Menú
Bottega Veneta

Bottega Veneta

La firma italiana Bottega Veneta trabaja desde 1966 con la más alta calidad de peletería y cuero en sus colecciones. Desde que Michele Taddei y Renzo Zengiaro crearan esta marca, junto a la familia Benetton que abría sus puertas al color en la misma década y la misma región, el 'Atellier Veneciano' -como así se traduce su nombre- buscaba la conexión entre artesanía y moda.

Abrigo en print animal para OI 16/17Abrigo en print animal para OI 16/17
Hoy en día, la marca sigue manteniendo su sede principal en Vicenza, donde comenzó todo. Su especialización ha sido la marroquinería, con una serie de bolsos que han formado el icono de la casa italiana. A pesar de que muchos optaron por poner su mismo nombre a su propia firma, Bottega Veneta siempre tuvo a grandes admiradores detrás. Tanto que algunos de sus diseños llegaron a ser copiados.

Una historia con estilo

En los años 90 se generó una verdadera revolución por la conocida 'logomanía'. Un fenómeno que acabó traspasándose a la firma, a pesar de no haber estampado nunca su insignia en los productos que se realizaban con anterioridad. Aun así, la marca sucumbió a los designios de la moda, que acabó pasándole factura.

La firma entró en una pequeña crisis, tanto económica como de identidad. Para resolver este problema y devolver la confianza perdida de los clientes habituales que habían perdido, Bottega Veneta decidió llamar a sus filas al diseñador británico Giles Deacon en 1998. Un año donde empezó la revolución de la marca y se consiguió reestablecer los niveles de prestigio perdido hasta la fecha.

Poco más tarde, en el año 2001, Tom Ford presidía el estudio creativo de la firma también italiana Gucci. El diseñador estadounidense vio el potencial que Deacon conseguía sacarle a la firma y consiguió convencer a la cúpula directiva del Grupo Gucci para que comparan las acciones de Bottega Veneta.

Una vez en sus manos, se designa al alemán Tomas Maier como el nuevo director creativo de la firma ?que anteriormente había trabajado para marcas como Hermès o Sandra Rykiel-. Sus ideas de renovación y sus diseños más arriesgados, llevaron a la marca a crear una línea prêt-à-porter para la siguiente temporada.

En la presentación de la temporada otoño/invierno 2001/2002, Maier apostó por una moda que está a pie de calle en la actualidad: la ropa de estilo deportivo. Sus jerséis y el resto de prendas de inspiración sporty hicieron las delicias de los asistentes, así como la ovación hacía una firma que, poco a poco, conseguía sobrepasar los ideales del lujo y la sofisticación que había tenido anteriormente.

Diversas epecialidades

Un año después, Bottega Veneta no quiso quedarse en este punto de moda para hombre y otra línea para mujer, así que se decantó por el diseño de una colección de hogar y otra específica de gafas de sol. Una apuesta arriesgada pero que surtió su efecto satisfactoriamente. Aunque la cosa no se quedó ahí y repitieron andanza una década después con su línea de muebles; y una línea de alta joyería en el año 2006, emulando sus diseños entrelazados del cuero.

Vela aromática de la colección hogar de 2012Vela aromática de la colección hogar de 2012

En España tendríamos que esperarnos hasta 2005 para poder ver una tienda física entre nuestros establecimientos de moda de lujo. Justo un año antes de que se abriera su taller de peletería tradicional en su Italia natal, como un método de mostrar el trabajo manual que se requiere para realizar las piezas de sus colecciones y también como modelo de preservación de este trabajo artesanal.

En 2014, la ciudad costera francesa de Saint-Tropez le dedica una exposición a sus obras más representativas. A través de algunos bolsos icónicos de la marca, como los son sus bolsos, la colección mostraba un recorrido a través de su historia, la tradición y la conservación de su artesanía.

Tan solo un año después, siguiendo el ritmo incansable de renovación constante y apuestas arriesgadas -pero seguras- que caracterizan tanto a Bottega Veneta, la marca lanza una colección de cosméticos masculinos y continúa más tarde ?en 2016- con el anuncio de un desfile único para presentar sus dos colecciones de la temporada para 2017: la masculina y la femenina en sintonía y sin distinciones sobre la pasarela.

Lo que le hacen distinta

Lo más característico de la firma son sus complementos realizados en cuero, a la manera tradicional italiana. El entrelazado -o intrecciato- es la manera artesanal que tienen de realizar sus diseños, así como su marca de distinción.

También es importante hacer mención a el estilo clásico y temporal que representan sus creaciones, así como la importancia de los colores neutros. La gran mayoría de sus temporadas giran en torno al negro, ya sea en piezas protagonistas o accesorios clave. Botegga Veneta es el símbolo de elegancia que sigue permaneciendo en la actualidad, pese al tiempo y el cambio de modas.

Eso sí, buscar su logo en cualquiera de sus prendas es un tanto imposible ?a no ser que se traten de prendas o accesorios realizados a principio de los 90, cuando se dio la fuerte crisis de identidad de la marca-. Lo que caracteriza a Botegga Veneta por encima de todas las demás es la poca influencia que ha tenido siempre el papel del logo. Para sus directivos es más importante la calidad y la representación de sus pieles que la propia imagen de la firma.

[cimgi][img=Emma Watson en la premier de Nueva York]https://img.bekia.es/marcas/0000/175/3.jpg[/img]Emma Watson en la premier de Nueva York[cimgi] Ni tan siquiera los bolsos que son tan característicos de la marca han conseguido sucumbir al fenómeno fan de la logomanía. Para identificar a una pieza de entre sus colecciones basta con fijarse bien en la calidad del tejido y la especialidad de Bottega Veneta: su cuero entrelazado y las líneas puras de estilo clásico y desenfadado.

La adoración de muchas

Sus bolsos han llegado a considerarse en nuestros días como verdaderos objetos de lujo de la alta costura. Tanto es así que, incluso muchas otras firmas, han imitado el estilo característico de la marca italiana. Pese a ello, Botegga Veneta no ha perdido su fuerza en el diseño de estos complementos tan codiciados y ha hecho frente a las copias que se han podido distribuir bajo el nombre de otros.

Entre sus más fieles seguidoras, nos podemos encontrar con muchas actrices de la talla de Sandra Bullock -con un vestido de gasa morado en los Golden Globes, 2010-, Cameron Diaz, Diane Kruger, Hillary Swank, Emma Stone -en los MTV Awards-, Juliane Moore o Emma Watson ?que lució un vestido asimétrico en tonos dorados en la Premiere de una de las películas de la saga Harry Potter en Nueva York, 2011-. Remontándonos más atrás en la época, Bottega Veneta representó parte del estilo de muchos artistas de Studio 51, como Andy Warhol e incluso Jackie Kenenedy.

Artículos relacionados

Remy Ma y Priyanka Chopra encabezan la lista de las peor vestidas de la semana

Remy Ma y Priyanka Chopra encabezan la lista de las peor vestidas de la semana

Priyanka Chopra, Riley Keough, Remy Ma, Maggie Gyllenhaal y Karima Adebibe son las celebs que peor han vestido esta semana y te enseñamos los looks con los que nunca triunfarás en un evento.

Bottega Veneta realizará desfiles mixtos en las próximas temporadas a partir de 2017

Bottega Veneta realizará desfiles mixtos en las próximas temporadas a partir de 2017

La firma ha lanzado un comunicado en el que afirma que a partir del próximo año presentará las colecciones masculinas y femeninas en un mismo desfile.

Bottega Veneta se inspira en el armario masculino para vestir a la mujer del otoño/invierno 2016/2017

Bottega Veneta se inspira en el armario masculino para vestir a la mujer del otoño/invierno 2016/2017

Formas limpias e inspiración en los cortes geométricos son la tendencia para la colección de la firma con una predilección por lo sencillo.

Las tendencias más destacadas de la Milan Fashion Week

Las tendencias más destacadas de la Milan Fashion Week

La semana de la moda milanesa nos vuelve a mostrar un espectáculo de estilo y elegancia, y con las tendencias que veremos el próximo otoño.

Encaje y sensualidad en los vestidos de Bottega Veneta

Encaje y sensualidad en los vestidos de Bottega Veneta

Emma Stone y Kimberly Perry se decantaron por un idéntico diseño de Bottega Veneta con encaje en tonos negros y naranjas.

Premios T de Moda Telva 2011: Noelia López y Sonia Ferrer, las más elegantes

Premios T de Moda Telva 2011: Noelia López y Sonia Ferrer, las más elegantes

Elio Berhanyer, Joaquín Trías y Frida Gianinni, los premiados de la noche.

Fotos relacionadas