la historia de los desfiles. Además en redes sociales empezó un movimiento en contra de la propia marca bajo el hashtag #Time4RESPECT promovida por la organización Model Alliace. Un movimiento que no llega en el mejor momento para la marca ya que de un tiempo a esta parte las ventas y, por ende las ganancias de la marca, estaban cayendo en picado.

Ed Razek con algunas de las modelos y Taylor Swift | Foto: InstagramEd Razek con algunas de las modelos y Taylor Swift | Foto: Instagram

Han decidido llevar su desfile por todo el mundo, intentar abrir mercado en China donde la lencería suma millones de beneficios, han incluido modelos chinas entre sus embajadora, han cerrado la línea de ropa que solo daba gastos y van a volver a producir bikinis y bañadores para volver a beneficiarse de ese mercado. Pero hay una cosa que no han hecho: adaptarse a los tiempos. Los sujetadores con relleno que convierten a las mujeres en imágenes alejadas de la realidad ya es lo que busca el público de la marca. Pero Victoria's Secret vive ajeno a todo esto. (Es importante tener en cuesta el dato también de que las modelos pelirrojas y con pelo afro han empezado a aparecer en la pasarela hace cuestión de un par de años).

Pero lejos de intentar apagar los fuegos, la modelo Behati Prinsloo -una de los ángeles oficiales de la marca- ha seguido el camino del Ed Razek y salió en defensa de la marca con unas palabras que, en lugar de ayudar, han hundido un poco más a la marca: "La gente necesita entender que es un espectáculo. No dice nada negativo ni positivo sobre ningún tipo de cuero, esto es lo que es". Unas declaraciones que fueron respondidas por la cantante Halsey quien, precisamente, puso música en este último desfile: "Se suponía que la noche del desfile sería mi mejor noche del año. He adora el Victoria's Secret Fashion Show desde que era una niña pero se hicieron algunos comentarios sobre el programa que simplemente no puede ignorar. Como miembro de la comunidad LGTBIQ+ no tengo tolerancia por la falta de inclusión. Especialmente no uno motivado para el estereotipo".

Bella Hadid y Halsey durante el desfile de Victoria's Secret Fashion Show | Foto: gtresonlineBella Hadid y Halsey durante el desfile de Victoria's Secret Fashion Show | Foto: gtresonline

Sea un espectáculo o no el desfile de Victoria's Secret, viendo todas las cifras que marca actualmente la marca una cosa está clara: está llegando a unos mínimos que no se recordaba desde que la marca tenía dos pequeñas tiendas en Estados Unidos. ¿Estaremos siendo testigos en vivo y en directo del hundimiento de una de las marcas de moda hasta ahora más importantes del mundo como si del Titanic se tratase?

Artículos recomendados