Menú
Twinset: qué es y cómo llevarlo

VUELTA A LOS AÑOS 50

Twinset: qué es y cómo llevarlo

El twinset es un conjunto de dos piezas que empezó a ponerse de moda a partir de los años 50 y en esta primavera/verano 2013 vuelve pisando más fuerte que nunca.

Nuevas propuestas de twin set para esta primavera/verano 2013 Nuevas propuestas de twin set para esta primavera/verano 2013

El twin set es una de esas combinaciones de ropa que en la mayoría de las ocasiones no se conoce por el nombre, pero que sí que las hemos visto lucir en varias ocasiones. Básicamente, se trata de ese conjunto superior de prendas para mujer formado por dos piezas, un jersey y una rebeca o chaquetilla por lo general en el mismo tono. También podemos encontrar diseños de blusa con manga corta o sin mangas y un suéter abierto con botones al frente, normalmente con cuello redondo y en el que estos botones suben hasta arriba del pecho.

Conoce el twin set: en qué consiste esta combinación

En los últimos años el uso de este dos piezas se había limitado a un sector de concreto de la población femenina. Sin embargo, la vuelta de las tendencias vintage y el afán de los diseñadores por reinventar las prendas y hasta sus propias creaciones han traído de vuelta la moda del twin set, en esta ocasión con aires más juveniles y apuestas más arriesgadas.

En torno a este conjunto existe una curiosa historia. En la década de los 40 Alfred Hitchcock estrenaba su película 'Rebecca', un film que tuvo muchísimo éxito en España y en el que la prenda característica de Joan Fontaine, una de las actrices, era precisamente el twinset. Así fue como esta combinación se dio a conocer en España y supuso, a su vez, que el término 'rebeca' para referirse a la chaqueta de punto que lucía la actriz se empezase a popularizar.

Joan Fontaine en 'Rebeca' con un twin set Joan Fontaine en 'Rebeca' con un twin set

También conocido como sweater set, este conjunto continuó poniéndose de moda y en los años 50 se convirtió en el look favorito de las divas de Hollywood y las celebrities, como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o incluso Jackie Kennedy. Este dos piezas se acompañaba generalmente con unos pantalones capri o con faldas con vuelo.

A partir de la década de los años noventa estas dos prendas fueron sufriendo alteraciones: se alternó el uso de la cachemira con otros tejidos; se incorporaron adornos y complementos llamativos, se acortaron las mangas, se combinaron con otras prendas e incluso se contrastaron colores diferentes entre la parte superior y la inferior.

En qué ocasiones llevar el twin set

Desde sus inicios el twin set se ha considerado una muy versátil ya que ofrece un gran número de posibilidades de combinarlo con otras prendas, que, como acabamos de señalar, pueden ser pantalones, faldas con vuelo o incluso shorts. Mezclando las prendas, podemos conseguir un look adecuado para las diferentes ocasiones que se nos puedan presentar en el día y que además den un toque de seriedad y elegancia a nuestro estilismo.

Y es que a lo largo de los años esta combinación de ropa se consideró propia de la alta sociedad ya que estaba elaborado en cachemira, un material al que sólo podían acceder los pudientes de aquella época. Dado que este tejido nunca fue especialmente accesible, esta percepción continuó estando vigente durante muchos años y por ello aún hoy conserva este halo de lujo y elegancia.

Propuestas de 'twin set' de Kate Spade Propuestas de 'twin set' de Kate Spade

Así, para decidir cuál es la mejor ocasión para llevar el twinset lo primero que tenemos que considerar es si son más o menos informales. El color, el tejido y en definitiva, el diseño en sí, te ayudará a decidirlo. Puedes apostar por un dos piezas del mismo color para acudir a trabajar o a algún tipo de reunión que requiera más formalidad. Las rebecas de media manga también son muy apropiadas para este tipo de ocasiones en la época estival. Y es que otra de las ventajas que tiene es que la prenda más útil por excelencia para los meses de entretiempo. Por otro lado, combinar o no esta propuesta con un collar le dará un plus de formalidad a nuestro look.

Recientemente las combinaciones se están volviendo más y más innovadoras y no es difícil encontrar un sweater set cuyas dos piezas sean de diferentes colores o diseños. Las más llamativas resultan muy adecuadas para el día a día, como salir a dar un paseo o hacer un recado. Esto también varía en función de con qué otra prenda lo combines. Con un falda o un short conseguirás un estilismo más informal y juvenil que si lo llevas con pantalones.

Looks 'twin set' de Michelle Obama y Tilda Swinton Looks 'twin set' de Michelle Obama y Tilda Swinton

No podemos olvidar que ante todo se trata de una propuesta versátil. En muchas ocasiones la adaptación de este conjunto a una ocasión u otra puede venir dado por el tejido con el que esté elaborado o incluso el color. Recordemos, por ejemplo, que la cachemira es más elegante que el punto. En general, lo ideal es crear nuestro propio 'twin set' e innovar nosotras mismas, adaptarlo a las necesidades que nos vayan surgiendo en función de estas pequeñas pautas.

Mejores combinaciones de moda con twin set

El twinset cuenta con casi siete décadas de existencia gracias a que permite combinar y constrastar las dos piezas que lo forman en lo relativo a colores e incluso diseños. Las posibilidades son tan infinitas que hasta hoy en día los diseñadores siguen experimentando, dando lugar a un amplio abanico de posibilidades que ha ayudado a traer de vuelta esta tendencia. Por otro lado, y siguiendo la línea de la película de Hitchcock, muchas series de televisión actuales han ayudado a popularizar esta tendencia. Así, Bree, una de las 'Mujeres Desesperadas' interpretada por Marcia Cross lucía en muchas ocasiones elegantes conjuntos de sweater set.

Marcia Cross en 'Mujeres Despesperadas' Marcia Cross en 'Mujeres Despesperadas'
Para la temporada primavera/verano 2013, muchas firmas han presentado en sus colecciones propuestas muy innovadoras de twin set, como Rochas, Jenni Kayne, Patrick Ervell o Kate Spade e incluso las firmas low-cost Mango, Zara o Pepa Loves. Además, también hemos podido ver a numerosas celebrities y famosas apostar por el twin set en los últimos días que nos pueden servir de inspiración para crear nuestro propio estilo twin set, como Michelle Obama, Tilda Swinton o incluso Scarlett Johansson durante el rodaje de un anuncio.

Volviendo a las firmas, la casa Rochas propone en su colección estival 2013 un original estilismo jugando con el crop-top - camisetas cortas que dejan ver el ombligo - y sobre él, una rebeca del mismo color y media manga. Jenni Kayne y Patrick Ervel apuestan por las rebecas más robustas, combinando mismas tonalidades y estampados. La superposición de tejidos diferentes también es otro de los aspectos más llamativos de la vuelta de esta combinación de dos piezas.

Por su parte, la colección de Mango propone varias combinaciones de ropa con diseños lisos y rayados en colores llamativos: verdes, rojos y corales y también azules a los que suma un pantalón y cinturón del mismo color. Y es que si algo queda claro de esta tendencia, es que vuelve pisando fuerte y ofreciendo más variedad y posibilidades que nunca.

Artículos recomendados