Menú
Bolsos entrelazados y muchos flecos, las claves de la colección otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega Veneta
Bolsos entrelazados y muchos flecos, las claves de la colección otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega Veneta

#MILÁNFW

Bolsos entrelazados y muchos flecos, las claves de la colección otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega Veneta

Daniel Lee regresa a la Semana de la Moda de Milán para presentar su rompedora propuesta otoño/ invierno 2020-2021.

Cuando Daniel Lee recogió el testigo como director creativo de la casa italiana Bottega Veneta, se esperaba que insuflara aire en tiempos de cambio. "Bottega ha sufrido una caída en picado desde hace poco más de tres años, desde 2015" aclaraba Lee. Graduado en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, el diseñador británico dejó su cargo como director de prêt-à-porter en Céline para dedicarse por completo a su nuevo trabajo en Bottega Veneta. Aún así, su portfolio no termina aquí.

BIENVENIDO A LA ERA DANIEL LEE

Ha trabajado también para Maison Margiela, Balenciaga y Donna Karan, una experiencia laboral considerable teniendo en cuenta su edad, 34 años. "La singularidad de su visión inspirada en un enfoque creativo muy personal me convenció de que era el más capacitado para abrir un nuevo capítulo en la historia de la casa. Su trabajo se caracteriza por un gran rigor, un dominio de la experiencia del estudio, una verdadera pasión por los materiales y una energía que no puedo esperar a ver tomar forma en Bottega Veneta" declaró François-Henri Pinault, presidente de Kering.

En junio de 2018, los críticos de comunicación de moda cantaron sus alabanzas. Las revistas recrearon perfiles sobre un joven tranquilo y con mucho talento. Su primer desfile en Milán, en febrero de 2019, recibió tantas críticas positivas como diseños sobre la pasarela. Hace seis meses, la Semana de la Moda de Milán sería el momento perfecto para consolidar al diseñador ante la multitud y así fue. Dejó que sus propuestas otoño/ invierno 2020-2021 hablaran por sí solas. Confeccionó botas de punto impresas con tintes occidentales y trajes influenciados por los años 90, además de vestidos confeccionados con lentejuelas, abrigos estructurados y carteras acabadas con flecos extra largos. Incluso sin una actuación grandiosa, estas prendas eran lo suficientemente increíbles como para crear un espectáculo en sí mismo.

Bolso de cuero entrelazado otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega VenetaBolso de cuero entrelazado otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega Veneta

El 3 de diciembre de 2019, Daniel Lee eclipsó a muchos de los grandes ganadores en los Fashion Awards 2019. Bottega Veneta y su joven director artístico se llevaron hasta cuatro estatuillas en la ceremonia anual que reúne a las grandes marcas y a sus creadores, celebrada este año en el Royal Albert House de Londres. Un logro que ningún diseñador ha conseguido antes. Lee tiene lo que quería: la atención de la industria planeando sobre su tejado. La moda necesitaba un chico nuevo, y ahora lo tiene. No hubo una, sino varias críticas sobre Lee publicadas los días previos a su espectáculo de Milán. La colección otoño/ invierno 2020-2021, su tercera sobre la pasarela, declara con firmeza que tiene los ingredientes necesarios para triunfar y mantenerse.

EL LANZAMIENTO DEL BOLSO POUCH

Definitivamente, ha llegado para quedarse. Después de anotar su primer golpe maestro con el lanzamiento de la bolsa Pouch, un bolso que repasa el patrimonio de la marca, tejido en cuero intrecciato, llega a Milán para presentar su propuesta de moda más rompedora y original. Sus bolsas intrecciato saltan a la pasarela con una diferencia: son de doble cara, lo que significa que no están forradas y las tiras de cuero también son de doble cara, por lo que el exterior de la bolsa está expuesta en el interior. Un toque moderno, aparentemente intuitivo y simple, pero bastante reflexivo y único.

Años 90 y sensualidad, las claves de la colección otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega VenetaAños 90 y sensualidad, las claves de la colección otoño/ invierno 2020-2021 de Bottega Veneta

El tejido elástico se convierte en la propuesta casi única con la que se confecciona la colección. Incluso la sastrería masculina se teje con elástico, lo que permite una mayor libertad de movimiento. Una paleta de colores diferente imprime sus nuevas propuestas: el negro y el verde lima se convierten en protagonistas tanto para looks de día y de noche. Por un lado, los trajes sobrios, de corte sastre, elegantes y con estilo minimalista visten el día. Por otro lado, vestidos armados con pedrería y adornados con flecos visten la noche. Patrones que se tejen con agujas de punto, abrigos de paño y una invasión de flecos se tiñen con toques en rojo, blanco y nude.

Los accesorios no han tardado en volverse virales. Sandalias de punta cuadrada, miles trenzados o clutches oversize con pliegues se han presentado en Milán para la próxima temporada invernal. Accesorios que irrumpen con fuerza sobre la pasarela y que no tardarán en llegar a los escaparates de Bottega en todo el mundo. Además de los bolsos, no hay que pasar por alto, ni perder de vista su nueva propuesta de collares y gafas de sol con estética claramente futurista y rompedora.

MINIMALISMO Y ATRACTIVO SEXUAL DE LOS 90

¿Qué hay detrás del efecto Lee? La ropa tiene una mezcla de minimalismo silencioso influenciado por la década de 1990 y atractivo sexual que combina con lo que los clientes de lujo quieren después de los brillantes y logotipos de la ropa de calle. Pero Bottega Veneta, fundada en 1966, siempre se ha centrado en el cuero, y gran parte del éxito de Lee se puede atribuir a una serie de exitosos accesorios dignos de lista de espera que toman esta herencia y la mezclan.

Artículos recomendados