Menú
Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent

Diseñador, murió a los 71 años

Nació en Orán, Argelia

Biografía de Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent es considerado, a día de hoy, uno de los 'niños prodigio' del mundo de la moda. Su rápido crecimiento como diseñador le llevó a realizar creaciones que siguen vigentes en la actualidad, dejando así un legado difícil de igualar. Fundador de la marca que recibe su nombre, la Alta Costura siempre ha estado en deuda con él por ser uno de los grandes en moda.

Los primeros años

Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent nace en Orán (Argelia) en 1936, en el seno de una familia acomodada ya que su padre era descendiente de un barón francés y, además, tenía dos hermanas. La Segunda Guerra Mundial pasó desapercibida para él gracias a pertenecer a una de las familias más ricas de la ciudad, sin embargo siempre ha asegurado que sufría acoso escolar.

En su infancia leía mucho, sobre todo las ediciones de la revista Vogue francesa, lo que le llevó a interesarse en el mundo de la moda, especialmente en diseñar prendas para el teatro. Tras estudiar bachillerato en el Lycée Lamoriecère, en 1953 se presenta al concurso organizado por el Secretario Internacional de La Lana donde recibe el tercer premio en la categoría 'vestidos'.

Yves Saint Laurent en sus primeros años como diseñadorYves Saint Laurent en sus primeros años como diseñador

Un año más tarde se instala en París para estudiar diseño en la escuela profesional de la Chambre syndicale de la Haute Couture y se volvió a presentar al anterior concurso, esta vez alzandose con el primer y tercer premio, derrotando a un jovencísimo Karl Lagerfeld.

El interés de Christian Dior

A sus 17 años de edad presentó una serie de bocetos al director de la edición francesa de Vogue, Michael Brunhoff, quien vio un enorme parecido con el ya consagrado Christian Dior. El afamado diseñador contrató a Yves Saint Laurent casi de inmediato e incluso le eligió como su sucesor cuando, en 1957, muere de un infarto.

En aquel momento Yves Saint Laurent se convierte en el director artísticio de Dior, presentando su primera colección en la primavera/verano de 1958, que alcanzó un gran éxito entre las mujeres de Francia y, en general, de todo el planeta.

Su trabajo en Dior se vió interrumpido en 1960, cuando tuvo que ingresar en el cuerpo militar francés, en concreto en la guerra de independencia de Argelia. Duró tan solo 20 días debido a varias humillaciones sufridas por parte de sus compañeros, lo que le provocó un ataque de ansiedad y se vio obligado a abandonar el ejército, viviendo así una difícil etapa en su vida.

Yves Saint Laurent diseñando para la maison DiorYves Saint Laurent diseñando para la maison Dior

Cuando volvió a París, la maison Dior le había sustituido por Marc Bohan ya que su estilo se asemejaba más al característico de la firma. En 1961 Saint Laurent denuncia a la casa de moda debido a una ruptura de contrato abusiva, lo que le lleva a inaugurar su firma homónima en este mismo año.

Fundación de la marca YSL

Tras recibir una indemnización, y animado por su amigo y socio Pierre Bergé, con quien mantendría una relación amorosa, Yves Saint Laurent funda su propia firma y, en 1962, presenta la primera colección de la marca en la primavera/verano de este mismo año, cuando sus padres se trasladan a París debido a la descolonización de Argelia.

A partir de este momento el diseñador comienza a elaborar líneas de Alta Costura y de prêt-à-porter, colección inaguruada por él, aumentando así su fama. Es el auténtico creador del trench coat, una gabardina de estilo militar, así como del esmoquin para las mujeres, algo que revolucionó la Industria, las transparencias, el estilo sahariano y un sinfín de piezas que, hoy en día, son objeto de admiración en más de un museo.

Pierre Bergé con Yves Saint LaurentPierre Bergé con Yves Saint Laurent

A pesar de que en numerosas ocasiones se veía envuelto en polémica, su éxito le llevó a crear varios perfumes y a vestir a numerosas celebrities. Diseñó el vestuario de películas como 'La sirenita del Missisipi' (1969) o 'La Pantera Rosa' (1963). La propia Coco Chanel llegó a decir en un programa de televisión que Saint Laurent sería su "heredero espiritual".

De Saint Laurent se decía que había liberado el mundo de la moda gracias a sus diseños, por lo que recibó más de un galardón. En 1982 es premiado en el Iternational Fashion Award of the Council of Fashion Designers, en 1985 es investido caballero de la Legión de Honor por François Mitterrand y recibe el Oscar de la Moda en París y en 2001 le hacen entrega de la Rosa d'Oro.

La retirada de Yves Saint Laurent de su firma

En el año 1993 Saint Laurent y Pierre Bergé ceden los derechos de perfumeria y cosmética al grupo Elf-Sanofi, misma compalía que venderá el grupo Yves Saint Laurent a Gucci en 1999. Un año antes, en 1998, el diseñador empieza a realizar sus creaciones desde su mansión en Marrakech, pero abandona las colecciones prêt-à-porter en manos de Alber Elbaz.

En el año 2000 anuncia su retirada del mundo de la moda, marcado por los cambios en la industria ya que el propio diseñador aseguraba que detestaba lo impuesto por las multinacionales y la uniformidad le provocó una gran decepción.

Siglas de la marca Yves Saint LaurentSiglas de la marca Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent muere en 2008 a los 71 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer, pocos días después de casarse con Pierre Bergé para asegurar dejar la herencia en buenas manos. Sus cenizas fueron esparcidas por su casa en Marrakech, lugar muy codiciado por medio mundo.

Consagrado como uno de los diseñadores más influyentes, Yves Saint Laurent ha pasado a la historia junto a Coco Chanel por su aportación a la moda y las tendencias, algo que hoy en día se siguen viendo en las pasarelas de su propia marca y de otras muchas.

Artículos relacionados de Yves Saint Laurent

Fotos relacionadas de Yves Saint Laurent