Menú
Los 5 grandes inventos de Yves Saint Laurent que usas a diario y no sabías que eran de él
SUS CREACIONES

Los 5 grandes inventos de Yves Saint Laurent que usas a diario y no sabías que eran de él

Tal vez sabes quien es Yves Saint Laurent pero no sabes los inventos que el realizó y que posiblemente estés usando en este momento.

Modelo Claudia Schiffer en desfile de Yves Saint LaurentModelo Claudia Schiffer en desfile de Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent fue el niño prodigio de la moda. A los 18 años entró a trabajar en la casa de moda Christian Dior y a los 21 años ya era el director creativo de la firma, el diseñador más joven en alcanzar este cargo en una firma tan grande. Su primera colección con Christian Dior fue todo un éxito al seguir los pasos de Dior, que había creado el New Look después de la segunda guerra mundial.

Después de haber sido llamado para prestar el servicio militar fue despedido de la casa Dior, el modisto francés demando a la marca y con lo que ganó de la demanda, la ayuda de su amigo y pareja Pierre Bergé y el empresario J. Mack Robinson a los 24 años fundó su propia 'Maison'.

Después de esto lo que ya queda por contar es historia. Tras vestir a las más grandes modelos y estrellas Yves Saint Laurent llegó a ser el diseñador más reconocido de la moda, alcanzando una fama a nivel mundial y junto con Coco Chanel son los diseñadores más famosos de Francia y la alta costura.

Fueron varios los inventos con lo que Yves Saint Laurent contribuyó en la industria de la moda, quien una vez dijo que lo único que lamenta no haber inventado serían los vaqueros, ya que el señor Levi Strauss se le había adelantado por varios años. Estos fueron unos de los inventos más importantes de Yves saint Laurent.

Trench Coat Yves Saint LaurentTrench Coat Yves Saint Laurent

El gabán y la trench coat

La trench coat era llevada por los militares británicos y franceses. En principio solo los militares de rangos más altos podían utilizar la gabardina, esta venía en diferentes tipos de tamaños, está la que llega casi a los tobillos que es la más larga como también está la que esta casi sobre la rodilla siendo la más corta.

Si bien es cierto fue Thomas Burberry el que inventó la gabardina, fue Saint Laurent el que le permitió a las mujeres llevar este modelo sobre los hombros y hoy en día convertirse en una pieza clásica de estilo, moda y elegancia.

A lo mismo que el gabán que originalmente es de 8 botones el 'Trench coat' suele ser de un cierre de 10 botones, ambos son de orígenes militares pero fue el diseñador francés quien tuvo la visión de verlo en el cuerpo de una mujer.

Nieves Alvarez con Esmoquin Yves Saint LaurentNieves Alvarez con Esmoquin Yves Saint Laurent

La mujeres ahora llevan esmoquin

Al igual que pasó con el trench coat y el gabán, Saint Laurent, influenciado por sus preferencias sexuales y su libertad creativa, emprendió una lucha para que la mujer fuera aceptada como una igual en una sociedad machista, lucha que tuvo lugar en las pasarelas de la colecciones.

Fue de esta manera como a principios de los años 60 crea el esmoquin para mujeres y así este se convirtió en una pieza clásica de la marca. Fue en su colección 'Pop art' en la que el diseñador lanza por primera vez esta pieza y en 1975 el fotógrafo Helmut Newton le dió el status a nivel mundial al sacarla en la Vogue Francia.

Siempre se vio en los diseños de Saint Laurent las ganas de masculinizar a la mujer y feminizar al hombre aunque esto nunca significaba que cada quien perdiera su esencia o estilo ideal, fueron este tipo de diseños los que dieron lugar a que la mujer pudiera usar muchos tipos de atuendos a los que no se le permitía el acceso o los que ningún diseñador había imaginado en una mujer.

Yves Saint Laurent con chaqueta SaharianaYves Saint Laurent con chaqueta Sahariana

La chaqueta sahariana

La chaqueta sahariana una vez más fue un elemento militar, fue utilizada por los soldados ingleses a comienzos del siglo XIX en la guerra en la India. Esta chaqueta era ideal ya que por su color beige se camuflaba perfectamente con los colores del desierto.

Hernest Hemingway la popularizó cuando realizó su viaje a África y desde ese entonces se conoce como la chaqueta safari. En 1968 el diseñador francés realiza una colección llamada 'África' en donde la chaqueta sahariana se veía como un elemento de moda chic y especial para las mujeres. Este diseño se convertiría en ícono de moda que abriría muchas tendencias que se verían en los años 70's.

Naomi Campbell en desfile de Yves Saint LaurentNaomi Campbell en desfile de Yves Saint Laurent

Las transparencias

De momento las trasnparencias nos parecen de lo más normales es más se han vuelto tendencia en las alfombras rojas de los últimos años gracias a personajes como Rihanna, Beyonce o Jeniffer lopez, que se han apropiado de este estilo a cualquier evento al que asisten.

Pero ninguna de ella posiblemente hubiera usado ninguno de esos diseños si Yves Saint Laurent no hubiera realizado una colección con todas las blusas transparentes que dejaban ver los senos de sus modelos y que causó gran controversia en su momento.

Inluso grandes revistas dijeron que no iban a mostrar la colección de este diseñador debido al escándalo que esas prendas causaban y aunque fueron muchas las críticas que llovieron sobre Saint Laurent. Él siguió fiel a sus diseños y hoy en día hacen parte de nuestro armario en más de una prenda.

Artículos recomendados